Especiales

Día de la Mujer: Sororidad como fuerza para lograr metas

Cada 8 de marzo, se conmemora el día basado en la unión, fortalecimiento y apoyo a los derechos de las féminas.
martes, 08 marzo 2022
Cortesía | Resaltan la importancia de impulsar a otras a seguir adelante

La sororidad o la solidaridad entre mujeres ha cobrado relevancia en la actualidad como impulso para seguir adelante y lograr objetivos.

Desde PRIMICIA conversamos con destacadas mujeres guayanesas sobre la importancia de la sororidad y cómo han inspirado a otras ciudadanas a continuar su camino y la lucha por sus derechos.

Rosa Gómez, profesora de la Fundación Danzas Berejú, expresó que para las mujeres, tener una mano amiga “en las buenas y no tan buenas es un tesoro”.

“Contar con esa amiga, que al final es una hermana más de vida, es un privilegio. Por eso brindarnos apoyo mutuamente a pesar de las diferencias que puedan existir entre nosotras, consolida una amistad para toda la vida”, indicó.

La integrante del Movimiento Dancístico del estado Bolívar, resaltó que la vida es una gran oportunidad, que si no se aprovecha, la persona quedará con las ganas de lograr metas.

“Por eso motivo con mi trabajo cultural a esas mujeres que por una u otra causa están desmotivadas. Solo con un impulso puedes ayudar a obtener metas”, aseguró.

Gómez afirmó que dicho impulso es el positivismo y la confianza en sí misma, el llamado a arriesgar para lograr el éxito.

Sobre el Día de la Mujer, la profesora apuntó que para ella significa reconocer el trabajo que a diario realizan para el desarrollo de Venezuela.

“Nosotras, las mujeres, tenemos un potencial, una fuerza laboral y con respeto unimos voces para hacernos sentir”, acotó.

Asimismo, señaló que “el mundo celebra un día para nosotras. De esta manera somos homenajeadas por tener el privilegio de parir, criar y trabajar”.

Sin competencia

La comunicadora social Desireé Lugo apuntó que la sororidad es importante por distintas razones, en especial, por dejar a un lado la competencia femenina.

“Resalta que las mujeres pueden ir de la mano. El feminismo es que a pesar de la realidad de la otra, si una avanza, todas avanzamos”, resaltó.

Lugo mencionó que la unión de las mujeres va más allá de la amistad. “Cuando nos unimos podemos lograr nuestras metas, quizás no ser amiga, pero si es importante apoyar”, aseguró.

Sobre cómo inspira a otras a seguir adelante, la joven locutora acotó que las mujeres no son su competencia.

“Es tratar a otras como a mí me gustaría que me trataran, brindar compañía y acercamiento para tratar de entender a otras mujeres, que haya una red de apoyo sin importar el contexto”, indicó.

Para Lugo, el Día de la Mujer significa recordar la lucha por los derechos que ya están, gracias a una serie de exigencias planteadas a lo largo de la historia.

No obstante, hizo un llamado a seguir exigiendo y promoviendo derechos de las mujeres para poder mejorar la realidad actual.

Alianza y apoyo

Gabriella Mazzerioli, propietaria de El Churrasco, manifestó estar en desacuerdo con que las mujeres sean consideradas como el sexo débil.

Sin embargo, admitió que las féminas son más abusadas, por lo que resaltó la importancia de aliarse y apoyarse unas a otras.

“La mujer es lo más importante en la vida, sin quitarle importancia al hombre que nos ayuda a ser madres. Somos trabajadoras, amas de casa, enfermeras, psicólogas, y de nosotras nacen los hombres así que definitivamente somos el motor que mueve la vida”, opinó.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro de Puerto Ordaz, declaró que siempre ha brindado una mano amiga a quienes lo necesitan, en especial, a las mujeres.

“Conozco lo difícil que es para una mujer mantener su rol de todera, sin alterar su sonrisa, belleza y actitud positiva”, dijo.

Agregó que para ella el Día de la Mujer es todos los días y aplaudió a las que se esfuerzan a diario para enfrentar su vida y la de sus hijos.

“Luchadoras e independientes, siempre dando lo mejor de mí sin necesidad de tener un manual de vida. El día a día como se presente lo vivimos de la mejor manera, sin dañar a nadie. Cada día más y más comprometidas tanto con la familia, como con la comunidad”, añadió.

Hermandad

La destacada atleta Uvilma Ruiz admitió que está de acuerdo con darle importancia a la sororidad porque “como mujeres debemos apoyarnos”.

“Tenemos que darnos a respetar, fijar precedentes, ser unidas, batallar por derechos y condiciones. Debemos apoyar y luchar por las mujeres que tienen mucho que dar pero no pueden porque se sienten oprimidas o incapaces”, afirmó.

Ruiz acotó que impulsar a las mujeres las lleva a conocer la capacidad que tienen, luego de dar el paso que temían y las ayuda a explotar talentos ocultos.

“Las mujeres deben ser solidarias, con una hermandad sincera, clara, limpia y sin mancha”, afirmó.

La deportista expresó que cada 8 de marzo es una fecha muy importante para recordar a las mujeres que han fijado una posición por el justo trato que deben recibir.

“Toda mujer debe ser tratada como un vaso frágil, de valor, de argumentos para hacerse respetar (…) Hay mujeres valientes que dieron ese paso, luchadoras, emprendedoras, capaces”, resaltó.

Expresó que las mujeres “tenemos la virtud de ser madres, que no es nada fácil. Estudiar, trabajar, ser atletas, amas de casa, esposa. Tenemos un sinnúmero de oficios y todos los hacemos de la mejor manera”.

Tradición histórica

La Carta de las Naciones Unidas, en 1945, fue el primer acuerdo internacional en el que se estableció el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

En diciembre de 1947, la Asamblea General aprobó una resolución para proclamar el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El Día Internacional de la Mujer surgió tras los eventos liderados por el movimiento sindical a inicios del siglo XX en Norteamérica y Europa.

El primer día de la mujer se conmemoró el 28 de febrero de 1909, por la convocatoria a una huelga de trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de Estados Unidos, que también protestaron por mejores condiciones laborales.

En 1917, se originó otra protesta de mujeres en Rusia, el último domingo de febrero, que según el calendario gregoriano caería en 8 de marzo, cuando se adoptó el voto femenino en Rusia.

Elemento unificador 

Para la Unesco, el movimiento internacional para las mujeres ha tomado la conmemoración de este día como elemento unificador, apuntando al fortalecimiento del apoyo a los derechos femeninos. Así como también de la participación de ellas en todos los ámbitos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/GGEskt8fXoU1z5i6W4V6bv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: