Billo Frómeta, toda una vida dedicada a hacer bailar al mundo (+canciones)
Luis María Frómeta Pereira nació y vivió para la música, llevaba en su sangre el don melódico y rítmico, además era observador estudioso de la idiosincrasia popular, la que siempre supo captar genuinamente y traducir al pentagrama con sencillez.
Debido a su gran carrera musical de 50 años en Venezuela y el mundo, ocupa un gran espacio en el corazón de todos los amantes de la música bailable latinoamericana.
El cariño que se ganó por parte de los venezolanos, quienes lo adoptaron como propio, hizo que compartiera gratos momentos con su música; además de ser el director de orquesta más aplaudido en Venezuela gracias a la Billo’s Caracas Boys, la orquesta más popular del país.
Llega a Venezuela
Todo se da gracias a una oferta para tocar en Caracas, en una fiesta de año nuevo en la prestigiosa sala de baile Roof Garden del Hotel Madrid, en la que se presentaron como la “Billo’s Happy Boys”; y el resto es historia ya que desde ese momento se enamoró de “La Ciudad de los Techos Rojos”.
Billo´s Caracas Boys
En 1939 Billo se vio afectado por el tifus y pensaron que no se salvaría, pero logró recuperarse para reagrupar a la orquesta en 1940 y nace ”Billo’s Caracas Boys”, en honor a la ciudad en la que vivió hasta el final de sus días.
En 1958, a la caída del gobierno del General Pérez Jiménez, Billo sufrió una serie de ataques y tuvo que enfrentar innumerables demandas. Por lo que la Asociación Musical de D.F. y Estado Miranda vetaron de por vida sus actuaciones en Venezuela.
Dos años después, cuando Billo regresa de Cuba, se le quita el veto de presentarse y comienza otra reunificación de la orquesta; esta vez integrando a Cheo García y a Felipe Pirela dando inicio a la Orquesta más exitosa que haya tenido Venezuela durante el siglo XX.
La orquesta Billo’s Caracas Boys entró en el libro de los Récords Guinness gracias a su participación, junto a Celia Cruz, en el baile de carnaval de 1987, en Santa Cruz de Tenerife, donde se concentraron cerca de 240.000 personas
Muerte de Billo
En abril del 88′ siguiente, uno de los homenajes consistió en permitir a Frómeta la conducción de la Orquesta Sinfónica de Venezuela durante un concierto especial en el Teatro Teresa Carreño, su gran ilusión.
El 27 de abril del mismo año, cuando se iba a realizar la última práctica de ”Un cubano en Caracas” en la sala del teatro Ríos Reyna del complejo cultural Teresa Carreño, Billo recibió una cálida ovación de pie de parte de los profesores de la OSV.
La emoción fue tan grande que colapsó y lo trasladaron a un centro asistencial, donde descubrieron que había sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Lo que le causó la muerte la noche del 5 de mayo de 1988.
Canciones
- Caracas
- Juanita Bonita
- Pasito Tun,Tun
- El Coquero
- Por las buenas
- Llorarás
- Cumbia caletera
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia