Especiales

Alergias: Principales síntomas y recomendaciones para su control

Cada 8 de julio se conmemora el Día Mundial de las Alergias, para alertar sobre la importancia de estas enfermedades.
jueves, 08 julio 2021
Cortesía | Se presentan cuando el sistema inmunológico no funciona bien

Cada 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de estas enfermedades y alertar a la población.

Esta fecha fue proclamada por la Organización Mundial de la Alergia (OMA), la cual resalta que el 20 % de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica, en especial en los niños.

En Venezuela, cada 14 de julio se destaca la importancia de esta enfermedad a través del Día Nacional de la Alergología e Inmunología.

El médico alergólogo Andrés Alizo Valero explicó que la alergia es el mal funcionamiento de sistema inmunológico, en el que se producen respuestas anormales y exageradas del cuerpo ante sustancias que se encuentran en el medio ambiente.

Entre los ejemplos de esas sustancias está el polvo de las habitaciones, el pelo de animales, algunos alimentos y medicamentos.

“Los síntomas son variados y pueden ser respiratorios, en piel, ojos, en el aparato gastrointestinal. Para las personas sanas, estas sustancias no producen ningún daño”, dijo.

Sobre cómo se producen las alergias, el especialista afirmó que por lo general la persona tiene un antecedente hereditario, tiene una predisposición genética a ser alérgico.

Las personas comienzan a tener contacto diario con su medio ambiente, dentro de los hogares, en la naturaleza, ciertos medicamentos o alimentos y produce anticuerpos contra estas sustancias.

“Los anticuerpos son los responsables de los síntomas en diferentes niveles. Ya sea tos y dificultad para respirar, moco claro por la nariz, estornudos, picazón en los ojos, asma, erupciones en la piel, entre otros”, expresó.

Síntomas principales

Alizo mencionó que las alergias se pueden manifestar en el aparato respiratorio como rinitis alérgica, que se caracteriza por moco en la nariz, picazón, estornudos, nariz tapada.

En los ojos, las alergias se pueden presentar como picazón y ardor; también se manifiesta como asma, cuyos síntomas son: tos y dificultad respiratoria de manera repetida.

Según el alergólogo, las alergias en la piel se evidencian por cuadros de urticaria o intoxicación, dermatitis alérgica con piel seca.

“Se puede manifestar en el aparato gastrointestinal como alergia a los alimentos, con vómitos, diarrea, distensión abdominal, cólicos o síntomas respiratorios o en la piel después de ingerir algún alimento”, aseguró.

En el caso de países tropicales como Venezuela, Alizo declaró que la causa más frecuente de alergias es el ácaro del polvo casero, el cual es un insecto microscópico que se encuentra en los colchones, almohadas, alfombras, peluches.

Otras de las causas más comunes son los hongos de humedad, cucarachas, pelos de animales, además de medicamentos y diversos alimentos.

Prevención

El especialista en enfermedades alérgicas acotó que se pueden prevenir desde el embarazo, evitando el tabaquismo y llevando una alimentación balanceada y variada.

“Se prefiere el parto natural de ser posible porque está asociado a menor incidencia de asma y alergias en los años siguientes”, explicó.

Indicó que la alimentación del niño debe ser guiada por un pediatra, pero si el niño tiene familiares alérgicos o desde los primeros meses ya ha mostrado manifestaciones alérgicas, a alimentación debe ser guiada por un especialista alergólogo pediatra.

“Ciertos alimentos se deben introducir antes que otros y hay edades precisas para cada alimento, de manera que hay variadas recomendaciones en cuanto a la dieta de un niño alérgico”, comentó.

Alizo afirmó que el niño debe tener una vida normal en el sentido de que debe jugar afuera de la casa, puede ensuciarse, tener contacto con animales, jugar con arena, subirse a los árboles o tomar sol.

Sin embargo, acotó que dentro del ambiente de la casa no debe haber tabaquismo, humo de leña o de carbón.

“El hogar debe mantener condiciones básicas de higiene en cuanto a roedores, cucarachas, humedad y filtraciones, acumulo de polvo o basura”, apuntó.

El especialista señaló que si el niño comienza a manifestar alergias, de manera definida y con síntomas clásicos, se debe intervenir y realizar pruebas de alergia e iniciar la vacunación o inmunoterapia.

Dichas medidas tienen el objetivo de controlar síntomas alérgicos e inclusive evitar que aparezcan nuevos, según Alizo.

“Así como el tratamiento con medicamentos que debe ser oportuno y preciso de cada síntoma alérgico para evitar empeoramiento de estos”, puntualizó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fcbp8XfRs1l7VdnHerR5lv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: