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Ai Wei Wei: Instalación Girasoles

Toca lo social y lo tradicional al convertir el proyecto en un factor de reafirmación de habilidades y saberes transmitidos por generaciones.
domingo, 11 junio 2023
Cortesía | Artesanos participaron en ello

“…, Como un girasol a través de los huecos de la plantación, pueden ver el brillo resplandeciente del sol, suspendido en el Reino de los cielos” (Mo Yan, Sorgo Rojo, 1992).

Las semillas de girasol, heliotropo, o mirasol al brotar de la flor lo hacen como semilla fruto, tras su diaria peregrinar hacia el sol, esto la relaciona con la búsqueda de la divinidad, y a la necesidad que se tiene de ella; a la vida como madurez, y plenitud lo que le transmite una simbología existencial, que establece una analogía entre el individuo y el ser colectivo que logra la plenitud al ser iluminada por la luz solar.

Estas significaciones de la flor que gira al sol, y tiene su forma y color, adquiere connotaciones políticas, al haber sido usada por la maquinaría ideológica y propagandística del totalitarismo oriental, produjo una iconografía que reafirma el nuevo sol de la revolución China: Mao Zedon (1893-1976), dándole un rango similar al que tenían los emperadores de dios viviente. Millones de afiches fueron impresos en donde los girasoles, asociados al pueblo lo rodean y lo acompaña, pues existe gracias a la nueva deidad.

Haciéndose eco de este simbolismo el artista contemporáneo chino, Ai Wei Wei (1957) crea el proyecto “Semillas de Girasol”(Sunflower ), para la sala de turbinas del Museo Nacional de Arte Británico (Tate Modern), Londres, 2011, potencia su simbolismo político que recuerda cómo la revolución China, tras haber pasado más de medio siglo transformó en una distopía.

Al volver su atención Ai a Jingdezhen , uno de los lugares donde se hacían las vasijas, vasos, urnas de porcelana de la China imperial, crea una propuesta de arte total. En este poblado a 200 Km de Beijing o Pekín, se continúa este hacer tradicional con sus treinta etapas, gracias a una visión del arte apegada al pasado y a la continuidad de los saberes ancestrales.

El artista chino crea un proyecto que fusiona lo tradicional y lo contemporáneo, uno de los fundamentos de su filosofía estética, que brotó en su etapa neoyorquina.

El sentido que inspira “Semillas de Girasol” se materializa en la serie de fotografías conceptuales “Dejando caer una urna de la dinastía Han”, 1995 que lo muestran vestido con una indumentaria asociada a la cultura tradicional, cuando lanza una vasija de porcelana al suelo, que al caer se rompe.

El concepto es claro: para crear algo nuevo hay que olvidar el pasado. Pero esa negación debe afirmarlo dialécticamente, y trascenderlo. Se establece así una crítica a la persecución de la revolución a la tradición y a la China milenaria, conflicto que ha sido el eje de excelentes escritores chinos, distinguidos con el Premio Nobel de Literatura como Mo Yan (1955), y Gao Xingjian (1940); y cineastas del nivel Zhang Yimou (1951) en películas como Sorgo Rojo, ¡Vivir!, Regreso a Casa, etc. Ai transforma en arte su visión crítica, integrando lo conceptual, lo tradicional, lo simbólico, lo religioso, lo social y lo económico.

Toca lo social y lo tradicional al convertir el proyecto en un factor de reafirmación de habilidades y saberes transmitidos por generaciones. Incluyendo la fabricación del material de la porcelana con sus treinta etapas, íntegro a la obra más de 1.600 artesanos desde que se inicia la extracción de las rocas en las minas.

Impacta en lo económico al reactivar la economía local, y en la sociedad al retornar para la elaboración de las semillas de porcelana a la organización del trabajo gremial, en los diversos procesos como serían: clasificar las matrices de las semillas salidas de los hornos, pintarlas tal cual lo hacían con la porcelana clásica, pautando incluso el número de pinceladas sobre cada una de los millones de piezas, el secado, y el horneado final hasta su limpieza, y el empaque en gigantesca bolsas de las 15 toneladas de semillas.

El proyecto impacta la estructura familiar, cuando las artesanas retornan al trabajo en sus casas, e integrar su hacer al ritmo hogareño.

Oponiendo la dimensión humanizante de lo artesanal a las relaciones sociales de la industria. Wei Wei hizo el papel de maestro de taller, al supervisar cada una de esta etapas, que al integrarse crearían una instalación con diversos niveles de impacto.

Los niveles de participación al cual hemos hecho referencia, forman parte del proceso de creación. Al ser instalada en la sala de turbinas del museo el público empieza a ser parte de ella.

Para lograrlo el artista uso un amplio espacio, similar a la grama de los parques, y el grosor de las semillas era de varios centímetros.

Ante el cual el público quedó sorprendido en la trampa visual, al creer que estaba ante semillas reales; otros se sentaron como en un parque, en un reconfortante relax recreativo.

Al veranear y descansar el público sobre las semillas que simbolizarían al pueblo, crea una afirmación lúdica al convertirlo en metáfora de su opuesto: la humanidad liberada. Irreverencia provocada, como es propio de la estética de Ai por la negación dialéctica, tal como se evidencia en las fotografías de la plaza de Tiananmen, 1995 donde hace un gesto anular con el fondo de la plaza, o el gesto erótico de una joven que se levanta la falda con la plaza y un afiche de Mao Zedon de segundo plano.

La acción de caminar sobre la instalación genera un ruido rechinante e intimidatorio que tiene una dimensión existencial, como es la infelicidad y el dolor colectivo que provocan las sociedades totalitarias. Se establecen diversas interpretaciones de la participación del público que provocan en el otro reflexiones, y preguntas que continúan la instalación en la imaginación…

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