Especiales

Alcohólicos Anónimos cumple 86 años compartiendo experiencias para salvar vidas

Aproximadamente 300 grupos están activos en el país, los cuales se han adaptado a los cambios por la pandemia de covid-19.
jueves, 10 junio 2021
Cortesía | Sirve de apoyo para los que pasan por un buen momento

Alcohólicos Anónimos cumple 86 años este 10 de junio compartiendo experiencias en sus programas con el objetivo de salvar vidas. La organización está presente en 180 países y ha beneficiado a más de cinco millones de personas.

Edgar P., quien es parte del Comité de Información Pública de AA, expresó que en Venezuela existen aproximadamente 300 grupos activos en todo el territorio nacional. Mencionó que hay regiones en las que por la distancia y ante la pandemia de covid-19 han cerrado.

“El año pasado fue más complicado. Pero ahora hemos retomado las reuniones en las semanas flexibles”, señaló. Afirmó que muchos de los grupos funcionan dentro de las iglesias, por lo cuales estaban limitados al no estar permitida que abrieran al público.

Ante la suspensión de eventos presenciales, optaron por mantener las reuniones de forma virtual a través de Zoom y otras plataformas. Ahora las actividades son mitad virtual y mitad presencial.

“No escapamos de la afectación de la pandemia porque el método es compartir experiencias y eso lo hacemos en reuniones. Nos hemos adaptado como muchas otras organizaciones a establecer otro tipo de reuniones”, expresó Edgar P.

Mencionó que los miembros que ya formaban parte del programa no pudieron asistir a reuniones y también han estado afectados por el tema del Internet.

Enfermedad

Edgar P. declaró que muchas personas creen que el alcoholismo es un vicio y no una enfermedad. “La gente cree que somos viciosos, que somos inmorales, que no tenemos fuerza de voluntad”, añadió.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo nocivo de alcohol produce deterioro físico y mental, además está asociado a problemas gástricos, hepáticos, cardiovasculares. También se asocia con suicidios, accidentes de tránsito y casos de violencia doméstica.

Según un informe de la OMS publicado en 2018, cada año se producen tres millones de muertes en el mundo relacionadas al consumo nocivo de alcohol, que causa 200 enfermedades y trastornos.

Un comunicado de prensa de Alcohólicos Anónimos de Venezuela, el país tiene el mayor promedio de consumo de alcohol de toda Latinoamérica, con cerca de tres millones de personas.

“Día a día se multiplican los jóvenes y adultos que adquieren la enfermedad del alcoholismo, lo que representa un foco importante en el deterioro de la salud en nuestro país”, agregaron en el comunicado.

Edgar expresó que el ser alcohólico se caracteriza por el cambio de conducta que se genera en la persona cuando bebe y no con la frecuencia con la que se ingieren bebidas alcohólicas.

“Es lo que hace el alcohol contigo, cómo te transforma en el violento, el payaso. La enfermedad es la adicción, se convierte en un pensamiento obsesivo, después del trago no se puede parar de beber”, afirmó.

Explicó que cuando los bebedores sociales pasan a ser “un bebedor problema, no hay vuelta atrás” y se convierten en alcohólicos.

Compartir experiencias

El miembro del Comité de Información Pública de AA mencionó que una vez que la persona ingresa al programa no beben y van avanzando un día a la vez.

“Es un programa de 24 horas, nos ocupamos del hoy. Cada día se transforma después en semanas, meses y años”, declaró.

Reveló que en el programa los alcohólicos comparten la experiencia con otro, esto con el objetivo de ayudarse unos con otros para aprender a vivir sin beber.

“Yo comencé a beber a los 14 años y llevo 23 sin beber. Mi hija nunca me ha visto borracho”, resaltó.

Edgar P. comentó que las personas creen que los alcohólicos son los que están en las calles, pero solo representan el 5 % del enfermo alcohólico.

El porcentaje restante está entre los programas de AA y en todos los sectores de la sociedad. Agregó que los alcohólicos sufren mucho porque no pueden parar.

Además expresó que suelen hacer promesas, pero vuelven a beber y a hacer daño, que el alcohol “nos quita las cosas que queríamos hacer pero también nos hace hacer cosas que no queríamos hacer”.

“Siempre conocemos a alguien muy cercano o en nuestro entorno que tiene este problema, AA es una de las alternativas, es la más eficaz”, indicó.

Servir de puente

Edgar P. invitó a las personas que están buscando información a comunicarse con la organización a través de redes sociales. Contó que por la pandemia de covid-19, los horarios de algunos programas cambiaron, además de algunas sedes de los grupos.

Apuntó que las solicitudes de ayuda las canalizan según la región en la que se encuentre la persona. “Hacemos conexiones a nivel nacional, servimos de puente”, dijo.

En Ciudad Guayana aún existen grupos activos de AA. Para contactar a sus representantes puede comunicarse a través de Facebook, Twitter e Instagram como Alcohólicos Anónimos Venezuela.

Origen

Alcohólicos Anónimos se creó el 10 de junio de 1935 cuando dos alcohólicos, Bill W. y el doctor Bob, compartieron sus experiencias en un encuentro. Este método se ha estado implementando por 86 años para ayudar a millones de alcohólicos a recuperarse.

Bill W. fue un corredor de bolsa en Nueva York y fue hospitalizado en numerosas oportunidades por alcoholismo, lo que lo llevó del éxito a la ruina. Después de varios meses sin beber, se trasladó a Ohio en 1935 y estuvo cerca de volver a ingerir bebidas alcohólicas, pero prefirió buscar a otra persona que pasaba por el mismo problema.

Con el doctor Bob compartió su experiencia y así se ayudaron a olvidar la ansiedad por la bebida. Ambos buscaron a otros alcohólicos para ayudar a través del compartir de testimonios.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fcbp8XfRs1l7VdnHerR5lv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: