Especiales

Así fue el proceso para la beatificación de José Gregorio Hernández

El obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, monseñor Helizandro Terán, explicó el paso a paso hasta la aprobación del decreto.
domingo, 21 junio 2020
José Gregorio Hernández
Archivo PRIMICIA | El 19 de junio el papa Francisco firmó el decreto de beatificación

El obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, monseñor Helizandro Terán, manifestó la alegría que se generó en todas las iglesias de Venezuela al conocer la noticia de que el papa Francisco aprobó la beatificación del doctor José Gregorio Hernández.

Recordó que el proceso lo inició en 1949 monseñor Lucas Guillermo Castillo, que en ese momento era arzobispo de Caracas. «Desde 1949 hasta el 2020 ha sido todo el transcurrir de este proceso de beatificación del Venerable”.

José Gregorio Hernández murió el 29 de junio de 1919. Casi 30 años después monseñor Lucas Castillo inicia las gestiones para su beatificación.

Siervo de Dios

Detalló que el primer paso es «ser Siervo de Dios».

«Para que una persona sea declarada Siervo de Dios, el obispo diocesano del lugar donde la persona falleció, en este caso Caracas, y el postulador de la causa (persona que se encarga de recoger todas la información del candidato a Santo) piden a la Santa Sede iniciar el proceso de canonización”, contó.

Agregó que se recoge toda la información de personas que hayan conocido, en este caso, al Venerable, y que todos estos testimonios ponen en evidencia que vivió una vida ejemplar y virtuosa; se introduce entonces una solicitud ante la Santa Sede.

«Esa solicitud se envía a la Santa Sede y ellos deben comprobar toda esta información. Así, la Iglesia por medio de la Sagrada Congregación de los Santos declara a esta persona Siervo de Dios».

José Gregorio Hernández fue proclamado como Siervo de Dios en 1972, apuntó Terán.

Venerable

Después, se inicia otra fase, en la que la congregación elabora un documento que incluye todos los aspectos de la vida del candidato: sus obras, sus escritos, la veracidad de todos los testimonios e investigaciones sobre su vida; algo que puede llevar años.

«Una vez que se realizan todas esas averiguaciones y se ha examinado toda la vida, palabra y acción de la persona, la sagrada congregación aprueba un documento que se llama Positio y a través de él la Iglesia declara que esta persona tuvo virtudes heroicas», prosiguió.

Dijo que ese documento quiere decir que esta persona tuvo una vida de unión con Dios sumamente profunda, que fue fiel a la doctrina y a las enseñanzas de la Iglesia.

«Cuando la sagrada congregación proclama que esta persona tuvo virtudes heroicas, el candidato recibe el título de Venerable y para José Gregorio Hernández fue el papa San Juan Pablo II que en 1986 aprobó el decreto de las virtudes heroicas y desde entonces es Venerable”, añadió.

Beato

La tercera fase es la de Beato y se llega cuando el Venerable ha realizado un milagro debido a la súplica que el pueblo de Dios ha tenido hacia Cristo Jesús por intercesión de él; es decir, «cuando las personas piden algún milagro a Dios a través de, en este caso, José Gregorio Hernández, y ese milagro se produce debido a su intercesión».

Después de ello, la congregación estudia ese milagro.

«Ese milagro pasa por varias fases allá en Roma, la primera de ellas una junta médica que trabaja para la Sagrada Congregación de la Causa de los Santos, ellos revisan el milagro. Para que sea declarado como tal, es cuando se comprueba que una acción maravillosa se produce rompiendo todas las leyes naturales y físicas», señaló.

Continúo diciendo que si ese milagro se aprueba, «luego el expediente, por llamarlo de alguna manera, de este candidato a Beato, pasa a una Comisión Teológica Internacional. Ellos revisan de nuevo el milagro que fue aprobado por la junta médica y se llega a la conclusión que la mano de Dios estuvo presente en esa obra”.

Aprobación del milagro

En el caso de José Gregorio Hernández, el 9 de enero de 2020, la comisión médica aprobó el milagro y el 27 de abril de 2020 la Comisión Teológica Internacional hizo lo mismo.

Por último, el 19 de junio, el papa Francisco, el único que puede aprobar el decreto de beatificación, lo firmó.

Monseñor Terán aclaró que José Gregorio Hernández todavía no ha sido beatificado, pero que sí fue aprobado tal proceso.

Por lo tanto, «en este momento sigue siendo Venerable y será llamado Beato una vez se realice la ceremonia de beatificación, que será en el primer trimestre de 2021, según lo dicho por el cardenal Baltazar Porras”.

«Cuando sea proclamado oficialmente como Beato por la Iglesia, a través de la ceremonia de beatificación, se reconocerá públicamente como Beato y se celebrará su memoria», señaló.

El título de Santo

Después, faltaría un próximo paso para recibir el título de Santo, que es el proceso de canonización para el que se requiere otro milagro. «Cuando se atribuya otro milagro a Jose Gregorio, después de su beatificación, iniciaría un proceso parecido».

Asimismo, el obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana explicó que las comisiones creadas en el país, son grupos de logística para elaborar los cronogramas de actividades para la beatificación, incluyendo la realización de encuentros, elaboración de subsidios litúrgicos y temas de organización.

«Nada tiene que ver con el proceso de beatificación, porque eso se llevó a cabo en Roma”, aclaró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: