El cáncer de cuello uterino tiene solución
Si no se toman las medidas necesarias, los casos de cáncer de cuello uterino aumentarán en 50 % a partir del 2030, alerta la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Con este dato, la ginecóloga Angie Valbuena, recomienda que las mujeres deben acudir a su médico de confianza, porque solo en consulta podrán obtener un diagnóstico.
Para Valbuena es sumamente importante fomentar en la población ir al ginecólogo desde el primer contacto sexual y hacer un seguimiento, para así evaluar cualquier irregularidad.
Existen tres principales indicadores para sospechar del cáncer de cuello uterino:
- Dolor durante la relación sexual.
- Sangrado fuera de la menstruación.
- Sangrado luego de tener relaciones sexuales.
Recalca que, al acudir con un especialista, hacen una citología, una colposcopia y si está alterada se toma una muestra para biopsia, a fin de dar el diagnóstico definitivo.
¿Quiénes pueden padecerlo?
La ginecóloga detalla que esta enfermedad es frecuente entre los 35 y los 45 años de edad, sin embargo, en cualquier momento se puede presentar.
Explica que desde el primer contacto con una lesión de bajo grado causada por el virus del VPH, transcurren 10 años en promedio para el desarrollo del cáncer de cuello uterino.
“Tenemos pacientes muy jóvenes de 28 años con cáncer de cuello uterino”, advierte.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- La promiscuidad.
- Inicio de relaciones sexuales a temprana edad.
- Uso del cigarrillo.
¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?
Valbuena insiste en que el Virus de Papiloma Humano (VPH) es el precursor del cáncer de cuello uterino y la forma de prevenirlo es: uso de preservativo, vacunación, evitar contacto sexual a temprana edad, así como las múltiples parejas y el uso del cigarrillo.
¿Tiene tratamiento?
“Dependiendo del estadiaje es la conducta a seguir, tenemos la ventaja que la progresión de la enfermedad es lenta y eso nos da oportunidad para recomendar el tratamiento oportuno y ofrecer mejor calidad de vida al paciente”, señala la especialista.
A su juicio, hasta los hombres deben fomentar a las mujeres a acudir al médico, “que el miedo sea un impulso para buscar ayuda, para buscar una solución. No hay que quedarse con el diagnóstico y esperar que progrese la enfermedad”.
Lamenta que, en Venezuela, predomina la cultura del miedo a ir al ginecólogo por un espéculo. “Yo tengo un lema y es que la única forma de ver nuestro cuello uterino es a través de un espéculo con un especialista, luego pueden pedir otra opinión médica, lo importante es no quedarnos con el diagnóstico, siempre hay una solución”.
Consulta
La doctora Angie Valbuena atiende a sus pacientes en la Clínica Razetti de Alta Vista y en el Hospital de Clínicas Ceciamb en la Avenida Atlántico. Pueden escribirle a su cuenta de Instagram @dravalbuena o a su WhatsApp 04249576075.
@dravalbuena
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/