Bolivarenses piden más atención para su ciudad en su aniversario 257
Antonio de Berríos fundó la población de Santo Tomás de Guayana el 21 de diciembre de 1595 con la misión de poblar la Guayana.
Santo Tomás de Guayana era un puerto que debió mudarse de sitio en varias ocasiones, tras ser blanco de asaltos de indios caribes y corsarios europeos.
El 22 de mayo de 1764, se encuentra un sitio en las riberas del Orinoco, en el sector más angosto, por lo cual se le da el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco o Angostura.
En 1846, el presidente Carlos Soublette decretó el cambio de nombre de Angostura a Ciudad Bolívar, para rendir homenaje al Libertador.
La capital del estado Bolívar cumple hoy 257 años y en la actualidad está “a la deriva” y con constantes fallas en los servicios públicos, según sus habitantes.
Rafael Arciniegas expresó que la situación actual de Ciudad Bolívar es bastante triste y lamentable, ya que se encuentra en condiciones de “abandono total”.
“Pareciera que no tuviera gobernantes ni ciudadanos que la quieren. Es triste salir y ver tanta basura en la ciudad, botes de agua, calles destrozadas”, lamentó.
El ciudadano contó que gran parte de la población no cuenta con servicio de agua potable, lo cual tiene como resultado que en las calles se haga común ver a las personas con carretillas para cargar agua.
Señaló que las autoridades “celebran como un gran logro el poner bombillos en una avenida”. A propósito de su aniversario, Arciniegas deseó para Ciudad Bolívar unos gobernantes que la quieran y unos ciudadanos que defiendan lo que es suyo.
“Que empiecen a valorar todo lo que nos rodea, una ciudad así no se la gasta cualquiera y que son más las cosas buenas que tenemos que las malas”, afirmó.
Descuidada
Marcel González mencionó que los bolivarenses padecen de la falta de transporte público, de agua potable y de aseo urbano entre los problemas más graves.
“Es muy poco lo que se está haciendo por Ciudad Bolívar. Luce totalmente descuidada”, apuntó.
Mientras que, Coromoto Duarte contó que la localidad en la que reside está fea, con botes de agua, huecos en las calles. “Hasta la entrada de la ciudad no está presentable”, añadió.
González y Duarte coincidieron en que los mejores regalos para su aniversario serían más unidades de transporte, iluminación y “un poco de dedicación a los servicios básicos”.
Calor humano
Jesús García nació en Ciudad Bolívar, pero se mudó a Brasil y una de las cosas que más extraña es su crianza en la zona de La Lorena. Con nostalgia declaró que tiene bonitos recuerdos del Paseo Orinoco, el Jardín Botánico y la pesca de la Sapoara.
Barbarita Rocca también se crío en Ciudad Bolívar, ahora vive en Argentina, y confesó que lo que más añora de la capital de la entidad es a su familia y “el calor humano de nuestro pueblo”.
Calificó a los bolivarenses como gente amena, cariñosa, amable, una cultura de personas maravillosas. “A los bolivarenses nos gusta compartir. Extraño las ferias, el propio calor humano, el Orinoco, ver nuestro majestuoso río padre”, expresó.
Rocca mencionó que todas esas cosas le traen recuerdos y suele llenarse de nostalgia al pensar en su ciudad natal. “Deseo para Ciudad Bolívar en su aniversario su pronta recuperación de toda la ciudad”, acotó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia