Especiales

Covid prolongada puede afectar a múltiples órganos y sistemas

La médico internista Lila Moretty explicó que los pacientes recuperados de covid-19 pueden presentar síntomas persistentes.
jueves, 29 julio 2021
Cortesía | Muchas personas quedan con secuelas que pueden ser graves

Evidencias recientes han demostrado que una variedad de síntomas pueden permanecer mucho tiempo después de la infección aguda por covid-19, lo cual puede afectar a múltiples órganos y sistemas.

La médico internista Lila Moretty explicó a PRIMICIA que la presencia de síntomas persistentes después de la infección aguda por coronavirus ha sido denominado como covid prolongada por varios institutos de investigación.

Destacó que estudios han demostrado que la covid prolongada puede afectar a todo el espectro de personas con la enfermedad, desde aquellos con forma  aguda muy leve hasta las más graves.

“Al igual que la covid-19 aguda, la covid prolongada puede afectar a múltiples órganos y muchos sistemas, incluidos el respiratorio, cardiovascular, neurológico, gastrointestinal y músculo esquelético”, explicó.

Entre los síntomas están la fatiga, disnea, anomalías cardíacas, deterioro cognitivo y trastornos del sueño.

Los pacientes también pueden presentar síntomas de trastorno de estrés postraumático, dolor muscular, problemas de concentración y dolor de cabeza.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) define a los pacientes con covid prolongado como individuos con síntomas continuos de covid-19, que persisten más allá de las cuatro semanas desde la infección inicial.

Sobre el tratamiento, Moretty apuntó que la caracterización clínica de los pacientes con covid prolongada es fundamental para ofrecer opciones de tratamiento adecuadas.

“Las pautas para el tratamiento y manejo indudablemente evolucionarán a medida que salgan a la luz nuevas pruebas”, añadió.

La médico internista mencionó que pautas generales como la de la medicina basada en la evidencia sobre síndromes postinfecciosos pueden ser útiles para tratarla.

Síntomas pulmonares

La especialista en este tipo de enfermedad acotó que los síntomas pulmonares son comunes durante la covid prolongada.

Mencionó que la dificultad para respirar se puede autocontrolar mediante factores limitantes que exacerban la disnea como dejar de fumar, evitar contaminantes, temperaturas extremas y hacer ejercicio.

Moretty resaltó que la falta crónica de aire sí puede requerir una mayor intervención médica.

“Las estrategias no farmacológicas reconocidas para el manejo de la disnea incluyen ejercicios respiratorios, rehabilitación pulmonar y mantenimiento de una posición corporal óptima para el alivio postural”, destacó.

Aclaró que los pacientes con fibrosis pulmonar resultante de la covid-19 deben tratarse de acuerdo con las pautas del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido (Nice, por sus siglas en inglés), sobre fibrosis pulmonar idiopática.

La médico internista añadió que las terapias antifibróticas pueden ser ventajosas.

“Las exacerbaciones de las bronquiectasias deben tratarse con prescripción de antimicrobianos, mientras que se pueden considerar terapias no antimicrobianas, incluida la limpieza de vías respiratorias”, afirmó.

Expresó que las prácticas de rehabilitación modificadas, las cuales incluyen estiramientos, rotaciones corporales, acupresión y masajes, han mostrado beneficios a largo plazo sobre los síntomas respiratorios en pacientes de covid-19.

Otras secuelas

Moretty aseguró que las pautas del Nice sobre covid prolongada establecen que se pueden realizar pruebas de tolerancia al ejercicio para medir la función cardíaca.

“Se deben realizar registros de la presión arterial y la frecuencia cardíaca con el paciente acostado y de pie, si se sospecha del síndrome de taquicardia ortostática postural”, dijo.

Resaltó que se debe realizar una derivación urgente para los pacientes que tengan síntomas de una complicación que amenace la vida, como un dolor cardíaco en el pecho.

Otra manifestación común de covid prolongada es la fatiga crónica, para lo cual Moretty recomendó el autocuidado y el apoyo para controlarlo, ante la escasa disponibilidad de tratamiento específico para covid-19.

Ante la carencia de evidencia específica, la especialista señaló que el deterioro cognitivo debe manejarse con apoyo.

Recomendó el establecimiento de objetivos alcanzables y personalizados, además de la implementación de herramientas de detección validadas.

“El manejo del deterioro cognitivo requerirá un enfoque holístico; sin embargo, se debe advertir a los pacientes que la mayoría de las personas se recuperan gradualmente del deterioro cognitivo después de una enfermedad grave”, apuntó.

La doctora comentó que el enfoque holístico del tratamiento se debe extender a los servicios de profesionales como terapeutas ocupacionales y del lenguaje, para abordar los cambios cognitivos.

“El deterioro cognitivo en covid prolongada, a veces llamado niebla mental, se ha comparado con quimiocerebro”, acotó Moretty.

Citando a la Clínica Mayo, sugirió estrategias para controlar el quimiocerebro como la repetición de ejercicios, el seguimiento de lo que influye en los déficits y el uso de estrategias de alivio y afrontamiento del estrés.

En cuanto al tratamiento para los trastornos del sueño, indicó que pueden tratarse con una variedad de estrategias que se aplican en los casos de insomnio.

“Los pacientes con problemas de salud mental junto o como resultado de covid prolongada pueden tratarse siguiendo las pautas pertinentes: depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y otros problemas de salud mental”, puntualizó.

Seguimiento estrecho

La médico internista acotó que los pacientes post covid-19 pueden tener otras alteraciones orgánicas, por ejemplo, la disfunción renal que se puede tratar con un seguimiento temprano y continuo.

Moretty afirmó que la covid-19 puede alterar el microbioma del intestino, lo que puede permitir infecciones oportunistas.

Mencionó que la tiroiditis destructiva asociada a covid-19 puede resultas en hipertiroidismo incidente, el cual puede tratarse con corticosteroides.

“En general se debe realizar un seguimiento estrecho de los pacientes con covid prolongada y procedimientos de investigación adecuados para diagnosticar y tratar con precisión síntomas específicos”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: