Aumentan casos de venezolanas asesinadas en el exterior
Joanna Díaz, Osnery Prieto, Génesis Pino y una adolescente con siete meses de gestación son algunos de los casos de las venezolanas asesinadas en el exterior durante septiembre de este año.
Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sobre la situación en Perú hasta abril de 2020 explica que el número de femicidios aumenta a causa de la proximidad de las víctimas con los perpetradores en cuarentena y por la reducción de acceso a los servicios de emergencia.
Osnery Prieto Urdaneta se fue de Venezuela en 2019 junto a su madre y su hermana. Después de un año viviendo en Chorrillos -Perú- el 21 de septiembre murió al ser degollada por su acosador y vecino, identificado como Rayme Rojas Marcano, de 37 años, también venezolano.
El cuerpo de Prieto lo encontraron sus vecinas mientras tendían la ropa.
Después de degollar a la joven de 24 años, Rojas se quitó la vida colgándose de la azotea del edificio en el que ambos residían.
“Osnery nos contó que ese tipo la acosaba, aprovechando que vivían en el edificio. Ella tenía pareja, pero ese sujeto no la dejaba tranquila. Era buena y trabajadora”, expresó uno de los amigos de la víctima.
Sobre los casos de Violencia sexual y Basada en Género (VBG), Acnur declaró que brindan apoyo a las víctimas y sus familias, en colaboración con los gobiernos y la justicia para tratar esos temas; además de difundir información y prevención de casos de femicidios y VBG.
Un mes antes del asesinato de Osnery Prieto, Judith Vásquez (también venezolana) fue atacada con ácido en Lima, Perú.
Un sujeto desconocido se acercó a ella en el puente Miraflores y le lanzó la sustancia a la ropa de la mujer de 27 años, quien sufrió lesiones en sus glúteos y piernas.
“Nuestro repudio total a este hecho donde una mujer venezolana fue atacada con ácido. Las mujeres migrantes son vulnerables a este tipo de crímenes donde se necesita protección por parte de las instituciones”, denunció Carlos Scull, embajador ante Perú nombrado por Juan Guaidó.
Riesgo en Trinidad y Tobago
A Joanna Díaz Sánchez la reportaron como desaparecida a finales de agosto en Trinidad y Tobago. El 6 de septiembre, hallaron su cuerpo en avanzada descomposición en un pozo séptico.
Un hombre de 35 años, expareja de Díaz, confesó el crimen al interrogarlo las autoridades. Se presume que la asesinó tras discutir con ella.
Conocidos de la víctima comentaron que el responsable del suceso se desempeñaba como mecánico y era adicto a las drogas.
Según vecinos, Díaz y su agresor mantuvieron una relación intermitente, pero dos meses antes del hecho ya no vivían juntos; añadieron que reiteradas veces vieron sangrando a la dama de 32 años.
“En muchas ocasiones la vimos en la calle con la nariz sangrando. No hablaba inglés. No sabemos si alguna vez lo denunció. Algunos venezolanos vinieron y estaban llorando”, contó un vecino después de encontrar el cuerpo de Díaz.
David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, comentó tras la muerte de Joanna Díaz que las autoridades de Trinidad y Tobago debían investigar el caso.
“Urgen más acciones para prevenir delitos y discriminación en contra de los venezolanos”, añadió.
Otro hecho en Trinidad y Tobago conmocionó a los venezolanos en ese país. El 12 de agosto encontraron a Stefany Flores ensangrentada en la vía pública, la apuñalaron y violaron tres hombres.
Flores, de apenas 18 años, tomó un taxi en el sector Siparia para trasladarse hasta San Fernando, donde vendía empanadas.
En el vehículo estaban otros dos pasajeros y el conductor los trasladó hasta una zona aislada de la SS Erin Road, sitio en el que la abusaron, apuñalaron y sacaron del auto para dejarla abandonada.
Un conductor la vio llena de moretones en brazos y piernas, además de la sangre por heridas de arma blanca.
Flores salió de los arbustos y la hallaron en la carretera, posteriormente la llevaron de urgencia al Hospital General de San Fernando.
Por el caso detuvieron a dos hombres, según informó la cuenta en Twitter de la embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago. Un oficial de Patrulla de Respuesta a Emergencias, de 26 años; y el guardia de seguridad, de 20 años, resultaron arrestados el 12 de agosto después de ser vistos en el mismo vehículo en el que atacaron a Flores.
El Ministerio Público de Trinidad y Tobago imputó al oficial de policía y el guardia de seguridad los cargos de violación, secuestro e intento de asesinato de Stefany Flores, quien sufrió heridas graves en el rostro.
“Es un llamado importante a las autoridades en Trinidad y Tobago porque no es la primera vez que se denuncia que oficiales policiales, de inmigración, están involucrados en hechos criminales de trata de personas, de mujeres venezolanas. Lo que le pasó a esta venezolana será una razón para que haya un llamado más contundente a que haya una preocupación real”, acotó Heidi Diquez, fundadora de Solidarity Network, una organización no gubernamental (ONG), que hizo seguimiento al caso de Flores.
Más víctimas en Colombia
El Monitoreo de Femicidios en Venezuela realizado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) incluye entre sus estadísticas las muertes de las venezolanas en el exterior, mostrando que entre el 13 de abril y el 13 de junio de 2020, 14 venezolanas migrantes fueron víctimas de femicidios.
Acerca de las edades, el 21,4 % estaba entre los 15 y 18 años; mientras que el 49,9 % corresponde al rango entre los 19 y 35 años. En un 35,7 % de los casos, el agresor era venezolano y los móviles en su mayoría son celos o venganza.
Entre el segundo y el tercer mes de la cuarentena 14 niños venezolanos quedaron huérfanos por el femicidio de sus madres. La mitad de las víctimas murieron por herida de bala.
El informe del Cepaz afirmó que, en promedio, cada cuatro días una venezolana es víctima de femicidio, siendo Colombia el país que registra más casos con un 42,9 %, seguido de México con un 28,9 %.
El caso más reciente es el de Anaylet Alexandra Marcano, cuyo cuerpo encontraron en un clóset de su apartamento en Bucaramanga, Colombia, después de llevar dos días desaparecida desde el lunes 28 de septiembre.
Según la prensa colombiana, falleció asfixiada con una sábana, además su cuerpo presentaba golpes.
El principal sospechoso de la muerte de Marcano es su pareja, Jesús David Abello, a quien ya busca la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Solo en enero de este año reportaron seis femicidios de venezolanas en el exterior, dos en Colombia, una en Estados Unidos, República Dominicana, Perú y Ecuador.
En 2019, la cifra de mujeres venezolanas asesinadas en el contexto migratorio superó las 50.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia