Especiales

Conoce estos datos curiosos sobre la vida de Jesús Soto

Se cumplen 98 años del nacimiento del escultor venezolano y referente del cinetismo en el mundo.
sábado, 05 junio 2021
Cortesía | Dejó todo un legado en el mundo del arte

Jesús Rafael Soto fue un artista venezolano, referente del cinetismo en el mundo, que nació en Ciudad Bolívar el 5 de junio de 1923.

El hijo de Luis García Parra y Emma Soto pasó su infancia y parte de su juventud en Ciudad Bolívar, criado en una familia modesta. A los 12 años empezó a aprender a tocar la guitarra. Luego trabajó como cartelista para los tres cines de la ciudad, labor que se toma como su primera experiencia en las artes plásticas.

El gobierno regional le otorgó una beca para iniciar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y Artes Aplicadas de Caracas, en 1942. Allí cursó la carrera de arte puro y docencia hasta 1947, cuando descubrió una naturaleza muerta del francés Georges Braque, que llevó sus intereses hacia el arte moderno.

Las primeras obras de Soto estuvieron influenciadas por Marcos Castillo, Henri Matisse, Paul Cézanne y Pablo Picasso.

En 1947 fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Maracaibo, donde permaneció hasta 1950, cuando viajó a París para seguir investigando tras recibir una beca del gobierno. Su primera exposición individual fue presentada en el Taller Libre de Arte en Caracas en 1949.

En Francia tuvo contacto con Alejandro Otero, Narciso Debourg y Guevara Moreno, además de Aimée Battistini, quien lo invita al mundo de la abstracción. Soto estudió intensamente el arte abstracto. Su obra participó en el Salón de las Nuevas Realidades en Francia.

Intentó dinamizar las estructuras ortogonales de Piet Mondrian en una serie titulada Composiciones Dinámicas. En 1951 viajó a Holanda para encontrar la obra de Mondrian.

Sus primeras obras conocidas nacieron a partir de 1951 y se llamaron Repeticiones, Progresiones y Desplazamiento. En las Repeticiones se encontraban elementos geométricos simples en orden lineal y repetidos hasta el infinito. Las Progresiones eran pinturas seriales.

El Desplazamiento es una obra protagonizada por la intersección de puntos y líneas.

Movimiento

El artista bolivarense se empeñó en poner en práctica una nueva manera de interactuar con las obras de arte, siendo el espectador quien al pasearse en torno a la obra se adentrara en el efecto cinético de una pieza que no se mueve.

El fenómeno antes descrito fue denominado como vibración o generación de movimiento virtual. Superponía tramas regulares de puntos y cuadros por medio de un plexiglás transparente, produciendo el tiempo real en la obra.

Pero en 1957 cambia el plexiglás con líneas pintadas por varillas de metal soldadas entre sí, consiguiendo la vibración de un elemento metálico sobre una trama de fondo.

Sus primeras obras con este material fueron expuestas en el Museo de Bellas Artes, de Caracas. Soto inició sus estudios de la música dodecafónica y serial en París, haciendo un paralelo con las formas plásticas.

El bolivarense obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1960. Dos años después retoma el control de los elementos plásticos. En 1966 presentó el Muro Panorámico Vibrante en la Bienal de Venecia, una etapa crucial en la creación de los Penetrables, cuyo proceso de construcción culminó en 1967.

Su primer penetrable apareció en una doble exposición personal de Soto, organizada por Denise René, en 1967, en París. En 1972 se traslada entre París y Caracas, en ambas diseñaba y exponía sus obras. Gran parte de sus actividades se desarrollan en Europa.

Realizó el Volumen Suspendido del Cubo Negro en Caracas y el Volumen Suspendido del centro Georges Pompidou, en París.
En su última invención plástica se interesa por los problemas cromáticos de los años 50, por la capacidad del color para desvirtuar la percepción del espacio.

Museo en Ciudad Bolívar

La creación del Museo de Arte Moderno Jesús Soto se decretó en 1969, mismo año de la consagración del artista bolivarense con su exposición en el Museo de Arte Moderno en París.

El Museo de Arte Moderno Jesús Soto fue inaugurado en 1973 en Ciudad Bolívar, allí se reúne un conjunto representativo de sus obras personales, además de otros artistas de todo el mundo.

En 1995 recibió el Premio Nacional de Escultura en París, Francia. Diez años después murió en su casa en la capital francesa, el 14 de enero.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: