Especiales

El legado de Ramón “Ramoneta” Emanuelli: un tesoro para El Callao

Fue el primer cronista del municipio El Callao. Falleció el 12 de junio por problemas de salud.
jueves, 18 junio 2020
Cortesía | Sintió un gran amor por El Callao

Ramón Emanuelli, conocido popularmente como “Ramoneta” es un personaje icónico para el municipio El Callao, gracias al sinfín de aportes que realizó, logró ganarse el cariño y respeto de todos.

Nació un día lluvioso de 1944 en el pueblo del oro, mediante sus acciones y entrega demostraba el sentido de pertenencia por su tierra y tradiciones.

Profesionalmente se desempeñó como electricista, periodista, profesor, futbolista, compositor e historiador.

Anclado a ello se hallaba la gran virtud de ser un alma noble con vocación de servicio, pues no importaba qué tan difícil fuese, siempre haría lo posible por ayudar a quienes lo necesitaban.

Sus allegados se refieren a él como una persona culta y con hambre inagotable por el conocimiento, fue precisamente eso lo que lo llevó a convertirse en el primer cronista del municipio.

Familia

Ramón Emanuelli fue el penúltimo hijo del corso Sebastián Emanuelli y la criolla Josefina Poggi, ambos inculcaron en sus hijos el amor y respeto por su tierra.

Domingo, Lucy, José, Josefina, Ramón y Pascual conformaban el sexteto de hermanos Emanuelli Poggi.

Ramoneta, era amante de la educación y admirador del Libertador Simón Bolívar y Manuel Piar, de allí partía la inspiración por promover la igualdad de derechos para el prójimo.

El legado de este gran hombre es heredado por sus hijos Jerry Sebastián y Lucie Josefina.

El Callao

En Ramoneta siempre habitó la inquietud de generar aportes significativos para El Callao.

Además de dejar plasmado en papel la historia, quiso hacer espacios que contribuyesen a la formación y educación de los callaoenses.

Es por ello que con mucho esfuerzo logró consolidar dos grandes proyectos: la Universidad para El Callao y la Orquesta Sinfónica.

Además, fue un activista social y luchador indetenible, a quien se le atribuye el mérito junto a Carlos Clark, Ponciano Sánchez, Humberto Campero, Nelson Arias y Coromoto Lugo de iniciar el movimiento “Autonomía del Municipio El Callao”.

El 7 de diciembre de 1991 se logró el objetivo, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más importantes para El Callao.

The Same People

Ramoneta siempre estuvo arraigado a sus raíces, el sabor callaoense lo llevaba en la sangre y por donde quiera que pasaba se aseguraba de dejar en alto el nombre del pueblo minero.

Acompañó durante mucho tiempo a la Negra Isidora y luego decidió unirse a la comparsa Nueva Onda de El Callao.

En el año 1985 se convirtió en uno de los fundadores de The Same People, una agrupación cultural dedicada a la conservación del folklore de El Callao.

Con el calipso como principal manifestación, lograron recorrer Venezuela y traspasar fronteras.

Luego, en 1988 acordó con el equipo de The Same People que era necesario crear una escuela musical de calipso para las nuevas generaciones, es así como nace “Cochano, gol y tambor”, proyecto que se convirtió en uno de sus grandes amores.

Hasta pronto

Este 12 de junio El Callao se enlutó con la partida de Ramón Emanuelli, un poeta admirado que es recordado por los callaoenses.

“Ramón Emanuelli te enriquecía el conocimiento, era muy detallista y con su cámara le tomaba fotos a todo lo que se moviera, todo acontecimiento que afectara la vida cotidiana de El callao lo documentaba”, comenta Lucas Duvigneau, cofundador de la fundación Carlos Small.

Heyddy Sánchez, directora de Cultura, Turismo y Educación del municipio El Callao dice: “era muy alegre e incentivaba a los jóvenes, los ayudaba a investigar y era un libro viviente para obtener información sobre El Callao”.

También María Fernanda Grisel, cultora y patrimonio viviente del pueblo minero, lo describe como un hombre de grandes aportes y multiplicador de conocimientos que ayudó a muchos jóvenes en su formación como profesionales.

“Como cascarrabias no debías buscarlo, porque era fuerte de carácter y no era de fácil dominio, pero quien traspasaba su alma se convertía en su amigo para siempre, y creo encontrarme en ese puesto”, recuerda Grisel.

Homenaje

El domingo se llevó a cabo una emotiva despedida para Ramón Emanuelli, constó de un recorrido en comparsa con la participación de The Same People y el Núcleo Sinfónico del Municipio de El callao, donde además estuvieron diversas agrupaciones y personalidades.

Representantes de la Alcaldía de El Callao, Concejo Municipal, Minasoro Fútbol Club, María Fernanda Grisel (Fundafolkpi), Cochano, Gol y Tambor dijeron presente.

También asistieron familiares, amigos y representantes de los medios de comunicación regional y local, cultores, deportistas y la comunidad en general.

La historia continúa

Durante años Ramón Emanuelli fue el encargado de plasmar la historia de El Callao, trabajo que hizo con entrega y dedicación.

“Cuando Ramón se enteró que era la nueva cronista, estaba un poco nostálgico pues amaba su labor, sin embargo le dije: ‘Ramón, yo necesito de ti´ él comprendió que no le iba a quitar el puesto. Me miró sonriente y contestó: ‘Hermana hoy te entrego la historia del callao, en tus manos está, no la dejes morir”, relata Frayma Orsini, nueva cronista de El Callao.

Continúa diciendo: “Ramoneta siempre vivirá en el corazón de los calloenses, por su hermosa labor en el rescate y preservación de nuestros valores culturales ancestrales y municipales”.

(*) Con datos de Blanca Emanuelli, recopiladora de historias sobre El Callao, The Same People, Berejú, Fundafolkpi.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: