Especiales

Cuidados que se deben tener en casa cuando hay un paciente con Covid-19

El afectado debe mantenerse aislado en una habitación individual y bien ventilada.
domingo, 26 julio 2020
Cortesía | El paciente puede permanecer en casa si presenta síntomas leves y no tiene factores de riesgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció unas orientaciones sobre cómo cuidar de los pacientes con Covid-19 que presentan síntomas leves y se mantienen en casa, bajo los cuidados de cualquier familiar o amigo sin conocimientos en el área de salud.

La OMS sostiene que las personas que «presenten síntomas leves y no tengan factores de riesgo», pueden ser puestos en cuarentena en lugares como hoteles, gimnasios o centros deportivos que los gobiernos de cada país hayan destinada para tal fin. Sin embargo, otra alternativa es que permanezcan aislados en sus hogares.

Aclaran que esta posibilidad es adecuada, siempre y cuando familiares estén dispuestos a atender a la persona contagiada y a realizar un seguimiento de su condición.

Ratifican que esta es una opción «cuando no sea posible ingresar al paciente o no puedan ofrecerse todas las garantías de seguridad, debido a las limitaciones de capacidad o a la imposibilidad de cubrir la demanda asistencial».

El documento indica que en estos casos, un profesional de la salud debe verificar que las condiciones del hogar sean las adecuadas para el aislamiento domiciliario del paciente.

Asimismo, tanto el afectado como los familiares deben cumplir con las medidas de protección recomendadas, incluyendo la higiene de las manos, la respiratoria y del entorno, además de las limitaciones en cuanto al movimiento desde la casa y en torno a ella.

Recomendaciones

  • Instalar al paciente en una habitación individual y bien ventilada; es decir, con las ventanas abiertas y con una puerta abierta.
  • Limitar los movimientos del paciente dentro del domicilio y reducir al mínimo los espacios compartidos; por ejemplo, cocina y baño, garantizando en todo caso que estén bien ventilados y dejando las ventanas abiertas.
  • Los demás habitantes del hogar deben instalarse en una habitación distinta; si ello no es posible, deben mantener una distancia mínima de un metro con el enfermo; por ejemplo, durmiendo en camas separadas.
  • Limitar el número de cuidadores. De ser posible, de la atención del paciente se debe ocupar una persona que goce de buena salud y que no presente enfermedades crónicas o que afecten su respuesta inmunitaria.
  • No se deben permitir visitas hasta que el paciente se haya recuperado por completo y no presente signos o síntomas de Covid-19.
  • Aplicar las medidas de higiene de manos después de cualquier tipo de contacto con los enfermos o con su entorno inmediato. Para secarse las manos después de lavárselas con agua y jabón, es preferible usar toallitas de papel desechables.
  • A fin de contener las secreciones respiratorias del paciente, se le debe proporcionar una mascarilla clínica para que la lleve puesta todo el tiempo que sea posible y se debe reemplazar a diario.
  • Cuando se encuentren en el mismo espacio que el paciente, los cuidadores deberán utilizar una mascarilla médica que cubra la boca y la nariz. La mascarilla no debe tocarse ni manipularse durante su uso.
  • Ha de evitarse el contacto directo con los fluidos corporales, sobre todo las secreciones orales y respiratorias, y con las heces.
  • No se deben reutilizar las mascarillas ni los guantes.
  • Las sábanas, toallas, platos y cubiertos utilizados por el paciente no deben compartirse con otras personas.
  • En el espacio del enfermo es necesario limpiar y desinfectar diariamente las superficies de uso cotidiano con las que exista contacto frecuente, como la mesilla de noche, la estructura de la cama y otros muebles.
  • Las superficies del cuarto de baño y el inodoro deben limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día.
  • La ropa, las sábanas y las toallas sucias del paciente deben lavarse por separado con detergente ordinario, y dejarse secar por completo.
  • Para la limpieza de superficies y la manipulación de ropa, sábanas o toallas manchadas con fluidos corporales, se deben utilizar guantes y ropa de protección.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: