Diciembre en divisas
Es tradición en las familias venezolanas que al acercase diciembre se coloque el árbol navideño.
Sin que todavía sea 01 de diciembre, mamá, papa, los hijos o hermanos, buscan reacomodar los espacios de la sala y dejar un rincón habilitado para la instalación del emblemático pino.
Las luces de navidad, las bambalinas, campanas y botas de Papá Noel no pueden faltar dentro del set decorativo.
Para quienes tienen la necesidad de comprar nuevamente los adornos decembrinos, tienen que hacer frente a los costos de estos productos que varían con frecuencia.
Es a partir de ese momento cuando el presupuesto familiar debe ajustarse a las constantes variaciones en la economía que golpea el bolsillo de aquellos que trabajan a cambio de un sueldo mínimo.
Y es que por si fuera poco, las compras navideñas ya no estás ajustadas al valor de la moneda nacional, sino a un fenómeno relativamente nuevo que viene presentándose con mayor énfasis en este 2019: se trata de la dolarización de productos y mercancía.
En un pasado era normal que el comprador se topara con una variedad de opciones referentes a las luces de navidad u otros adornos para celebrar la llegada del último mes del año.
Ahora, la adquisición de este tipo de productos se limita a lo que se consiga en el mercado y con precios que rebasan de manera considerable el salario base.
Uno de los lugares más visitados para realizar este tipo de compras es en la tienda por departamentos.
Un ejemplo es el establecimiento conocido ubicado en el Paseo Las América de Altavista.
Allí, se respira un ambiente de austeridad por parte de quienes visitan el establecimiento.
En el área de compras navideñas el contraste es evidente con años anteriores.
Respecto al tradicional árbol de navidad es poca la variedad que se puede localizar en los pasillos: apenas cuentan con dos modelos de pinos: pequeños y medianos.
Si deseas adquirir un árbol grande, tendrás que visitar otra tienda por departamento.
En cuanto al tema de las luces, en la actualidad no cuentan con modelos en los anaqueles.
Respecto a las campanas y bambalinas, la persona Sí puede localizar una amplitud de opciones que sin duda le vendrá bien al aspecto de la fachada del árbol.
Quizá, la parte que más incomoda para el usuario es toparse con el costo de la mercancía, que ni siquiera se expresa en Bs. sino en números asociados a la divisa que rige Estados Unidos.
“2, 5, 10, 20” es lo que se puede leer en los carteles colocados en los estantes.
Precios
Aunque la cantidad no cuenta con el signo del dólar, ya es información conocida entre las personas que los números se refieren a la moneda norteamericana.
Los precios varían de acuerdo al tipo de material que el cliente desee llevarse.
Si la persona quiere comprar unas bambalinas, estas pueden costar entre 6 a 10 dólares, cotización que también dependerá de la cantidad que traiga su caja de presentación, que por lo general contiene entre cuatro a seis réplicas.
También hay opciones un poco más económicas, las cuales se pueden colocar entre los arbustos de nuestro pino tales como ángeles, renos e imágenes de Santa Claus, que ronda entre 2 a 4 dólares.
Mientras que una bota de navidad, que por lo general se cuelga en la puerta de la casa o en la cima de árbol, su precio es de 6.
El costo más elevado que el cliente debe sopesar es el de los árboles, cuyo precio varia entre 25 a 45 dólares.
El costo del segundo hace referencia a un árbol de un metro 80 centímetros, mientras que el primero va dirigido a un pino de un metro 50 centímetros.
Si bien es cierto que los precios se marquen en dólares, la persona cuenta con la opción de cancelarlo al costo en bolívares de la divisa estadounidense.
El cliente que quiere comprar con dólares en efectivo lo puede cancelar sin ningún inconveniente.
Pocas opciones
Pero no en todos en todas las tiendas los productos se expresan en moneda extranjera.
En una tienda ubicada en un Centro Comercial de Altavista, el precio de los adornos navideños se expresa en bolívares.
Ya quedará de parte del cliente hacer sus respectivos cálculos para conocer cuánto va a gastar en dólares.
Aquí, al igual que otros establecimientos comerciales la variedad es poca.
Apenas un par de adornos y dos modelos de luces navideñas, uno de los productos que más buscan los visitantes.
El cuanto al precio de esta mercancía, puede variar entre los 95 a 170 mil Bs.
Comparar
El ambiente dentro de los establecimientos comerciales se evidencia apenas se cruza la puerta.
A pesar de los altos costo, se puede ver a personas adquirir los productos, lo que significa que una parte de la población tienen el poder adquisitivo para hacer frente a esto precios del mercado.
Pero es más frecuente encontrar a usuarios que solo entran a los comercios para ver y no comprar.
Si bien es cierto que el referente principal para comprar adornos navideños es dentro de un local, también hay otras opciones para los interesados.
Una alternativa común son los peroleros de Altavista que se realizan los sábados y domingos.
Allí, algunos productos se comercializan un poco más económico ya que son usados.
De esta manera el cliente puede comparar precios y sacar sus conclusiones sobre dónde es más económico.
Otra vía disponible son los grupos de WhatsApp de compra y venta de mercancía.
El algunas salas de chat el precio de duendes navideños se venden entre 12 a 15 dólares, mientras que las estrellas y guirnaldas se están cotizando entre 10 a 20 dólares.
Costo
El precio de los productos están marcados con números pero sin el signo de la moneda estadounidense. Es un secreto a voces que estas cifras hacen referencia a la divisa norteamericana, sin embargo el cliente tiene la opción de pagar los productos al cambio en bolívares. Quienes deseen cancelar con dólares en efectivo lo pueden hacer ningún tipo de impedimento. Otros establecimientos comerciales los precios sí están marcados en la moneda nacional.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia