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“El general y su laberinto” de G.G. Márquez: La dimensión mítica de Bolívar

El tipo de muerte que tuvo creemos que también ayudo a transformarlo en un mito y ahí el énfasis que hace G.G. Márquez de estos momentos.
domingo, 23 julio 2023
Cortesía | Si por ejemplo, su vida hubiese terminado en una batalla, quizás muchas cosas habrían cambiado en la imaginería popular

Quienes pensaron que “El General y su Laberinto” iba a desmitificar al Libertador, seguramente se sentirán desilusionados al leer la novela.

Pero ante todo creemos que quienes han planteado esto no tienen idea de lo que es el mito y menos aún un proceso desmitificador, que difícilmente se crea a través de la literatura, o entre las élites intelectuales, sino que se en el pueblo, su imaginería y sus creencias, que son quienes ha hecho de Bolívar un mito, un símbolo y un santo dentro de la religiosidad popular, juntos algunos de los personajes que lo rodearon, como Negro Primero.

La obra de Gabriel García Márquez sintetiza, algunas de las causas por las que Bolívar se transformó en uno de los grandes mitos de América Latina. En este contexto, hay que darle a la palabra mito su significación profunda, usada en la Historia de las Religiones y la Antropología, y no la negativa que relaciona el mito a fabula, ficción alegoría o falsedad.

Bolívar se transforma en un mito, no porque su vida haya sido una ficción o se hubiese o tuviera su personalidad rasgos divinos o sobrenaturales, sino porque sus hazañas revisten un carácter épico, que lo pone más allá de la historia, sus proezas parecen difíciles de encuadrar dentro de las limitaciones de un ser humano, revistiéndose su vida de un halo de sacralidad.

El pueblo lo asimila en sus creencias con estas categorías, y aquel que libertó y expulsó a los opresores de Hispanoamérica. Hoy en la religión popular, sigue cumpliéndose una función similar al transformarse en un símbolo religioso de resistencia y rebeldía del pueblo ante las injusticias y corrupciones que se dan en la realidad.

Si se creía que en esta biografía novelada iba quitar el velo de ficción o la mentira sobre la vida del Libertador, y no iba revelar un Bolívar desconocido, se equivocaron quienes se hicieron estas expectativas, pues ya todo sobre el Bolívar de carne y hueso está dicho. Gabriel García Márquez fue fiel a la dimensión histórica. Y pensar que al hacerlo, iba a desmitificar a Bolívar es exigirle algo a este escritor que rebasa las capacidades de la literatura.

Las Líneas del “General y su Laberinto”, nos lleva a algo que tiene un gran mérito, al explicarnos el ¡Por qué del mito de Bolívar! Lo cual es ya una ardua labor.

El hecho de que haya escogido el río Magdalena, corriente acuosa, que se asocia simbólicamente al devenir, para adentrarse en la vida de Bolívar, es un gran acierto, pues representa el tiempo con su flujo presente, pasado y futuro, una de las m temáticas principales de la literatura y el mito. No debemos obviar la importancia del río Magdalena en otra de sus novelas: Amor en Tiempos de Cólera.

Estos detalles no deben pasar inadvertidos, porque son resultado de una elección del autor que reviste una lógica en su vida y obra. El devenir representado en el río, su eterno fluir de formas y de valencias (fertilidad, muerte, renovación).

En él solo aquel que es capaz de no perder la identidad en sus corrientes, es recordado como fue Bolívar porque por alguna u otra razón su existencia ha sido trascendente para la humanidad; de allí parten algunas de las causas porque se haya transformado su vida en un mito.

El tipo de muerte que tuvo creemos que también ayudo a transformarlo en un mito y ahí el énfasis que hace G.G. Márquez de estos momentos.

Si por ejemplo, su vida hubiese terminado en una batalla, quizás muchas cosas habrían cambiado en la imaginería popular.

Pero el hecho de que después de triunfar, y demostrar su genio militar y político, y ser aclamado, por un continente, haya sido abandonado y traicionado, no solo en sus ideales sino en su integridad física, le gran cierta similitud a estos momentos de su vida al calvario de Cristo, él también tuvo su Judas, y su María Magdalena; esta cercanía estructurales y arquetipales, facilito la creación de su perfil mítico. También es necesario tomar en cuenta que el romanticismo transforma este tipo de caída o de muerte en un gesto heroico.

Creo que uno de los aportes de este libro es mostrara a Bolívar en toda su humanidad, mostrándolo de una manera cruda e impactante, gracias a la ingeniosa y delicada prosa del Premio Nobel.

La estructura del relato laberíntica y cíclica le transmite una atmosfera mítica, y no creemos que el autor se la hubiese dado por azar, sino como una manera de adrarse en este tipo de narrativa.

No era la intención de Gabriel García Márquez destruir el mito de Bolívar, pues de haberlo deseado le pudo haber dado a la novela una estructura lineal. No enfrentamos a un Libertado recorriendo el Magdalena, río que transforma en un puente entre la vida y la muerte, tal como se expresa en muchas geografías del más allá.

Para Jean Chevalier remontar un río tiene la siguiente significación simbólica: “…el remonte es evidentemente el retorno al divino manantial, al principio”. (1985:885) Va Bolívar al Océano a donde se recogen todas las aguas así como la muerte puede ser percibido como un retorno al origen.

Gabriel García Márquez además de los recursos ya señalados, usa otras características propias del pensamiento mítico, tal como es el dominio de los sueños es la narrativa.

No olvidemos que la vida de Bolívar fue dominada por sus ensoñaciones y su heroísmo en parte consistió en poder llevar esos sueños a la realidad. Rescatando este carácter mítico de la su personalidad.

El Gabo hace que el sueño o los sueños sean los que nos abren las puertas al pasado, y de esta forma nos lleva el autor por los laberintos del Libertador. Creemos que aquí es tan importante lo que se cuenta, y cómo se cuenta.

Gabriel García Márquez no desmitifica a Bolívar, pues usa una estructura mítica para desarrollar la obra, lo cual es un gran aporte para la comprensión de este personaje mítico latinoamericano.

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