Especiales

«Donar sangre es una necesidad social»

Medio litro de sangre donada puede salvar la vida de hasta cuatro pacientes.
viernes, 14 junio 2019
sangre
Eliéser Silveira | Donar sangre es un acto altruista

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que “la sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona, pues es el regalo de la vida”.

Indica que esto representa una decisión y que hacer esta labor permite darle una oportunidad a una persona de poder mejorar su condición de salud, bien sea porque necesite este recurso o por sus hemocomponentes, dependiendo las enfermedades específicas de los pacientes.

En el país y en la ciudad existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado, porque caduca y luego deja de ser utilizable, exponen desde el Hemocentro Guayana.

Además que se requiere despertar la conciencia sobre la cultura de la donación porque la idea no es esperar que se presente una emergencia o urgencia. “Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise; es una necesidad social”, revela Norely Guaipo, especialista en Hematología, directora (e) del Hospital de Trauma y Soporte Vital de Emergencias 171 Bolívar, y jefa de servicio del Banco de Sangre del mencionado hemocentro.

También informa que el ejercicio de esta labor ha disminuido, en su mayoría por el desconocimiento de la población de los beneficios y virtudes que pueden traerle a muchas personas, sumado también al manejo de mitos y algunos tabúes sobre el dar y recibir sangre.

 

Acciones

El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre y está determinado por la OMS con el objetivo “de agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten”.

Desde el Hemocentro Guayana afirman que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año.
“Que podamos permitir aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades críticas o potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos es nuestra misión”, indica Norely Guaipo.

Igualmente, reveló que las instituciones públicas encargadas de realizar esta gestión atraviesan crisis, pues “la demanda supera a la oferta y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente y garantizar, al mismo tiempo, su calidad e inocuidad”.

 

Norely Guaipo, jefa de Servicio del Hemocentro Guayana en el 171

 

Recurso de vida

De la sangre donada se pueden obtener productos imprescindibles para cumplir con tratamientos, operaciones y atender urgencias.

“Con poco menos de medio litro de sangre podemos salvar la vida de hasta cuatro pacientes, ya que con una unidad de sangre donada se produce una unidad de glóbulos rojos, una unidad de plaquetas y una unidad de plasma”, indica la especialista en Hematología y jefa de Servicio del Hemocentro Guayana.

Asimismo detalla que para abastecer las necesidades de la ciudad son necesarias unas 40 donaciones por cada mil habitantes al año. De ella se pueden extraer los glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

Aunque la sangre no puede fabricarse, de ella se pueden producir algunos derivados como albúmina, factores de coagulación, inmunoglobulinas, vacunas, entre otros, que también son importantes para atender algunas enfermedades, de acuerdo a lo detallado por la OMS en su portal de Internet. La donación de sangre en nuestro país es altruista y no remunerada, lo que quiere decir que no se paga por donar ni mucho menos debe cobrarse por eso, por lo tanto debe reportarse ante las autoridades competentes en materia de seguridad sobre cualquier irregularidad que se presente en la materia.

 

Fases del proceso

La OMS documenta que el proceso de donación de sangre tiene varias fases que se deben cumplir, por supuesto, deben considerarse también las particularidades de los hemocentros de las ciudades, que pueden sumar otras exigencias, de acuerdo a los requerimientos sanitarios existentes.

En líneas generales consideran que primero debe hacerse una lectura de información sobre la donación y los aspectos legales de la misma; cumplir con el llenado de un formulario de entrevista médica y autorización para la donación, en él debe existir el consentimiento informado y firmado por el donante.

Se realiza un examen médico; algunos exámenes de laboratorios importantes que serán considerados por el especialista de acuerdo a la entrevista realizada; la donación propiamente dicha; y luego la recuperación.

“Las preguntas que le hará el personal sanitario que realiza la entrevista al donante, así como la exploración física a la que se verá sometido (tensión arterial, pulso, hemoglobina) tienen como objetivo descartar algún problema por el que la donación que va a realizar pueda ser perjudicial para usted mismo o para las personas que vayan a recibir los productos obtenidos de su donación. En el caso de que se detecte alguno de estos problemas, el médico o la enfermera, puede no autorizarle en este momento a realizar la donación”, exponen desde la OMS.

 

Componentes importantes

El tiempo que transcurre desde la donación de sangre hasta su transfusión a un paciente debe ser en el menor tiempo posible, comprendiendo un tiempo de entre 12 a 14 horas, sugiere la OMS

“Tras haber donado, la bolsa que contiene la sangre debe someterse a un proceso llamado tipiaje de la sangre, a través del cual se identifica el grupo sanguíneo del donante”, explican. Del mismo modo, dicen que “luego de una primera clasificación, la bolsa pasa a un laboratorio de fraccionamiento y allí se somete a un proceso de centrifugado, lo que permite la separación de cada uno de sus componentes -plasma, células sanguíneas y plaquetas-”.

Los laboratorios de serología e inmunología serán los últimos recorridos realizados por la sangre donada, que en caso de nuestra zona son los principales hospitales del estado.

Es allí en donde la sangre se analizará para descartar la existencia de enfermedades como la hepatitis B, VIH, sífilis o elevación de transaminasas. “A partir de allí, la sangre estará en condiciones de servir a un posible receptor”, refieren desde la OMS.

 

Una bolsa contiene hemocomponentes para salvar pacientes

 

Recomendaciones para donar

La especialista en Hematología, Norely Guaipo, recomienda que la persona que esté dispuesta, de manera voluntaria, a donar sangre debe cumplir con algunas sugerencias pertinentes para un óptimo procedimiento; entre ellas ser mayor de edad y menor de 60 años, pesar más de 50 kilogramos y gozar de buena salud, en líneas generales.

“La persona debe dormir bien la noche anterior a la donación, acudir tras haber ingerido una comida baja en grasas -nunca en ayunas- y evitar ser fumador o un consumidor activo de licor”, dice Guaipo.

Existen inquietudes sobre si es posible el cumplimiento del proceso cuando el donante está tomando medicamentos y tras haber sufrido algunas enfermedades, pues en cualquier caso esa información le será aclarada en el momento de la entrevista médica y no debería existir limitantes.

Aunque existen mitos y tabúes sobre las particulares en ser donante o recibir donación, la mayoría son solamente eso, dice la especialista en Hematología, pues la única condicionante para poder lograr esta acción la determina el médico y es previo a un estudio al paciente.

 

Situación en Guayana

“No existe una data de donantes en Ciudad Guayana y esto es debido a que no hay frecuencia en el voluntariado; todos han sido ocasionales o producto de situaciones de emergencias o puntuales”, reveló la directora (e) del Hospital de Trauma y Soporte Vital y Jefa de Servicios del Hemocentro Guayana, Norely Guaipo.

Guaipo afirmó que con respecto al “comercio de sangre” que existe en la localidad es una acción que está penada y que debe ser denunciada para la aplicación de sanciones de acuerdo a las leyes. “Nosotros no vendemos sangre, no entregamos bolsas a pacientes, familiares o centro privados; cada bolsa es de banco a banco en instituciones públicas, en este caso los hospitales en el estado Bolívar”.

“Hacemos un llamado para que se sumen a esta noble causa. Las donaciones son imprescindibles para la curación de muchas personas. Se puede donar cada dos meses, con un máximo de cuatro donaciones al año los hombres y tres las mujeres. Cualquier duda o inquietud pueden acudir a nuestro centro y acá les orientaremos sobre más detalles al tema y así contar con apoyo real para salvar vidas en Guayana”, concluyó.

 

Dona sangre

El Hemocentro Guayana (banco de sangre) está ubicado en el Hospital de Trauma y Soporte Vital en la sede de Emergencias del 171, en San Félix.

 

Quienes estén motivados a donar sangre pueden acudir a sus oficinas de lunes a jueves desde las 6:30 am con su cédula de identidad o pasaporte.

Ahí será atendido por su personal médico para que pueda cumplir con su loable labor de realizar un aporte que no tiene costo alguno.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: