Especiales

Donación de leche materna: Gotas de vida

En Ciudad Guayana las campañas sobre la lactancia son prioridad en los centros de salud.
domingo, 19 mayo 2019
Cortesía | La leche debe cumplir un tratamiento para su conservación

El tema de la lactancia materna exclusiva ha despertado mucho interés por los diferentes beneficios comprobables que aporta en la alimentación del recién nacido durante los primeros seis meses de vida.

Y que incluso se puede prolongar con una alimentación complementaria oportuna y adecuada hasta dos años y más, como proponen los especialistas.

La Organización Mundial de Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que atiende a la infancia, han presentado en varios análisis las ventajas de la leche materna para el desarrollo de los bebés.

La leche humana, también llamada leche materna, es calificada como “oro líquido; un medicamento natural para prevenir infecciones y mejorar la recuperación del infante, sea cual sea la condición médica que tenga”, según lo expuesto por estas organizaciones internacionales.

Práctica de amor

“Hay madres que no pueden alimentar a sus bebés con su propia leche y entonces podrían recurrir a los bancos de leche humana”, declara Analisse Sanz, coach maternal.

Del mismo modo afirma que sí existen madres que desean colaborar, pero no saben a dónde acudir, pues en la ciudad es un tema complejo.

Sanz, califica que esta práctica es un acto noble, de amor propio y hacia el bebé, y es hasta una colaboración a quienes lo necesitan por múltiples razones, centrado más que todo en brindar salud, ya que “donar leche humana es donar vida”, dice.

Desde su experiencia y preparación expone que esto puede hacerlo cualquier madre sana, que esté amamantando a su bebé y lleve un estilo de vida saludable; además que debe tener claro que esta labor es de forma voluntaria y altruista, ya que no hay recompensa económica.

Existen protocolos para lograr la donación. En los centros destinados a ello orientan a las madres sobre el tema, y deben cumplir con ciertas exigencias importantes, pues hay implicaciones que deben tomarse en cuenta para hacerlo de manera responsable, explicó.

“La leche humana es tan importante para los bebés, es el mejor alimento que pueden consumir en sus primeros años de vida. Sería ideal que existan muchos centros destinados a esta práctica, sobretodo en estos tiempos en donde hay muchos niños que están padeciendo”, manifestó la coach maternal.

Experiencias

Los bancos de leche materna y los lactarios institucionales tienen su inicio en la década de los ochenta en el país; pues fue el Hospital Universitario de Caracas el primer establecimiento de salud que contó con un Banco de Leche materna.

Posteriormente, se organizaron nuevos servicios a nivel nacional cuando se creó́ la Coordinación Nacional de Bancos de Leche Humana y Lactarios Institucionales en el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El objetivo, es que estos centros ofrezcan servicios “a nivel de la comunidad intra y extra hospitalaria para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna, especialmente con los recién nacidos de bajo peso al nacer, prematuros y neonatos que se encuentren hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos o intermedios, y que no pueden ser colocados al pecho de su madre, para facilitar una mejor calidad en la atención clínico nutricional”.

“Entre los servicios que deben ofrecer es contribuir a reducir el tiempo de hospitalización del recién nacido, teniendo una incidencia directa en los costos del presupuesto hospitalario, tanto por estancia como por la disminución de las compras de sucedáneos de la leche materna o fórmulas lácteas”, declararon a Unicef.

“La diferencia fundamental entre los lactarios institucionales y los bancos de leche humana se encuentra en el aspecto funcional, ya que los lactarios poseen un sistema más sencillo en cuanto al tratamiento de leche materna, sólo congelan o refrigeran, mientras que en los bancos se pasteuriza y realizan otros análisis físico-químico, bacteriológico, entre otras, razón por la cual son servicios más complejos”, detallaron.

Para el año 2016 se contaba con aproximadamente diez bancos de leche materna y nueve lactarios institucionales, sin embargo actualmente algunos de estos centros no ofrecen de forma completa los servicios para los cuales fueron creados.

Iniciativa mundial

La creación del Día Mundial de la Donación de Leche Humana surge del V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Materna y del Primer Congreso Iberoamericano, “para la difusión de la importancia de esta noble práctica, que beneficia especialmente a aquellos recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres”, informó Negda Gil, ginecobstetra.

Refirió que se selecciona mayo en vista de que en muchos países consideran este mes el ideal para honrar a las madres.

Explicó que en la zona se realizan campañas de concienciación de la donación de leche materna, pues falta más preparación sobre el tema.

Explica que desde las consultas se promueve el educar sobre el tema y compartirlo para que también se motive las acciones de apoyo, debido a que es un tema también cultural.

“En la ciudad hay interés por prepararse para tener un embarazo sano, un parto humano y una maternidad responsable; y ese mismo entusiasmo debería aprovecharse para incentivar este acto, en sinergia con todos los organismos responsables de brindar este servicio”, cerró.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia