Especiales

Alta Vista: la gran metrópoli de la ciudad

Simón Yegres relata los inicios de esta importante zona comercial.
jueves, 12 marzo 2020
Cortesía | El primer autocine estuvo ubicado en el terreno del actual Ciudad Alta Vista II

Simón Yegres, representante del Colegio de Ingenieros en la comisión de zonificación de Caroní en el año 1985 y presidente de la comisión de tierra y urbanismo del Concejo Municipal, entre el año 1995 y 2002, pudo presenciar la evolución y expansión de Ciudad Guayana.

Entre sus relatos, comentó que para 1970 el sector de Alta Vista era “monte y culebra”, dijo entre risas Yegres, alegando que lo más relevante que existió para el momento era el edificio de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Con el pasar de los años y la oportunidad de crear nuevos espacios para complacer a los habitantes, nuevos y antiguos de la ciudad, del Centro Cívico, el lugar donde todo comenzó, se instauró un nuevo sector que cambiaría todo el paradigma conocido en el lugar.

“Este era el sitio ideal para los grandes comercios, las instituciones, Alta Vista se visualizó como La City, la gran Metrópoli”, narró Yegres.

Estructura
Para inicios de 1970 se publicó la Ordenanza de Zonificación del Distrito Caroní, aprobada por la Cámara Municipal de Caroní, la cual regularizó, planificó y reasignó los usos que deberían tener los terrenos del municipio.

Desde este momento el sector de Alta Vista estaría destinada para el área de comercio e instituciones.

Yegres recordó y resaltó que esa área no se parece a otros sectores, ya que la solidificación de esta zona es única en la ciudad.

Para la creación de Alta Vista se tomaron en cuenta estrictas condiciones de variables urbanas.

Ciudad Guayana tenía retos: la organización urbanística, tanto de Alta Vista como del centro de San Félix, ya que permitía que la ciudad se desenvolviera en bloques cuadrados que generaran orden en la ciudad.

“El boom”

Alta Vista en los últimos años de los 70’ y el inicio de los 90’, “fue el boom”, dice Yegres.

La consolidación de este sector logró la atención de todos los habitantes, quienes a pesar de todo, no abandonaron el Centro Cívico.

El Centro Comercial Zulia y el Mamy, instaurados a inicio de los 70’ y los 80’, respectivamente, fueron atrayendo a la ciudadanía al área comercial a los nombrados “shopping”. Yegres comenta que el estilo de centro comercial era muy diferente para aquella época. Su concepto era abierto, sin cerca que los cerrara, así como tampoco había ferias de comida. Estos lugares fueron creados como comercio recreativo. “Había una gran variedad comercial pra un mismo rubro, que mantenía un alto nivel de competencia que aumentó el flujo de los compradores”, señaló Yegres.

Para esta época el Cine Carro de Alta Vista, estaba ubicado en el terreno de lo que sería Macro Centro II. Yegres recordó cuando visitó el lugar para ver la película El Padrino. Estuvo funcionando a mediados de 1965 y 1983.

En el sótano del Mamy se encontraba la única discoteca de ambiente que ha habido en la ciudad. Sin embargo, el Centro Cívico no perdía popularidad porque se destinaba al entretenimiento.

Tendencia
La llegada de Ciudad Alta Vista I, conocido como Macro Centro revolucionó a la ciudad y fue el paso para trasladar el entretenimiento a Alta Vista.

Las atracciones mecánicas, las conocidas “maquinitas” y los lugares nocturnos para bailar como Cowboy hicieron la diferencia en la ciudad.

Para esta fecha el parque de atracciones que se encontraba en las cercanía del C. C Mamy era “itinerante, como un circo, iba y venía, para 1990 se quedó en el lugar fijo”, dijo Yegres, alegando que ese terreno estaba destinado a uso comercial para un hotel que llevaría por nombre Aventura, sin embargo compartió el concepto de que el parque respondía a una necesidad de entretenimiento.

Estacionamientos
Yegres comentó que Alta Vista fue zonificado para el establecimiento de macro estacionamientos, aproximadamente hay alrededor de 6. Como se puede evidenciar los estacionamientos de los centro comerciales y los edificios no son tan amplios y era debido a ello.

Sin embargo, hoy en día hacen falta mayor cantidad de estacionamientos cerrados porque los ciudadanos no confían en dejar sus automóviles al aire libre.

De igual manera, señaló que estos espacios han sido usado para el comercio, como las ferias de la comida y los peroleros, por lo que comentó que de ahora en adelante se debe “legislar y diseñar en función de la realidad que tenemos”, haciendo referencia que estos vendedores se deben incorporar en las nuevas edificaciones porque hay que abrirle espacios sin afectar a la ciudad.

Pensar en grande
Las islas de las avenidas de Paseo Caroní y Las Américas son un diamante en bruto.

Yegres aseveró que no hay avenidas más anchas que ellas y que son “espacios para el sueño de los que marcan la ciudad, para que sean sumamente creativos”.

Actualmente, la que se encuentra en el Paseo Caroní ha sido utilizada por los ciudadanos para el disfrute de las tardes y mañanas para hacer ejercicio, sin embargo, la que se encuentra en Las Américas ha quedado abandonada.

“Podemos pensar en grande allí, podemos lograr cosas para todos los gustos en estos lugares”, reiteró Yegres.

“Somos la ciudad más planificada, utilicemos eso a nuestro favor y hagamos esfuerzo para mejorarla”, finalizó.

Descuido

A pesar de las grandes evoluciones que ha hecho la ciudad, la zona metrópoli se ha convertido en un caos. Yegres aseguró que se han violado todas las normas de construcción para ejecutar las nuevas obras en la zona.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: