Especiales

El valioso legado del Tío Simón

A siete años de su fallecimiento, los músicos guayaneses mencionaron que el cantautor sigue vivo a través de sus letras.
viernes, 19 febrero 2021
El legado imperecedero y valioso del Tío Simón
Cortesía | Falleció el 19 de febrero de 2014 a los 85 años

La música de Simón Díaz sigue vigente y su legado recorre el mundo después de siete años de su fallecimiento.

Tío Simón, como de cariño se le llama, nació el 8 de agosto de 1928 y es considerado uno de los íconos de la cultura venezolana.

Compuso más de 80 trabajos discográficos, recibió la Orden del Libertador en su clase Gran Cordón, máxima condecoración en Venezuela.

En 2008 lo premiaron con el Grammy Latino a la Trayectoria, mientras que en 2012 se alzó con el Premio Nacional de la Cultura, mención Música.

Falleció el 19 de febrero de 2014, a los 85 años, por el deterioro progresivo de su salud. Hoy los artistas continúan exaltando su legado cultural.

“Sigue vivo”

Irma Iorio, fundadora y directora de Canticum Merú, resaltó que Simón Díaz se debe nombrar como “el personaje más importante en la historia musical venezolana”.

Mencionó su diversidad de talento, al tener una gama de canciones de distintos ritmos, las cuales definió como una conjunción o unión sencilla, pero con inspiración.

“Nos dejó toda esa inmensidad de canciones que nunca desaparecerán de la historia musical venezolana”, acotó.

Iorio destacó que Tío Simón dio a conocer el país en múltiples escenarios y su obra trasciende a pesar de su desaparición física.

“Su música se escucha más y después de su fallecimiento le seguimos respetando y dando el sitial que merece”, agregó.

“Caballo Viejo”, una de sus letras más populares, se tradujo en 12 idiomas y tiene alrededor de 300 versiones por varios artistas y grupos musicales.

Para Iorio, dicho tema ya no es venezolano, sino de cada país donde se le dio un nuevo toque.

“El legado de Simón Díaz sin duda alguna es imperecedero, un legado súper valioso y mundial”, expresó.

Canciones

El músico David Bastardo confesó que se identifica con varias de las tonadas de Simón Díaz, entre otras “El Alcaraván”, “Mi Pequeña Gota de Rocío”, “Mi Querencia” y “Sabana”.

También usa como parte de su repertorio “Todo Este Llano es Mío”, “El Niño Jesús Llanero” y “Caballo Viejo”.

El legado imperecedero y valioso del Tío Simón

Iorio comentó que, en el repertorio de sus coros, son muchas las canciones de Simón Díaz que interpretan desde sus inicios como directora.

“Luna de Margarita”, “La Pena del Becerrero” y varios aguinaldos, son algunas, sin que falte el famoso “Caballo Viejo”.

“Siempre dentro de mis agrupaciones corales están las canciones de Simón Díaz: “La Vaca Mariposa o El Becerrito es una canción maravillosa para cantar con los coros infantiles, tiene una historia muy linda”, apuntó.

Aprendizaje y entretenimiento

Para Bastardo, Tío Simón fue y será el mejor entre los exponentes y artistas de la música folklórica venezolana.

“Al maestro lo podemos definir como el ejemplo, el llanero que se adaptó a la ciudad sin perder su querencia. El eterno padre de Mariposa y que salvó al becerrito del inevitable sacrificio”, dijo.

“Su legado es Venezuela en coplas y tonadas llaneras, en esas maravillosas tardes de verdadero aprendizaje y entretenimiento”, apuntó.

Bastardo relató que, durante su época de estudiante en Caracas, asistió a un concierto de Simón Díaz en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Allí, Tío Simón interpretó una tonada en plena faena de ordeño con una vaca en el escenario, un hecho que definió como espectacular.

Al salir a tomar un refrigerio durante el intermedio, el público -incluyendo a Bastardo- abordó al artista y aprovechó para estrechar la mano del intérprete.

“En el concierto reímos, disfrutamos muchísimo. Eso para mí fue extraordinario”, recordó.

Orgullo venezolano

La directora de Canticum Merú tuvo el honor de presentarlo muchas veces y ser su anfitriona, como coordinadora de Cultura de las empresas del aluminio en Ciudad Guayana.

“Simón Díaz sigue vivo a través de sus canciones. Su música te cautiva y además tenía un talento increíble, era muy versátil. Fue una gran persona, más allá de un gran músico”, definió.

“Doy gracias que haya nacido en Venezuela y agradezco todo ese maravilloso legado que heredamos de Simón Díaz”, cerró Iorio.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: