Especiales

Bolívar engrosa la estadística en detenciones políticas

Civiles, militares, mujeres, menores de edad e indígenas han sido recluidos en los diferentes comandos de la GNB, Dgcim y PNB.
jueves, 06 junio 2019
detenciones
Cortesía | En Puerto Ordaz se han presentado enfrentamientos

En recientes declaraciones de Alfredo Romero, director de la ONG de derechos humanos Foro Penal, “más de dos mil personas han sido detenidas en Venezuela en lo que va de 2019, la mayoría en el marco de protestas antigubernamentales”.

En el estado Bolívar, según cifras ofrecidas por Patricia Borjas, coordinadora general de esta ONG por la región, el número alcanza un total de 116, desde el 23 de enero de 2019 a la fecha, más 11 indígenas, detenidos como consecuencia de los hechos suscitados en la población de Santa Elena de Uairén.

A nivel nacional, la cifra asciende a 2.014 personas detenidas desde el mes de enero a mayo del 2019, en su mayoría como consecuencia de su participación en protestas y manifestaciones, así como actividades vinculadas con el acontecer político actual, confirmó Romero.

Según esta ONG, de estos detenidos aún continúan privados de su libertad unos 757 civiles y 100 militares.

Como consecuencia de los últimos hechos ocurridos en la ciudad de Caracas, el pasado 30 de abril y 1 de mayo, fueron arrestados 338 ciudadanos, entre ellos uniformados, de los cuales 82 permanecen presos. También, la Fiscalía General de la República ha emitido unas 18 órdenes de captura y practicado allanamientos también a civiles, incluyendo diputados de la AN y funcionarios militares de alto rango, oficiales y tropa profesional.

 

Cifras en Bolívar

En el estado Bolívar, a partir del 23 de enero fueron detenidos un total de 25 ciudadanos, 20 adultos y 5 menores de edad.

“Los 20 adultos fueron en las inmediaciones de Dalla Costa, cuando se produjo la quema de la estatua de Chávez. Estos fueron trasladados a la sede del Comando Desur Bolívar, en San Félix”.

También, el 23 de enero, el Dgcim detuvo a 10 ciudadanos y trasladados hasta la sede este organismo policial. La Guardia Nacional Bolivariana, el mismo día efectuó la detención de 8 ciudadanos adultos y un menor de edad, trasladados a la sede del Destacamento 625, mientras que otros 5 ciudadanos, fueron trasladados a la sede del Comando Regional 8. Al Comando de la GNB en Sidor, fueron enviados 19 detenidos y al Comando de Palúa, 2 más.

Por los hechos suscitados en la población de El Palmar, resultaron aprehendidos 21 ciudadanos, con el fallecimiento de un menor de edad en estos acontecimientos.

Confirmó también que de los 23 ciudadanos detenidos por los hechos suscitados en la población de Santa Elena ya todos fueron liberados bajo medidas cautelares. “En inicio fueron liberados 11 y luego progresivamente el resto de indígenas. Hoy quedan 5, pero no son indígenas, quienes esperan por el oficio para la realización de la audiencia preliminar. Como yo lo califico, estos cinco ciudadanos recibieron medida tentativa de libertad, porque ahora aunque el tribunal haya emitido la orden, los siguen presos, dilatando el procedimiento administrativo. Esa violación también se está produciendo actualmente”.

Indicó Borjas que recientemente se han realizado varias detenciones en la ciudad de Puerto Ordaz, pero que no están siendo atendidas directamente por el Foro Penal, además que los familiares de las víctimas han mantenido los casos bajo total hermetismo, a causa del temor a mayores represalias. “Todos los casos son detenciones arbitrarias”, indicó.

También confirmó que han tenido conocimiento de los casos que han involucrado a trabajadores de las industrias de Guayana. “Por el caso del trabajador de Corpoelec, Otoniel Ramos, fueron detenidos además 5 militares por su presunta relación con el hecho. A los uniformados ya les fueron otorgadas también medidas cautelares”.

En total, se registraron 92 detenciones arbitrarias, entre el 22 y 23 de enero y 24 detenciones, entre el 22 y el 23 de febrero, para un total de 116.

 

Foro Penal ha sido reconocido internacionalmente por su labor

 

 

En Santa Elena de Uairén

Patricia Borjas indicó que como parte del equipo de Foro Penal, Ornal Ortiz, quien cumple funciones de coordinador de Pueblos Indígenas en esta ONG, concluyó en un trabajo realizado que “el reporte de las cifras de la represión contra pueblos indígenas producto del ataque sistemático ejercido por parte de los efectivos de los cuerpos de seguridad y de grupos de civiles armados, en contra de los ciudadanos pobladores del municipio Gran Sabana del estado Bolívar, durante los días comprendidos entre el 22 al 28 de febrero de 2019, hechos emblemáticos que pusieron de manifiesto la grave situación venezolana”.

Recordemos que en estas fechas se produjo el intento de trasladar la ayuda humanitaria ofrecida por varios países de la comunidad internacional, desde Brasil a Venezuela.

Según el informe “el ataque represivo estuvo dirigido prácticamente en contra de la población de la etnia pemón que habita la zona, dejando como resultado 7 personas asesinadas por impactos de bala. Cuatro de ellas pertenecían a la etnia pemón, 57 personas fueron heridas, 22 de ellas indígenas, habitantes de las comunidades del estado Bolívar. También, se registraron 62 arrestos arbitrarios del 22 al 28 de febrero.

23 de los arrestados fueron indígenas, en su mayoría pemones.

Además de las pérdidas humanas irreparables, en el informe se concluyó que la situación generada también causó daños y consecuencias adicionales, pues para el Foro Penal resulta alarmante que los 721 indígenas del municipio Gran Sabana que pudieron ser censados, han debido huir y desplazarse a territorio brasilero, abandonando sus hogares y trabajos, perseguidos y amenazados de muerte.

 

23 de enero 2019: Día histórico

Patricia Borjas, coordinadora general de Foro Penal en Bolívar, recordó el 23 de enero de este año como un día para no olvidar, pues en esa fecha se realizó la mayor cantidad de detenciones en toda la historia de nuestro país. “Nunca se había dado una situación como esta. 328 detenciones arbitrarias por motivos políticos, solo durante este día.

Actualmente, el Foro Penal a nivel nacional y desde el estado Bolívar continúa trabajando en beneficio de las víctimas de detenciones arbitrarias, violaciones graves a los DDHH, tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes y ha sido galardonada con diversos premios de derechos humanos nacionales e internacionales en virtud de su labor en la defensa de derechos humanos.

 

Foro Penal presentó informe de los hechos en Santa Elena

 

 

¿Qué es una detención política?

El abogado experto en derecho constitucional y laboral, exdiputado y exmiembro del equipo de asesores de Hugo Chávez y quien actualmente integra las filas del Frente Amplio Venezuela Libre por el estado Bolívar, Edwin Sambrano, explicó que las detenciones políticas son aquellas privaciones de libertad asociadas a situaciones de tipo político. “Por ejemplo, un ciudadano puede ser detenido por difamación e injuria, pero si el mensaje que involucra el hecho tiene carácter político, entonces la detención también lo es”.

De tal manera, que todos esos delitos por los cuales son procesados los detenidos como consecuencia de su participación en manifestaciones y concentraciones, como traición a la patria, rebelión militar, conspiración, instigación a delinquir, entre otros, no tienen en su fundamento una motivación de ejercer un daño contra algo o alguien en el curso de la acción, sino que el propósito de las acciones son de corte o tipo político.

“Es la Fiscalía General la que los califica o los organismos de seguridad, es por ello que aseguran que no hay presos políticos, sino políticos presos. Sin embargo, jurídicamente en derecho penal, los actos se califican por la motivación, el propósito y el daño que causan, tiene que haber la intención, sino son delitos culposos o accidentales”.

 

Cifras escandalosas

Para el abogado, las cifras que presentó el Foro Penal, son “simplemente un escándalo y pueden calificarse de acciones de privación de libertad, con carácter masivo y con propósitos políticos, lo cual es sumamente grave en un Estado que se dice democrático. Las manifestaciones o concentraciones ciudadanas se frenan y se disuelven por parte de los organismos de seguridad, es el deber ser, en el ejercicio coactivo del estado democrático y de justicia, pero es posible comparar la realidad con lo hipotético, ante unos organismos que quieren ejercer el control del aparato nacional”

Reiteró Sambrano la gravedad que existe en Venezuela “con acciones que condenan la acción política, fuera del marco democrático de la Constitución y los derechos, cometiendo delitos como privación ilegítima de la libertad, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otros.

 

Foro Penal

Es una ONG de asistencia a víctimas de violaciones a los DDHH. Está conformada por más de 200 abogados con coordinadores en todos los estados de Venezuela y por un grupo de más de 2000 activistas de derechos humanos denominados defensores activos. Esta organización tiene como objetivo la defensa y la promoción de los derechos humanos, particularmente la asistencia gratuita de víctimas de la represión del estado y a los presos políticos en Venezuela.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: