Día sin Bolsas Plásticas: Reducir el consumo para cuidar el ambiente
Cada 3 de julio se celebra el Día Internacional sin Bolsas Plásticas, con el objetivo de impulsar la reducción de su consumo para cuidar el ambiente.
La fecha fue promovida por la Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable. Dicha organización, con sede en España, se encarga de promover acciones para fortalecer la cultura de reducir, reutilizar y aprovechar los residuos como recursos.
Este día es propicio para resaltar cómo afecta el uso de bolsas plásticas a la salud humana, animal y que amenaza la vida en el planeta.
Según un comunicado del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), en 2019 se calculaba una producción de alrededor de 290 millones de toneladas de plástico al año, cuyo 30 % de utiliza solo una vez.
Los desechos plásticos, en particular las bolsas, podrían causar alrededor de 100 mil muertes de tortugas marinas cada año, al ser confundidas con comida.
Para 2019, en Venezuela se desechaban al menos cuatro millones de bolsas plásticas anualmente, de acuerdo con Minec. El organismo resaltó que las bolsas plásticas ocupaban el tercer lugar entre los desechos más hallados en las playas en Venezuela.
En países como Francia e Italia han prohibido la producción de bolsas de plástico y han logrado reducir su consumo. En Inglaterra, Portugal y Suecia aplican impuestos sobre el uso de bolsas; mientras que en Finlandia y Alemania han establecido acuerdos con los establecimientos comerciales.
Consumo en pandemia
De acuerdo a Greenpeace, el Día Internacional sin Bolsas de Plástico podría haber desaparecido del calendario desde hace años.
“Solo es necesario que los políticos se hubieran tomado en serio el tema y legislado en la dirección correcta para su total eliminación”, expresó Greenpeace en su página web.
La organización lamentó que el desinterés por eliminar el consumo de las bolsas de plástico ha generado un grave problema de contaminación mundial.
“Debemos saber que una bolsa de plástico de un solo uso tarda décadas en degradarse. Y lo hace desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos, junto a todos los aditivos y tóxicos que pueda llevar”, explicaron.
El uso de una bolsa de plástico es de unos 12 minutos en promedio, lo que lo hace un producto “inasumible desde el punto de vista de la sostenibilidad”.
Ante la pandemia de covid-19, Greenpeace aseguró que la situación ha sido aprovechada por la industria del plástico y establecimientos comerciales para promover la idea de que es más seguro comprar productos de usar y botar.
Esta acción ha generado el aumento del consumo de plástico. Desde Greenpeace se ha firmado una declaración de expertos que explican que los envases y bolsas reusables son más seguras que las desechables.
“Las bolsas de papel, las biodegradables, compostables, no son la solución. Siguen siendo objetos de usar y tirar. La única solución es su total eliminación y el uso de bolsas reutilizables”, expresaron.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia