Especiales

Ciudad Guayana recibe 58 años transformando su presente

Diversas acciones se emprenden para rescatar lo propio y asentar legados
martes, 02 julio 2019
Archivo PRIMICIA/Elieser Silveira | La ciudad está de cumpleaños

Guayana la pujante, la emergente, la planificada y desarrollada, la Ciudad Industrial. Estos son algunos de los calificativos que ha recibido esta zona al momento de describir toda esa historia que hoy llega a 58 años, aún en la lucha por ser un espacio productivo y sustentable que también integre los intereses de quienes la habitan.

Es la ciudad con mayor importancia del estado Bolívar. Por la presencia de las Empresas Básicas y gran cantidad de recursos disponibles, llegó a convertirse en un reconocido centro económico e industrial.

Ciudad Guayana nació de la planificación de profesionales venezolanos, gracias a un trabajo en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, siendo ejecutado por la Corporación Venezolana de Guayana.

El sueño se concretó el 2 de julio de 1961, cuando el presidente Rómulo Betancourt -en un acto simbólico- sentó las bases de lo que estaba destinada a ser un foco de desarrollo nacional con una alternativa moderna de vida.

Recordemos y reconozcamos

Ciudad Guayana es la fusión de San Félix y Puerto Ordaz, es el enlace con la región oriental venezolana y el resto del mundo, además de una idea que siempre apuntó al desarrollo urbano y turístico.

Cuenta con un municipio referencia, Caroní, con las parroquias Unare, Universidad y Cachamay en Puerto Ordaz; Dalla Costa, Simón Bolívar, Vista al Sol, Chirica y 11 de Abril en San Félix, además de tres parroquias rurales: Yocoima, Pozo Verde y 5 de Julio, que limitan con el municipio Casacoima, del estado Delta Amacuro.

Una deuda pendiente
Al cumplirse un año más de su fundación, sus pobladores reconocen que no se le ha hecho “justicia” a todas sus potencialidades.

La buena noticia es que esta deuda pendiente con la Guayana soñada ha motivado a muchas personas a buscar -desde sus áreas- aportes significativos para hacer de esta ciudad “un lugar más vivible”.

Grupos, organizaciones, gremios, instituciones y talentos se han sumado para transformar a Ciudad Guayana, generando espacios para todos, motivando a rescatar y realzar lo local; pensando en dejar un legado que tenga arraigo en valores y principios humanos, sensibilizando a propios y visitantes, mostrando que en esta zona también su gente cultiva bondades en medio de situaciones adversas.

Sus mensajes, además de ser una felicitación, aspiran llamar a acciones que contribuyan a transformar el presente para permitir un futuro próspero.

Para quienes no abandonan Ciudad Guayana, el mejor regalo es luchar por el destino que merece esta tierra que todavía ofrece un ideal de metrópolis por cumplir.

Buscadores de Libros: “Un libro siempre tendrá un mensaje para animarnos, nos lleva a desarrollar la imaginación y a recibir mensajes de aliento, eso hemos querido transmitir cuando buscamos compartir con nuestra gente, para hacernos parte de nuestra ciudad, integrarnos, con ello podremos activar la solidaridad y así rescatar nuestros espacios para compartir entre todos”.

Fundación Guayanita: “Cada uno puede conectarse con el vecino y con eso lo haremos con nuestro entorno, nos llevará a encender esa sensibilidad social que tanto necesitamos. Sembremos y con eso aprenderemos a valorar y a querer nuestro ambiente, con su gente, sus recursos y todo aquello que podamos crear con respecto, unión, formándonos y generando nuevas transformaciones que despierten conciencia”.

Fundación Mefri: “Desde nuestra labor estamos revitalizando espacios que son patrimonio, la experiencia nos ha permitido articular la comunidad con los principales entes que actúan en el desarrollo de la ciudad. Promovemos cuidar lo nuestro, valorar nuestras referencias de historia local. Queremos lo que cuidamos y es el mensaje que deseamos sea visto y escuchado”.

@Puerto Ordaz: ““Hoy invitamos a todos a decir con orgullo #SoyGuayana, pues deseamos para nuestra ciudad más identidad y amor por lo nuestro”.

Artemio Fierro, MURALeja: “Impulsemos el desarrollo de la educación, la forma y la alternativa; desde la academia y las artes podemos fomentar valores que nos lleven a realzar lo humano en todas sus representaciones, esto también nos llevará a hacer una verdadera expresión de vida en donde impulsemos el sentido de pertenencia”.

Foifca: “El rescate de valores nos permitirá inspirarnos y vivir en gratitud, aunque tengamos situaciones difíciles somos afortunados de vivir en una tierra con tantos recursos, incluyendo el humano, porque todavía hay gente que quiere seguir aquí apostando por creer y crecer; debemos seguir educándonos para promover lo bueno y bonito”.

Fundación Alzheimer Venezuela Capítulo Bolívar-Ciudad Guayana: “Contar con orientación y educación nos permite atender de manera profesional y especializada a nuestra gente y todo aquello que queramos hacer; con amor y respeto, invitando a despertar conciencia en los más jóvenes para así poder cuidar a nuestros mayores”.

Rotary Cachamay: “Dar antes de pensar en sí mismos, con trabajo en equipo en áreas como educación, salud, aspectos sociales y necesidades básicas, aspiramos ayudar a quienes vienen a nosotros. Deseamos entregar un legado y muchas son las acciones que podemos de manera organizada realizar para nuestra ciudad”.

 

 

Hogar Madre Emilia: “Tomar en cuenta a la infancia al momento de crear espacios para convivir, permitirles que se puedan proyectar en la ciudad, involucrarse en ella, viviendo en medio de valores humanos, teniendo a la familia como ejemplo y referencia de una sociedad solidaria y afectiva».

Cruz Roja Subcomité Caroní: “Procurar el bienestar de todos con buenas causas y prácticas, que permitan el crecimiento social y humano, emanados desde nuestros principios fundamentales”.

Diócesis de Ciudad Guayana: “Tengamos fe, todos unidos como hermanos e hijos de Dios podemos hacer nuestra buena labor para lograr tener la ciudad que merecemos; desde nuestros hogares fomentando los valores familiares, la ética, la moral, podremos tener comunidades que abandonarán esas malas costumbres que nos alejan de la convivencia sana”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

Lea Tambien: