Claves para empezar con buen pie el 2024
El año nuevo es uno de los momentos que las personas toman para reflexionar sobre lo que les dejaron los meses anteriores, además de plantearse qué esperan en los próximos, por lo que sirve para dejar atrás malas rutinas e intentar mejorar proponiendo metas.
Yamilet Pinto, psicóloga, resalta que cuando se habla de comenzar un nuevo año, es importante tener claro qué es lo que se quiere, sobre todo porque en ocasiones es común centrarse en todo lo contrario.
Enfatiza en que el hábito de sembrar la claridad para definir los propósitos pasa por una serie de pasos que ayudan a fortalecerlo.
“Si no se tiene ese panorama, esa visión lo más nítida posible, durante el año o el periodo de tiempo que alguien se haya planteado para lograr algo, va a ir pasando sin ningún fruto”, comenta.
Es por esto que muchas personas pierden el enfoque o la motivación, de acuerdo con la especialista.
Pinto añade que la claridad se siembra con hábitos como la meditación y hacer silencio interno, ya que sobrepensar es capaz de obstaculizarla.
“Llega a ser un sobre pensamiento negativo sobre el futuro. Nos cuesta visualizar un futuro próspero y bonito”, menciona.
Pinto señala que es necesario disminuir el diálogo interno negativo y centrarse “en el aquí y en el ahora”, lo cual es el secreto de la meditación.
Otro de los hábitos que se puede tomar es la flexibilidad, ya que aunque algunos se aferran a lo que se ha propuesto como una meta, hay factores en el mundo externo que no pueden ser controladas por cuenta propia.
Al no ser flexible, la tendencia es hacia las quejas de lo mal que está la situación. En consecuencia, esto lleva a sentir demasiada frustración, bajar la energía y la motivación.
Fácil o difícil
La psicóloga destaca que la claridad y la flexibilidad permiten llegar a un año próspero, al igual que reconocer que se trata de “un fluir continuo de la vida”, en lugar de algo fácil o difícil.
Comprometerse a lograr lo que se quiere, cultivando la flexibilidad, es posible encontrar un foco al cual dirigirse. “Esa fluidez va a depender de nuestra capacidad emocional para afrontar las circunstancias”, manifiesta.
Desarrollar estos hábitos lleva también al de la acción, el cual es lo contrario a la queja, pues se toman las riendas del destino y hacer lo que se debe hacer.
“Entender que no es un es un desafío puntual de diciembre o un que se hace a principio de año, planificar la vida, no. Esto es continuo, la acción es continua, la meditación es continua, la conciencia plena del momento presente es continuo”, insiste.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia