Especiales

Crece la morosidad en los colegios privados de Caroní

Padres indicaron que las matrículas escolares se ubican alrededor de los 25 hasta 70 dólares, cantidades que son difíciles de pagar al mes para algunos.
lunes, 28 marzo 2022
Archivo PRIMICIA | Andiep Caroní resaltó que reparaciones en las instituciones se deben aplazar por falta de recursos.

La educación privada es una opción que muchas familias tratan de sostener, pero cubrir las mensualidades cada vez se hace más cuesta arriba debido a la crisis económica que atraviesa el país.

Con un sueldo mínimo de 130 bolívares mensual, ajustado en días recientes por el Gobierno nacional, es imposible cubrir las necesidades básicas; la prioridad termina siendo la alimentación por encima del resto de los gastos.

En una consulta virtual, PRIMICIA preguntó a los padres y representantes sobre ¿cuánto pagan de matrícula escolar? Entre las respuestas que registramos en Twitter, por ejemplo, se supo que U.E Monte Sacro, en Core 8, cobra 28 dólares; Santa Mónica 35$ al igual que Jesús Obrero y Monte Carmelo en 38,7$. Otros indicaron que las cifras alcanzan 60 y 70$.

“Lo primero que hago es pagar el colegio, porque si no gasto todo. Y es que no quiero que los maestros se vayan. Es otro problema, muchos se terminan yendo del sector educativo en búsqueda de oportunidades”, comentó la representante Marcela Prieto.

Otros dejaron ver su preocupación ante posibles nuevos aumentos a partir de abril, ante el regreso a clases presenciales ordenado por el Ejecutivo nacional. “Es inminente porque viene, además, el Día del Trabajador. Si ya se me complicaba pagar los 37$ de mensualidad, no quiero ni imaginarme que iré a hacer ahora”, comentó Teresa Salcedo, madre de dos estudiantes.

Un comentario similar hizo Javier Meza, trabajador del sector metalúrgico: “Mi esposa y yo llegamos a la conclusión de buscar otro colegio para el próximo año escolar, más económico y cerca de la casa para ahorrar en gasolina”. Está haciendo un esfuerzo para ponerse al día con la matrícula, pero no precisó cuántos meses adeuda.

Montos acordados en asamblea

A través de un comunicado emitido por la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) Caroní, en relación con la morosidad, al que PRIMICIA tuvo acceso, detallaron que los colegios afiliados no tienen subsidio de ninguna índole, estos “se sostienen con las cuotas de escolaridad que cancelan los padres y representantes”.

Aunque no fijaron un porcentaje de morosidad en general de todos los colegios del municipio, sí ofrecieron un balance aproximado de las 17 instituciones afiliadas que ronda en el 20 % de endeudamiento por los padres, desde una cuota vencida en adelante.

Entre la cifra representativa, estiman que un 12 % son padres que tienen más de dos hijos inscritos.

Manifestaron que las deudas obedecen a varios factores como la precaria situación económica de los padres, quienes conscientes de su bajo presupuesto, insisten en las inscripciones en el sector privado.

También enfatizaron que existe una falsa creencia que la educación es gratuita y obligatoria como reza en la Constitución, “no asimilan que esta obligación es del Estado y una institución privada autónoma, se mantienen únicamente de las cuotas de escolaridad aprobadas en asamblea de padres y representantes”, contaron desde Andiep.

Para determinar la cuota escolar, resaltaron que los colegios deben cumplir estrictamente con los procedimientos establecidos en las resoluciones 114, 027 y 024 del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

“Se agrupan los costos operativos con partidas de la contabilidad. La nómina no puede representar más del 70 %, otros costos directos o indirectos como el suministro de materiales e insumos no pueden sobrepasar el 30 %. Además, la resolución 024 nos indica cómo cumplir estos parámetros en época de pandemia”, explicaron.

La propuesta es presentada en asamblea con los padres y representantes y es aprobada con 50 % +1 la cuota mensual.

Andiep Caroní destacó en el escrito que el presupuesto de cada institución es diferente, porque depende de la ubicación geográfica del plantel, número de alumnos inscritos, densidad de estudiantes por aula, características del colegio y costos operativos de su proyecto educativo.

Todos estos factores influyen en el presupuesto económico de cada escuela.

“El no cancelar las cuotas de escolaridad, acarrea un déficit y compromete el buen servicio educativo”, dijeron.

Directores manejan estrategias

José Ramón Rodríguez, director general de la Unidad Educativa Instituto Combinado Gonzalo Méndez ubicado en Puerto Ordaz, comentó que la morosidad es un problema nacional; como empresa privada considera que han marcado pauta en Venezuela.

“Somos los únicos centros educativos que estamos dando clase en un 100 %”, lanzó.

Agregó que el endeudamiento “nos afecta a todos” y un problema que los lleva a la creación de nuevos diseños curriculares, “hacer, crear, mejorar, pero ahí seguimos”.

Coincidió con Adiep Caroní, al plantear que “los colegios privados nos sostenemos por nuestros propios medios y tratamos, en lo posible, de pagarle mejor salario a nuestro personal, siempre con puntualidad. Es un norte que tenemos en el Gonzalo Méndez y estoy seguro que en todos los colegios de Venezuela”.

Fue enfático al decir que la empresa educativa se estremece por el problema de la morosidad. “Tenemos que pagar todo como cualquier empresa”, señalaron que solo en los servicios básicos se requiere alrededor de 500 mil bolívares, aunque estos no son óptimos.

Detalló que al visitar los colegios, en el caso del Gonzalo Méndez, se encontrarán unas instalaciones limpias, con aires acondicionados operativos, profesores preparados impartiendo clases para ofrecer el mejor servicio.

En cuanto a los salarios, el director general del Gonzalo Méndez, subrayó que los docentes en la institución como mínimo perciben un salario mensual de 145 dólares, quienes también tienen hogares y familias que mantener.

En el caso del Gonzalo Méndez ofrecen becas del 100 % a los hijos de los profesores y resto del personal.

Invitó a la población en general ponerse al día en los pagos, luego de contar que tienen una lista de padres que deben hasta siete meses, “desde que iniciamos el año escolar y no han pagado”. Es por ello que realizan reuniones, llamadas, todo a su alcance, pero “no hay solución”.

Abandono de las aulas

Méndez confesó que la deserción estudiantil ha sido de un 5 %, entre las familias que se van del país en busca de mejores oportunidades y otros que no pueden continuar con la cancelación cada mes.

De acuerdo a estrategias que manejan en el Gonzalo Méndez para ayudar a los padres que están morosos, el director acotó que tienen contacto con la Defensoría Escolar, este enlace sirve para que los representantes proporcionen sus datos e ingresos y sus hijos puedan ser asignados a un colegio público y no perder el año académico.

Sindicato

Rafael González, presidente de Suma Caroní –Piar, precisó que los colegios privados al no tener dependencia directa con el Gobierno, se dejan llevar por la tabla de sueldo y salarios que emite el contrato colectivo que se discute entre las 17 federaciones nacionales con el ministerio y hacen lo propio.

González aseveró que muchos maestros dependientes del Poder Popular para la Educación y de la Gobernación del estado Bolívar, migraron hacia el sector privado, tras los paupérrimos sueldos que devengan en las instituciones públicas.

“Tenemos conocimiento que hay colegios que pagan desde 80 hasta 200 dólares a un docente”, esto según su nivel de preparación y años de experiencia.

Pocos al día

Andiep Caroní indicó que solo un 10 % de la matrícula escolar es cancelada por adelantado

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CFMrmvxvJUM4dWiaTzuPwc

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: