Especiales

Margot Benacerraf, la primera cineasta venezolana

Produce y dirige ''Araya'' con la que ganó el Premio de la Crítica en el XVII Festival de Cannes
martes, 04 mayo 2021
Cortesía | Fue fundadora de la Cinemateca Nacional de Venezuela en 1966

En la Caracas de 1950 no era común que las mujeres se dedicaran a actividades como el cine, pero a Margot Benacerraf no le importó y se convirtió en la primera cineasta de Venezuela de la cual se tenga registro.

Sus películas tienen un gran valor en el séptimo arte nacional, latinoamericano e incluso mundial por su carácter vanguardista y novedosas técnicas narrativas.

Madame Cinéma, como también es reconocida, fue quien construyó gran parte de lo que es hoy el cine venezolano, no sólo por las nuevas técnicas, que serían utilizadas posteriormente, sino como inspiración para muchas mujeres que se convertirían también en grandes exponentes de la cinematografía criolla.

Su éxito en el mundo del cine la llevó a vincularse con ilustres personajes del mundo del arte de su época como Pablo Picasso, Gabriel García Marquez, Henri Langlois, Luis Buñuel, Alejo Carpentier, María Teresa Castillo y muchos otros.

Su opera prima »Reverón», es una obra poética sobre el mágico universo del artista plástico venezolano; estrenada en 19552 en el Festival Internacional de Documentales de Arte de la Universidad Central de Venezuela, donde ganó el Primer Premio.

A partir de los elogios de un crítico francés en la revista Cahiers du Cinema, Reverón tiene éxito inmediato e inaugura el primer cine de arte y ensayo en los Campos Elíseos de París. La película también fue invitada a participar en Cannes y en otros eventos cinematográficos.

Fue reconocida con una mención especial en el Festival Internacional de Berlín y el premio Cantaclaro del Círculo de Cronistas Cinematográficos de Caracas, ambos en 1953.

A finales de la década produce y dirige »Araya», un largometraje documental acerca de la faena de las salinas de Araya ubicadas en el oriente de Venezuela; con el que ganó el Premio de la Crítica en el XVII Festival de Cannes, en 1959, junto a Hiroshima Mon Amour, de Alain Resnais.

Cinemateca Nacional de Venezuela

La Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela, es la que se encarga de difundir el arte cinematográfico venezolano, latinoamericano, caribeño y mundial, con la finalidad de incrementar y preservar el acervo fílmico nacional y democratizar el conocimiento de la actividad cinematográfica en país.

La idea es constituir un patrimonio histórico y cultural de gran importancia nacional, y especialmente, hacia la formación y difusión en el área audiovisual de gran trascendencia en la vida contemporánea.

También es la que ofrece la tecnología de los servicios de programación y difusión masiva, para promover el acceso a las artes cinematográficas venezolanas, latinoamericanas, caribeñas y mundiales a todos los estratos sociales del país.

El conservar y difundir el cine en toda su pluralidad, es el objetivo principal de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: