Especiales

Día del Trabajador: Apuntan a la recuperación de los beneficios laborales

Dirigentes sindicales coinciden en la importancia de retomar el rol protagónico en las empresas de Guayana.
domingo, 01 mayo 2022
Archivo | Luchan por volver a tener salarios dignos

Cada 1º de mayo se conmemora el Día del Trabajador, en honor a la lucha por las jornadas laborales.

El origen de esta fecha fue en 1996, cuando los trabajadores protestaron para reducir las jornadas laborales a ocho horas, en Estados Unidos.

Para el dirigente sindical José Meléndez, el 1º de mayo es una fecha histórica de remembranza y de importancia por “la nueva historia que estamos escribiendo”.

Resaltó que en Venezuela se está cambiando la dirección a través de espacios socioeconómicos. Sin embargo, sobre la situación de las empresas, acotó que algunos presidentes han iniciado un “hostigamiento y persecución”.

“Es una metodología contra la historia de luchas, espacios laborales y sociales”, apuntó quien trabajó en Sidor por alrededor de 38 años.

Recordó que el expresidente Hugo Chávez redujo las jornadas laborales de 48 a 44 o 42 horas, aspecto que definió como una “distinción ética” del exmandatario.

“Reducir la jornada para que el trabajador pueda compartir más en los hogares. Ese espacio era de formación de los trabajadores. Se dedicó en el horario de educación para los hijos (…) Ahora se volvió a revertir eso, es un plan social del pueblo venezolano”, indicó.

Meléndez lamentó que trabajadores de poblaciones como Ciudad Bolívar, Upata, Sierra Imataca, El Triunfo y otras zonas retiradas, “tienen que hacer un recorrido bastante sensible, en contra de lo que planteó Chávez”.

Relató que los obreros para cumplir la jornada de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. deben levantarse aproximadamente a las 3:30 de la mañana. Y retornan a casa alrededor de las 6:00 de la tarde.

“Hay un desgaste físico y a nivel intelectual. Cuando retorna a su casa, llega desmembrado”, explicó el dirigente sindical.

Meléndez destacó que se espera que se retoma el norte desde Nicolás Maduro y Juan Arias, como Presidente de la República y Ministro de Industrias, respectivamente; en conjunto con los presidentes de las empresas.

“El tema salarial hay que replantearlo, orientar el tema de la salud. Hay un planteamiento de justicia, retomemos a tiempo la Venezuela del futuro en cuanto a las empresas productivas que necesita el venezolano”, expresó.

Rol protagónico

Meléndez reiteró que la historia de los trabajadores ha avanzado por muchos años y que, en la actualidad, tienen la oportunidad de oro para replantear temas estructurales y cambios que podrían aplicarse.

Recalcó sobre la persecución a dirigentes sindicales, y que cuenta con la Venezuela de mañana, de la mano de Dios, Nicolás Maduro y Juan Arias para replantear la situación de los trabajadores.

Cabe destacar que la Comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instaló diálogo tripartito con presencia de sindicatos, representantes del gobierno nacional y empresarios.

“Lo más importante es el tema del diálogo. Los trabajadores tienen que tener rol protagónico en ese diálogo. La prioridad para el país es que haya empresas”, afirmó.

Libertad

Rubén González, coordinador general de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), acotó que los retos actuales en el ámbito laboral tienen que ver con la lucha que han emprendido para restituir los beneficios.

Acotó que la lucha también ha apuntado a la liberación de dirigentes, y que sean devueltos sus cargos dentro de las organizaciones sindicales a nivel nacional.

“Seguir la protesta en contra de los atropellos, de la criminalización de la protesta, el chantaje, la persecución en contra de los trabajadores”, apuntó.

El líder sindical señaló que solicitan que los trabajadores sean restituidos en sus cargos, los cuales perdieron durante la pandemia, como recuperación de sus beneficios “que fueron quitados por el memorándum 2792”.

“Restitución de convenciones colectivas, que por años fueron organizadas por grupos sindicales. La lucha por las cláusulas para el beneficio general de los trabajadores y sus familias. El reto es seguir elevando nuestras voces”, aseguró.

González añadió que la lucha también tiene que ver con los salarios, ya que, tras el análisis del aumento han afirmado que los trabajadores están en pobreza crítica. “Debe ser suficiente para mantener a la familia y tener como referencia la canasta básica”, dijo.

Sin solidaridad

Acerca de la relación con los patronos, el coordinador general de la ITG mencionó que no han tenido ningún tipo de sensibilidad ni solidaridad.

“El Estado, el patrón venezolano, se ha mantenido en el poder y atropella a los trabajadores. El sistema de gobierno que tenemos no respeta a los trabajadores”, afirmó.

Del diálogo tripartito, González opinó que desde 2019 se han denunciado violaciones flagrantes a los beneficios de los trabajadores, por lo que esperan “que realmente se haga”.

“Uno puede estar en contra del diálogo amañado. En términos de democracia, el diálogo es importante”, cerró.

Protestas

Según el Observatorio Venezolano de Conflictos, durante el lunes 18 y martes 19 de abril los trabajadores, jubilados y pensionados de Guayana salieron a la calle para exigir al gobierno nacional el cumplimiento del ajuste salarial.

Las protestas continuaron todo el mes para retomar los beneficios laborales.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: