Día del Trasplante: Es una bendición y una gran responsabilidad
El Día Mundial del Trasplante se conmemora cada 27 de febrero para concientizar sobre el beneficio de la donación de órganos para dar vida a otra persona.
El trasplante es el proceso en el que un médico implanta un órgano de una persona a otra, poniendo en práctica complicados procedimientos y cirugías para garantizar su funcionamiento.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2016, 53.345 trasplantes de órganos sólidos se realizaron en las Américas, que representó el 40 % del total en el mundo.
La OPS señaló que el de riñón fue el más frecuente del mundo entre los órganos sólidos con 33.378 trasplantes. En segundo lugar está el de hígado, con 11.000 casos en 2016.
El trasplante de córnea es el más frecuente en el mundo y en la región con alrededor de 40.000 trasplantes anuales,de acuerdo con la OPS.
Bendición
A sus 24 años de edad, Mayra Villarroel fue diagnosticada con una nefritis lúpica. En 2002, los médicos le dijeron que necesitaría un trasplante de riñón.
Antes de recibir el trasplante pasó ocho meses en terapia de diálisis. Luego pasó un año en Caracas a la espera de un riñón, etapa que definió como lo más difícil del proceso.
“La verdad fue horrible saber que necesitaría de un trasplante para llevar una vida normal”, expresó Villarroel.
Relató que la cirugía de trasplante se llevó a cabo en el Hospital Militar. El plan inicial era que recibiera un riñón de un cadáver.
Mayra tiene dos hermanos, quienes se hicieron la prueba de compatibilidad y el primer diagnóstico arrojó que ninguno era compatible para donarle el riñón que necesitaba.
“Cuando decidimos que nos regresábamos a Puerto Ordaz a seguir la diálisis, por un verdadero milagro de Dios, resultó que mi hermano mayor sí era compatible”, contó.
En menos de una semana, Mayra recibió uno de los riñones de su hermano Eduardo Rafael, trasplante que llevó a cabo el doctor David Arana Castro, el 13 de diciembre de 2003.
“Es una bendición y a la vez una responsabilidad muy grande, ya saber que tu hermano se desprende de un órgano, con todo el amor del mundo para que tu sigas viviendo es verdaderamente significativo”, resaltó.
Situación actual
Casi 18 años después del trasplante, Villarroel admitió que se siente genial, agradeciendo a Dios, y aclarando que debe recibir medicinas anti-rechazo por el resto de su vida.
Villarroel en la actualidad es ingeniero civil y trabaja en el área de remodelación. Se siente contenta al saber que su riñón cumplirá “la mayoría de edad”.
Reveló que los medicamentos son suministrados por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) ya que son medicinas de alto costo.
“No siempre llegan con regularidad todas las medicinas que amerita el tratamiento por trasplante y muchas veces me toca comprarlas, lo cual es costoso”, añadió.
La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela alertó en 2020 sobre la paralización del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, poniendo en riesgo la vida de los pacientes que esperaban por transplante.
Resaltaron que el Ministerio para la Salud decretó la paralización del sistema en mayo de 2017, lo que limitaba los trasplantes de solo donantes vivos.
Estimaron que entre 2017 y 2020 más de 700 pacientes no habían podido recibir trasplante. De esa cifra el 10 % fueron niños incluidos en los servicios de trasplante renal pediátrico del Hospital JM de los Ríos y Carlos Arvelo.
Según la Organización Nacional de Trasplante, hay un universo de tres mil pacientes trasplantados en Venezuela y otros diez mil reciben diálisis.
Grupo prioritario
A través de un comunicado de prensa, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela solicitó que el grupo de pacientes renales y trasplantados sean incluidos en el grupo prioritario en el proceso de vacunación contra el covid-19.
En el comunicado, publicado el 21 de febrero, resaltaron que han recabado evidencia sobre el incremento de la incidencia de covid-19 entre pacientes trasplantados e inmunosuprimidos.
“Es importante resaltar que en este grupo de pacientes habitualmente concurren comorbilidades complejas que pueden coadyudar en la peor evolución y mayor mortalidad de estos pacientes frente a covid-19 por lo que resulta prioritario protegerlos vacunándolos preferencialmente”, expresa el comunicado.
Aunque algunos médicos han señalado que las vacunas podrían tener contraindicaciones en pacientes trasplantados e inmunosuprimidos, la organización aclaró que no existen estudios específicos que demuestren dicho comportamiento.
“La medicina basada en evidencia sostiene que deben ser considerados como población vulnerable de alto riesgo y por tanto deben estar dentro de los grupos prioritarios en estos momentos que se inicia la vacunación masiva contra la covid-19 en Venezuela”, agregan.
Hicieron un llamado a los entes gubernamentales para que el suministro de vacunas “sea justo y equitativo” para beneficiar a todos, según el orden que determine las condiciones de salud de los pacientes.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia