Especiales

Cultura Comedia: Humor con toque guayanés

Luis Cochrane, David Vergara, Rafael Ramos, Eduardo Rozo,  Abraham Valenzuela  son los dueños de las rutinas de comedia que llenan de irreverencia las noches de Ciudad Guayana.
viernes, 10 junio 2022
Cortesía | El equipo tiene cinco integrantes que viven todo el día bromeando, cazando chistes -buenos y malos- y maquinando rutinas para robarse los aplausos

¿Hacer reír en tiempos de crisis? La misión nada fácil la tienen los integrantes de Cultura Comedia, una movida que se activó desde el 2019 en Ciudad Guayana y que, tras la pausa obligada por la pandemia y la suspensión de eventos públicos, se reactivó con fuerza desde noviembre de 2021.

El equipo tiene cinco integrantes que viven todo el día bromeando, cazando chistes -buenos y malos- y maquinando rutinas para robarse los aplausos de quienes acuden a sus presentaciones en la movida nocturna de la ciudad.

Luis Cochrane, David Vergara, Rafael Ramos, Eduardo Rozo y  Abraham Valenzuela  han sorteado los altos y bajos de hacer comedia en tiempos de cuarentena -hicieron material para redes sociales- y el retorno a la “nueva normalidad”.

Tienen un trabajo complicado y con el que si al minuto dos de haber comenzado la rutina no captan la atención de la audiencia están riesgo de ser abucheados o, si ofenden a alguien con algún chiste, el espectador no dudará en levantarse y ofrecerle unos golpes. Aún así, ellos, se atreven a pararse “frente al paredón” en locales nocturnos de Puerto Ordaz. Que no se diga que no lo intentaron.

Micrófono abierto

Cultura Comedia nace con la intención de crear un circuito de comedia estable todas las semanas en diferentes espacios de la urbe. “Desde noviembre de 2021 y hasta ahorita que estamos junio, casi todos las semanas tenemos un show”, valora Rozo.

“Al comienzo si fue un poquito complicado, en cuanto a la receptividad de las personas y la producción de contenidos durante la pandemia. (…) Siempre hay personas que no comparten esa filosofía… no están en la misma sintonía que tú.  A veces es más importante enfocarse en las personas que si te prestan atención que las que no comparten esta idea del humor”, señala Vergara.

Son herederos de un movimiento de humor que entre 2011 y 2015 se gestó en Ciudad Guayana con el aporte de voces como Neo Rincón, Catón Pisani, Gabriel Maestracci y Lesly Martínez. Pero luego por todo el tema de la migración a otros países la movida sufrió un apagón de al menos 4 años.

“Aquí hubo una movida Stand Up muy dura, durante 2014, que fue un año bastante chévere para figuras como Catón Pisani,  Gabriel Maestracci… que además se presentaron con varios comediantes de Caracas. En 2016 empezó la diáspora y esa gente que tenía esa cultura de ir a los Stand Up también se fue. Nos tocó asumir y educar a la gente sobre qué es el Stand Up, buscar a la gente que no conoce y que sepa que eso que se hace en Caracas también lo hacemos aquí”, explica Rozo.

Educan sobre el tema de comedia, forman nuevos talentos, mantienen un circuito en común: esas son las tareas de este colectivo. Apoya siempre a los debutantes, a personas que quieran ir a probar rutinas, a intentarlo con la comedia.

 


Irreverentes  y en crecimiento

Uno de los últimos en llegar al grupo es el comunicador y profesor de la Ucab, Abraham Valenzuela, quien pasó de no saber nada de comedia a sumergirse en este mundo y debutar ante el micrófono en rol de comediante.

“Me pareció interesante la iniciativa. No era algo común aquí en la ciudad”, apunta Valenzuela, quien ve con optimismo el crecimiento que el movimiento ha tenido en los últimos meses.

Han logrado ampliar más el circuito, los recursos. Han probado públicos diferentes en locales como Guayana BBQ, Alta Vista Beer, Camel, Komakai, Klandestino.

“Buscamos diversificar el entretenimiento en la ciudad”, añade David Vergara, sobre esta alternativa que regala la oportunidad de hacer una rutina de humor de entre 10 y 15 minutos y en la cual se abordan temas tan diversos como la vida misma. La política, el sexo, el amor, las parejas, noticias curiosas, temas locales: todo da para que los comediantes armen sus rutinas.

Ahora ¿cómo hacer comedia sin herir susceptibilidades?  “Ese es el detalle, siempre se van a tocar fibras. Es un riesgo que corremos siempre y que nosotros asumimos desde el principio. Ahorita la susceptibilidad está más a flor de piel. Soy de las personas que piensa que puedes hacer humor con lo que sea, pero si estás ofendiendo a la otra persona lo estás  haciendo mal”, comparte Rozo.

No todas las vivencias son hermosas: los han censurado, les pararon un show y hasta se han burlado de ellos. Gajes del oficio.

Entre los nombres que aportan desde el grupo sobre referentes de humor nacional en Stand Up  están: Nanutria, José Rafael Guzmán, Gabo Ruiz, Led Varela y El profesor Briceño. De nombres internacionales Dave Chapelle y Ricky Gervais.

Ellos seguirán trabajando por el circuito de Stand Up Comedy local, proyectos audiovisuales y planean algunas presentaciones nacionales que comunicarán cuando se concreten. Mientras, la vida misma sigue dándoles material a diario:  no pueden vivir la vida “normal” sin pensar “esto está bueno para una rutina de comedia”.

Coordenadas

Para seguir la pista en redes sociales sobre sus actividades y presentaciones:

Instagram: @culturacomedia

Talentos: 

Luis Cochrane @cochraneluis

David Vergara @davidvergara_t

Rafael Ramos @rafaaramoosc

Eduardo Rozo @eduardorrozo

Abraham Valenzuela @abbecreativo

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: