Especiales

ECS de la UCAB Guayana con nuevos retos

20 años de trayectoria formando y entregando a la ciudad comunicadores comprometidos con su rol.
lunes, 24 junio 2019
UCAB
Archivo PRIMICIA | La ECS es espacio para la sinergia de ideas y el respeto de ellas

Estudiar Comunicación Social es una carrera con varias áreas para el desarrollo profesional. Abarca desde el periodismo hasta la comunicación interna en una empresa.

Es muy amplia, que permite a los profesionales volcar los contenidos aprendidos en diferentes ámbitos, sea en medios de comunicación, en el Estado, en empresas privadas, en docencia, en investigación y de manera autónoma.

En Venezuela existen universidades que imparten esta profesión, una de ellas es la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que cuenta con núcleos a nivel nacional, uno de ellos en Ciudad Guayana, que a su vez tiene entre sus principales ofertas a la Escuela de Comunicación Social (ECS).

Hace 20 años le permitió a muchos bachilleres la posibilidad de formarse en esta carrera, hoy es una de sus primeras opciones a la hora de solicitar ingresar a esta casa de estudios, para optar un título profesional y graduarse a nivel universitario.

Han sido muchos los desafíos a los cuales se han tenido que enfrentar y diversas las situaciones con las cuales lidiar, sin abandonar su propósito forjador de un nuevo hombre, con espíritu Ignaciano, ser Ucabista es un sello que imprime valor humano al servicio de la sociedad.

 

Ser Comunicador

La Licenciatura en Comunicación Social busca formar profesionales capacitados para participar en todos los procesos de comunicación de la sociedad actual, estos se desempeñan profesionalmente en la gestión de la comunicación tanto de las organizaciones públicas como privadas y de la sociedad civil, como también en la esfera de los medios masivos y electrónicos, exponen varias casas de estudios superiores a nivel mundial y nacional.

El plan de estudios de esta carrera, en líneas generales, contempla las principales ramas del conocimiento humano, combinando sólidas bases teóricas con prácticas intensivas en el manejo de herramientas comunicacionales contemporáneas.

De esta forma, el estudiante es preparado para la investigación de los fenómenos sociales del individuo actual y para intervenir en ellos desde la disciplina de la comunicación social, reseñan desde los portales en internet sobre esta profesión.

 

UCAB Guayana

Ante las demandas en el país de un profesional preparado en esta ciencia, que representa el cuarto poder mundial según teorías sociales, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) incluyó en su oferta académica el estudio de la carrera de Comunicación Social, hoy día con varias formas de especializarse.

Un egresado de esta casa de estudios en esta carrera es “un profesional capaz de enfrentar su actividad profesional con responsabilidad social. Gracias a su sólida formación humanística, puede interpretar y conducir procesos comunicativos en contextos multiculturales, locales y globalizados; en virtud de sus valores y de sus criterios éticos, promueve el bien común y manifiesta en todas sus acciones su compromiso con los principios que rigen la profesión; y debido a sus competencias profesionales, domina las áreas de desempeño laboral, según las exigencias de la sociedad y las demandas del mercado”.

 

Óscar Murillo, director de la ECS de la UCAB Guayana

 

ECS globalizada

“No hay un plan de estudio que cubra todas las expectativas, sin embargo hay propuestas que pueden cumplir con las exigencias que tiene la sociedad. Acá, constantemente hay una revisión al currículum y al plan de estudios, de manera que podamos responder con las demandas académicas y profesionales actuales en materia de comunicación, que no se detiene en avances y evolución, sobretodo a nivel tecnológico”, detalla el Director de la ECS de la UCAB Guayana.

Del mismo modo señala que diariamente hay temas que surgen, que se incorporan a las programaciones de las clases, más allá de las posibles modas o tendencias en materia de comunicación.

“La idea es que los estudiantes conozcan y manejen cada uno de los nuevos formatos o modelos de comunicación que están surgiendo o presentándose. Debemos ir de la mano con la globalización”, dice. Igualmente dentro de todas estas nuevas formas comunicacionales los profesores está cumpliendo con las líneas de la ECS de reforzar la lecto-escritura, pues hay bachilleres que presentan debilidades en redacción o no tienen el hábito o carecen de la capacidad de comprensión lectora.

“Esto es la base para el desarrollo de la profesión en su más pura esencia”, confiesa Murillo.

En el proceso de estudio de pregrado en esta carrera explica que también procuran integrar cátedras que tengan sintonía en todo en pensum que se cursa, para que los estudiantes puedan ir en un aprendizaje práctico y ordenado.

“A los estudiantes los estamos acercándolo a las realidades a las que se van a enfrentar, cuando les toque ejercer, estarán contextualizados, con una visión global de su entorno y del rol que van asumir como profesionales”.

Incluso resalta que la formación que se llevan los estudiantes desde esta casa de estudios pueden aplicarla en cualquier parte del mundo, porque dentro de las constantes actualizaciones y la manera en la que se proponen formarlos, les permitirá desenvolverse en cualquier espacio o escenario. “Hay una línea clara de perfilar al profesional en comunicación, este debe estar dispuesto a servir socialmente, a cumplir con su rol Ucabista”, declara.

 

Concentraciones

Los estudiantes en esta casa de estudios cumplen un ciclo básico, informa su Director. Luego deben cumplir con dos concentraciones de menciones, pueden ser Periodismo, Audiovisual, Publicidad y Mercadeo o Comunicaciones Corporativas. Éstas se cursan, cada una, en un año para poder cumplir con el programa, así en cinco años se convierten en Licenciados en Comunicación Social.

El formato de estudios surgió como parte de la intención de llevar al estudiante a ir encaminando su especialización. A una formación más integral, cercana a los contextos globales y de entorno.

También se están tomando las opciones de que realicen algunas prácticas que los acerquen a las realidades profesionales.

“Contamos con profesionales, algunos egresados de esta casa de estudio en la misma carrera, dispuestos a compartir sus experiencias y conocimientos en sus áreas, como parte de nuestro equipo de profesores calificados” señala Murillo.

Igualmente expresa que continúan con los compromisos con los estudiantes de pregrado, a su interés constante de aprender y mantenerse actualizados, lo que ha permitido compartir foros, conservatorios, talles, seminarios, entre otros.

 

Sus egresados cumplen un rol social importante

 

El Periodista Ucabista

“Promovemos en el aula una comunicación para la vida digna en todas sus facetas, para el servicio social, humano y democrático. No podemos encerrarnos en el periodismo clásico, en lo tradicional; son muchos los retos a los cuales debemos hacer frente, con ética”, dice Óscar Murillo, quien además es periodista egresado de esta misma casa de estudios superiores.Afirma que en la UCAB el estilo de periodismo que el país necesita en estos tiempos, sobretodo Ciudad Guayana es un periodismo colaborativo a la par de contribuir con soluciones sociales.

 

Celebrar con propósito

“Desde hace ocho años se lleva a cabo el Encuentro con la Comunicación, una actividad que agrupa una serie de eventos en distintos formatos que van acorde al cierre de cada cátedra por semestre y que le permite al estudiante integrar su aprendizaje con algunos intercambios culturales o para reforzar temas”, explica el director de la Escuela de Comunicación Social (ECS) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en su núcleo Guayana, Óscar Murillo.

El propósito de tomar el mes de junio es también para combinar con otras celebraciones; “la idea es comunicar algo con motivo al aniversario del pregrado de la UCAB Guayana, el aniversario de la ECS y el día del Periodista, que es el 27”, indica Murillo.

 

Muchas son las actividades para el aprendizaje

 

Mes para  celebrar

Diversas actividades tienen para el aniversario de la Escuela de Comunicación Social en sus 20 años de servicios.

Desde el lunes 17 hasta el viernes 28 de junio desarrollarán encuentros con estudiantes y comunidad universitaria, con motivo al homenaje de la profesión, que enfrenta desafíos y retos sociales en estos nuevos tiempos.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: