Especiales

“Apoyo en tiempo de crisis y conflictos”

La asistencia o Ayuda Humanitaria tiene su fundamento en el Derecho Internacional Humanitario.
jueves, 15 agosto 2019
Cortesía | La ONU está encargada de la Asistencia Humanitaria en Venezuela

Humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, son los cuatro principios fundamentales que rigen la asistencia o Ayuda Humanitaria.

Las distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que funcionan nacional e internacionalmente la definen como “aquella que se le brinda a las víctimas directas o indirectas de conflictos armados internacionales, internos u otros tipos de violencia que colocan a una población en situaciones de emergencias o crisis”.

Representantes de las ONG como la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), explican que la asistencia o Ayuda Humanitaria tiene su fundamento en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

De acuerdo con un boletín del Cicr, el DIH también conocido como “Derecho de la Guerra o Derecho de los Conflictos Armados”, centra su objetivo en una serie de normas a seguir y que permiten, de alguna manera, “limitar los efectos de los conflictos armados”.

Primordialmente el DIH “protege a las personas que no han participado o han dejado de participar en hostilidades, reconociendo las necesidades específicas de mujeres y niños, a quienes le brindan una protección especial”.

El Derecho Internacional Humanitario juega un papel importante en las naciones, pues se considera “una herramienta poderosa, que permite garantizar la seguridad y dignidad de los afectados en tiempos de conflictos”.

El boletín explica que el DIH “se aplica a todas las partes en un conflicto sin ningún tipo de discriminación racial, social, político o creencia religiosa”.

A su vez señala que existen tres tipos de situaciones en las que es aplicable el derecho.

En primer lugar, cuando “existen conflictos armados entre varios países”.

En segundo lugar, “cuando una parte o la totalidad de un país esta ocupado por una potencia extranjera”.

Y, por último, cuando “dentro de un país se libran conflictos entre las fuerzas armadas de un Estado y entre uno o varios grupos armados organizados”.

Secreto a voces
Internacionalmente, hay países que de alguna manera han enfrentado episodios de violencias concurrentes y que han requerido de la intervención de ONG para velar por el bienestar de sus habitantes. Venezuela, no se escapa de esa realidad.

Y es que, desde hace algunos años, los distintos hechos violentos que se han suscitado en territorio y que han dejado víctimas fatales, la han convertido en centro de atención de la comunidad internacional.

Ante esta ola de repercusiones que han afectado el ámbito social, cultural, económico, salud, entre otros aspectos, durante el 2015 se alertó de una crisis humanitaria que se agudizaría con el pasar de los años.

En el actual escenario, luego de la evaluación de las organizaciones no gubernamentales, el tema humanitario en Venezuela se ha convertido en un prioridad internacional.
De acuerdo con la coordinadora general de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), Mairis Balza, en Venezuela la asistencia o Ayuda Humanitaria está liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Se necesita Ayuda Humanitaria por la emergencia compleja que vive el país y por la desestructuración de las instituciones del estado”, aseguró.

Balza mencionó que para el manejo de Asistencia Humanitaria en el país se han tenido que articular organizaciones de la sociedad civil y agencias del Sistema ONU.

Para ello, de 11 sectores de atención que hay en territorio venezolano, se han identificado ocho, siendo educación, nutrición y salud los más prioritarios.

También dijo que existen aproximadamente 15 organizaciones, algunas de ellas son: Unicef, Acnur, Ocha, que brindan respuestas a la situación de emergencia.

Además, alrededor de 300 personas están capacitadas para asistir a la población.

Plan de Respuesta Humanitaria
Como parte de las estrategias implementadas por las ONG en beneficio de los sectores vulnerables ante este la situación, recientemente la ONU presentó el Plan de Respuesta Humanitaria.

El proyecto busca atender las áreas o sectores identificados de manera eficiente.

Para ello, se está realizando una alianza con organizaciones de la sociedad civil, como implementadores de la ayuda, para emplear las formas en que serán atendidas esas áreas.

La coordinadora general de Codehciu, afirmó que el tratamiento de la asistencia o Ayuda Humanitaria es igual en todos los estados que conforman el territorio nacional, porque la respuesta que se da es coordinada y estructurada.

En el caso particular del estado Bolívar, enfatizó que entre 15 y 25% de la población está en emergencia humanitaria.

Bolívar referencia en Malaria
Desde marzo del 2019, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) abrió sus oficinas en Ciudad Guayana, esto con el fin de apoyar a los afectados por la violencia armada.

Uno de lo temas primordiales que ha tratado el grupo en el estado Bolívar, es el referente a la salud.

En los últimos años la entidad se ha convertido en referencia por los casos de malaria o paludismo.

Ante el brote de esta enfermedad que ha cobrado la vida de cientos de bolivarenses, miembros del Cicr de la mano con el Ministerio del Poder Popular Para la Salud, Cruz Roja Nacional, Instituto de Salud Pública, Médicos Sin Fronteras, entre otros, iniciaron el Proyecto Contra la Malaria.

El jefe de la Subdelegación del Cicr en Puerto Ordaz, Thierry Grobet, informó que están realizando talleres de formación para profesionales de la salud, en especial para microscopistas, esto con la finalidad de dar una respuestas rápida a los pacientes que presentan los síntomas de malaria y que muchas veces tienen que esperar semanas para conocer los resultados.

Mencionó que el proyecto está centrado principalmente en las poblaciones que se ubican al sur de Bolívar, donde se han registrado la mayoría de los casos.
Recordó que actualmente se está llevando a cabo en el Centro de Investigación Francesco Vitanza, localizado en Tumeremo, municipio Sifontes, el curso para microscopistas con una duración de tres meses, con la participación de 30 personas.

Recientemente entregaron más de 40 mil mosquiteros en las zonas mineras y casco urbano de los municipios sureños.

Por otro lado, Grobet también mencionó que como parte de la acción emprendida para garantizar Asistencia Humanitaria, se está realizando el Curso de Atención de Traumatismos en Sala de Emergencias.

Expresó que este taller de formación va dirigido al personal que labora en las áreas de emergencia de los centros hospitalarios.

Asimismo, dijo que la finalidad de esto es capacitarlos para que puedan brindar un mejor trato a los pacientes que presenten traumas avanzados.

Hasta ahora se ha realizado en el Complejo Hospitalario Ruiz y Páez, en el municipio Heres, donde se tiene previsto que entre octubre y noviembre inicié el tercero de cinco que se planificó.

De igual manera, comentó que próximamente se estará realizando en el Hospital Dr. Raúl Leoni Otero y Uyapar, en Caroní.

Mejora de infraestructuras
Otro de los puntos que recalcó el representante del Cicr en Bolívar, es el apoyo al mejoramiento de las infraestructuras de los hospitales, así como el restablecimiento de los servicios básicos como el sistema eléctrico, el agua y saneamiento, además de asistencia médica para garantizar un buen funcionamiento 24/7.

Agregó que se ha realizado la donación de insumos y medicamentos.

Con respecto a esto, añadió que se tiene previsto realizar de manera permanente tres donaciones al año, aunque todo dependerá de las condiciones que presente el centro médico.
En días pasados, en el hospital Dr. Raúl Leoni Otero en San Félix entregaron un donativo de varios kits médicos.

Otros proyectos

Desde las oficinas del Cicr en Ciudad Guayana, se conoció que entre los proyectos en puertas está el fortalecimiento de la Casa de Abrigo Pública que se encuentra en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana.

De la misma manera, se supo que se está llevando a cabo el Programa de Restablecimiento del Contacto entre Familiares.

“Tiene como objetivo ayudar las personas que están separadas de sus familias, ya sea por motivos de migración, violencia u otros motivos, a facilitar la información de su paradero”.

El programa se realiza en las instalaciones de las terminales de pasajeros de San Félix y Puerto Ordaz con la participación de voluntarios de la Cruz Roja Subcomité Caroní.

“15 y 25% de la población bolivarense esta en emergencia humanitaria”.

Día Mundial

Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria en memoria de las 22 personas que fallecieron durante un ataque en Bagdad en el 2003. La fecha fue fijada por la Organización de las Naciones Unidas. Además, para enaltecer la labor realizada por miles de personas voluntarias que brindan su apoyo a los afectados en conflictos.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: