Especiales

El Coronavirus en el Norte de Italia: Relato de una guayanesa

La periodista cuenta en primera persona cómo enfrentan los italianos la llegada del virus.
jueves, 27 febrero 2020
Cortesía | En Roma también usan mascarillas como medidas de prevención

Veneto.- Estoy viviendo en Italia desde hace un par de años, en la región Veneto al norte del país.

En los titulares internacionales ha destacado últimamente esta región por ser la segunda más afectada en el país por el Coronavirus. Un tipo de influenza infecciosa caracterizada por su rápido contagio y agresividad al atacar el sistema respiratorio pudiendo ser mortal para personas con patologías o vulnerabilidades particulares.

Las zonas más afectadas en Italia pertenecen a Lombardia (cuya capital es Milán), Veneto, Piamonte y Emilia Romagna, grandes polos económicos del país europeo.

En fin, no quiero hacer un documento periodístico de esto, pero sí relatarles un poco cómo estoy viviendo como ciudadana promedio esta situación en medio de la marea informativa que hay en este momento y pánico de los locales.

¿Cómo se vive el Coronavirus en Veneto?
Aunque estoy residenciada en Verona, vengo a trabajar por la temporada al Altoplano de Asiago, provincia de Vicenza. Este es un invierno atípico sin nieve que ya ha afectado bastante el turismo y trabajo de este sitio.

Cuando las noticias del Coronavirus llegaron a los oídos de mis compañeros de trabajo y habitantes de la ciudad al principio hubo curiosidad, pero la gente estaba tranquila. Desde la televisión se veían las primeras actualizaciones.

Casi todas las mañanas se hablaba de manera casual del tema cuando tomábamos el café. Se decía ya que el virus había llegado al Veneto. Unos pocos casos. Pero todo cambió cuando salió en las noticias que la primera víctima del Coronavirus en Italia había fallecido en Padova (Padua) y era originario de Vo Euganeo.

Este evento cambió el clima en la región y ya las personas comenzaron a temer y las autoridades regionales tomaron medidas fuertes para evitar en lo posible la expansión a otras zonas.

Vo Euganeo es foco de las autoridades sanitarias y está prácticamente aislada y suspendidas actividades públicas y privadas afectando a la escuela, el trabajo y la vida social. Ahora, han comenzado operativos de sanidad para hacer test en los ciudadanos y descartar la presencia del virus. Esto para tranquilizar a las personas y saber cómo actuar, pero el efecto que ha creado en muchos es miedo.

Le siguieron en contagio zonas como Mira y Dolo, provincias de Venecia.

En el altoplano al caminar por la ciudad el discurso típico italiano de «comida, clima y fútbol» cambiaba a la mención constante de la temida influenza.

En cualquier sitio donde te sentaras a descansar o tomar un café se discutía de este tema y nadie bromeaba. Los italianos tienden a quejarse mucho y ser dramáticos con cierto dejo de optimismo, pero esto estaba aterrorizando a las personas y el terror y el pánico son muy peligrosos.

En el trabajo se daban fuertes tertulias informales en donde debatíamos de la peligrosidad del virus, de las actuaciones de las autoridades y sobre todo de las medidas de prevención de contagio anunciadas por el Ministro de Salud, Roberto Speranza, y el presidente de la región, Luca Zaia.

Cada día el clima de miedo comenzaba a acentuarse a pesar de que al Altoplano por fortuna no ha llegado el virus. Pero las medidas de suspensión de actividades públicas y cancelación de las clases hasta el 1 de marzo sí se impusieron aquí como en las otras comunidades.

Mis compañeros de trabajo en su mayoría son del sur de Italia (Sardegna, Sicilia, Calabria, Bari…) y el miedo principal más que al contagio es al aislamiento que les impida volver a sus hogares al terminar la temporada de invierno. Los rumores de cierre de los confines y cancelación de transporte público hacen que estos temores se intensifiquen.

Como información: para subir al altoplano solo hay dos modos: ir en auto o tomar un autobús desde Vicenza, un viaje de 2 horas. La cancelación de este transporte significaría una verdadera tragedia para las personas externas que «van y vienen» de aquí por trabajo o turismo… como yo.

En fin, me encuentro en este escenario con las noticias pim-pum todos los días, tratando de calmar a mis compañeros locales y a mi familia en Venezuela. La noticia internacional tiene a Italia en el centro, tanto por ser el tercer país con más contagios; como por las posibles consecuencias que pueda generar este virus.

¿Qué medidas están tomando para frenar el Coronavirus en el norte?
Lo primero es evitar la expansión nacional. Por esto el aislamiento de las zonas del norte más afectadas por el virus.

También se insta a la población a ser responsable y si detectan signos de la enfermedad llamar al número nacional verde 1500 y evitar dirigirse a las emergencias donde podría expandirse el virus entre población vulnerable.

Entre las personas de aquí se sienten historias de autoaislamiento de familias locales atemorizadas por tener la posible enfermedad y transmitirla.

También el Ministro de Salud dio medidas de seguridad para protegerse del corona que les traduciré al español para que ustedes también las puedan usar:

1. Lavarse las manos seguido. A tal propósito se aconseja poner a disposición en todos los lugares públicos (gimnasios, supermercados, farmacias, etc) soluciones hidroalcohólicas para el lavado de las manos.
2. Evitar el contacto cercano con personas que sufren afecciones respiratorias importantes.
3. No tocarse los ojos, nariz y boca con las manos.
4. Cubrirse la boca y nariz si estornuda o tose.
5. No tomar fármacos antivirales ni antibióticos a menos que sean prescritos por el médico
6. Limpiar las superficies con desinfectantes a base de cloro o alcohol.
7. Usar la mascarilla solo si sospecha de estar enfermo o si asiste personas enfermas.
8. Los productos Made in China y los paquetes recibidos de China no son peligrosos.
Agregan que en caso de haber hecho un viaje a China en los últimos 14 días o tener síntomas llamar al número regional de emergencia o al nacional.
También la cancelación de actividades públicas y privadas (conciertos, cine, foros, carnaval) y la orden de desinfección de los medios públicos son otras medidas que se están tomando.

¿Qué cosas particulares están pasando ante esta expansión del Coronavirus en Italia?
La gente está alerta y muchos tienen pánico lo que los hace creer historias alarmistas. Hay medios de comunicación y fake news que no ayudan a calmar el ambiente.
Los alcaldes están intentando calmar a las personas con información sobre prevención y control del virus.

El hospital de Schiavonia donde murió la primera persona por el virus en Italia está cerrado por cuarentena con más de 200 personas. Solo acceso a personal sanitario.

Aquí en Asiago los supermercados se están quedando rápidamente sin agua. Los llamados productos higiénicos como el gel típico a base de alcohol aumentaron el precio misteriosamente en algunos locales.

Han cancelado reservaciones en hoteles a personas que vienen de las «zonas rojas» de infección por orden regional preventiva. También turistas provenientes de otros sitios o países han suspendido sus reservaciones por el mismo motivo. Esto por supuesto afecta la economía local ya golpeada por «el mal invierno» de este año.

¿Qué dicen los médicos?
En la parte médica se están tomando las cosas con pinza. Fueron polémicos en estos días las declaraciones en un post de Facebook de la doctora Maria Rita Gismondo, directora de microbiología e virología del Hospital Sacco de Milán.

En la traducción dice que la situación con el virus se está transformando en locura tratandose «de una infección apenas más seria que una influenza normal» y que es peligrosa presentarla como una «pandemia letal» y que esto puede causar graves consecuencias económicas para Italia.

Por esto fue atacada, pero se defendió con datos en la televisión. Enseñando que en Italia por influenza normal mueren alrededor de 3 mil personas anualmente que tenían ya complicaciones.

Para concluir
Yo estoy bien. Un poco aislada por trabajo. No pude traer mi computadora. Escribo poco, pero consideré necesario escribir de esto.

No soy población vulnerable para el Coronavirus. Claro que hay que tomarse con cuidado esto y no subvalorarlo. Estoy teniendo precauciones. No es mortal si eres persona sana y con defensas inmunológicas decentes. No existe vacuna y nadie quiere caer en cuarentena. Pero estoy bien. Solo espero que vuelva la calma, que no se afecten mis posibilidades de trabajar y más nada.

Vulnerables

¿Cuál es el peligro del Corona en Italia?
Italia tiene el 35% de población mayor de 65 según datos de Eurostat. Una población vulnerable a este tipo de virus por las complicaciones respiratorias que ocasiona. Esta población ya presenta problemas de inmunodepresión que podrían complicarse hasta la mortalidad con este nuevo virus circulante.

Sumado a esto las consecuencias económicas en los primeros trimestres del año pueden ser importantes considerando que Italia es uno de los países más visitados del mundo. El virus también afecta a las regiones económicamente más desarrolladas del país y las medidas están paralizando la actividad comercial.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: