Coronavirus en Suecia se combate sin cuarentena
Suecia, país que actualmente tiene más de 26.000 casos de contagios confirmados de coronavirus y 3.200 muertes, no se ha adaptado a una cuarentena restringida.
Al contrario de otros, escuelas, gimnasios, bares, cafeterías, oficinas y restaurantes se mantienen abiertos a pesar de la pandemia.
También están permitidas las reuniones de hasta 50 personas y los viajes nacionales e internacionales, pero los recomiendan solo de ser necesarios.
A pesar de no haber tomado medidas radicales de aislamiento social y confinamiento, el Gobierno sí ha pedido que cada individuo sea responsable y cumpla las normas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El primer ministro Stefan Löven asegura que esto “es una cuestión de sentido común”, por tanto, no pueden legislar y prohibir todo, sino que ha sido dejado a criterio individual.
La mayoría de los suecos ha aprobado y aplaudido las medidas del Ejecutivo para lidiar con la pandemia.
Sin embargo, los que han visto perder a algún familiar por Covid-19 reprochan que, si hubiesen restricciones, quizá sus familiares no habrían muerto.
De acuerdo con las autoridades suecas, la clave de esta forma de enfrentar al coronavirus es tener uno de los mejores sistemas de salud en el mundo.
“Todos se van a contagiar”
Johan Giesecke, máximo epidemiólogo del país detrás de la estrategia, explica que las cuarentenas rígidas no sirven para frenar la propagación del coronavirus.
“El coronavirus se propaga como un incendio y no importa lo que uno haga, todos se van a contagiar”, dijo a Infobae.
Explicó en la revista The Lancet los tres puntos claves para entender la lógica que manejan:
- Todas las personas tarde o temprano estarán expuestas al SARS-CoV-2.
- La mayoría se infectarán.
- Es muy poco lo que se puede hacer para detener la propagación y lo que se logra con las cuarentenas es retrasar los casos graves, pero reaparecen al levantar las restricciones.
Supuesta inmunidad colectiva
A su vez, Giesecke mencionó que habrá que esperar un año, a partir de ahora, para contar el número de muertes por Covid-19 en cada país.
Según él las cifras serían similares, a pesar de las diferentes medidas tomadas.
Por tanto, no ve necesario perturbar la vida ciudadana y arriesgar la economía, pues el confinamiento genera más estrés y miedo que el mismo virus.
“Nuestra tarea más importante no es detener la propagación, que es inútil, sino concentrarnos en dar a las desafortunadas víctimas atención óptima”, expresó Giesecke.
También el epidemiólogo jefe del Gobierno sueco, Ander Tegnell, sigue apostando a la inmunidad (no confirmada) que deja el Covid-19 luego de padecerlo.
Asegura que es un método más sostenible que el aislamiento restringido, aunque al comienzo pueda generar gran impacto por la cantidad de casos.
Tegnell señala que el país poco a poco adquirirá una inmunidad colectiva y el virus dejará de ser una amenaza.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia