Especiales

4F: Entre la reconducción de una democracia y una fecha trágica

Dirigentes políticos ofrecieron un balance del país tras 30 años del hecho del 4 de febrero de 1992.
viernes, 04 febrero 2022
Archivo | Para el chavismo se trató de un punto de inflexión en su lucha

Cuando se cumplen 30 años del 4 de febrero de 1992, una intentona golpista liderada por Hugo Chávez Frías, dirigentes políticos opinaron sobre lo que representa esta fecha para los venezolanos.

Horacio Alarcón, dirigente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), mencionó que decir que han pasado 30 años de gobierno de revolución es recordar que han pasado cosas desde golpes de Estado hasta aspectos positivos.

Resaltó entre lo bueno el tema del protagonismo de la gente: del poder popular.

“Esa participación protagónica de la gente hay que agradecérsela a esa rebelión que inmortalizó Hugo Chávez”, afirmó.

Apuntó que negar las cosas buenas que han realizado durante los últimos 30 años “es negar la patria”.

El militante del Psuv apuntó que lo que comenzó Jesucristo, lo continuó Bolívar y luego Chávez, quien frenó el “desastre” iniciado con el Pacto de Punto Fijo.

“Por cada obra nos quitaban a un dirigente de izquierda, esa es la diferencia entre el Pacto de Punto Fijo y la revolución bolivariana de Hugo Chávez”, agregó.

Alarcón destacó que gracias a Hugo Chávez se enrumbó la democracia de Venezuela, a pesar de que representantes de la oposición expresen que fue “malo y no debió existir”.

“Lo que había era peor, adecos y copeyanos estaban entregando el país, Chávez fue la voz cantante en todo el descontento que había”, mencionó.

Recordó que el hecho comenzó el 3 de febrero, aproximadamente a las 10:00 de la noche, pero con la frase “por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados” pronunciada por Chávez, quedó marcado el 4 de febrero de 1992.

“El malestar estaba acentuado en la gente (…) Cada 4 de febrero debe representar el momento en que se recondujo la verdadera democracia, no la que nació del 58 para acá”, aseguró.

Obras y organización

Como parte del balance de la revolución, Alarcón declaró que Guayana debe agradecer las obras de envergadura como el Puente Orinoquia o el CTE Cachamay.

Resaltó que en Ciudad Bolívar se construyó la Villa Olímpica, el Centro Cultural Hugo Chávez y se crearon empresas de producción social.

El dirigente regional indicó que entre las obras está la creación de una hidrológica para el estado Bolívar, la cual ha resultado afectada por “una situación económica bien delicada inducida”.

“La situación económica nos ha hecho sentir hasta pesimistas, pero no han dejado de cumplir las instituciones con su labor. Que existan se lo debemos a la revolución”, acotó.

Admitió que desde el oficialismo se han cometido errores, pero aseguró que han sido los primeros en reconocerlos y han sido más las bondades y los beneficios para el pueblo.

Alarcón relató que producto del bloqueo y las sanciones, ha aumentado la capacidad organizativa de los ciudadanos, por ejemplo, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

“El que no cree en nosotros pregunta dónde está el líder de calle. Todavía estamos sancionados, pero empezaremos a salir del atolladero en el que nos inmiscuyeron”, declaró.

Entre las labores actuales del gobierno nacional resaltó la operación “Mano de Hierro”, a través de la cual han resultado detenidos funcionarios por presuntas vinculaciones con bandas dedicadas al contrabando de combustible.

“Caiga quien caiga está retumbando en el país, lo han liderado Nicolás Maduro y Diosdado Cabello desde el Psuv. Estamos dispuestos a seguir luchando contra el vandalismo que se ha generado en el país”, añadió.

Reiteró que las cosas están retornando y “volverán a su santo lugar” para cumplir con el sueño de Hugo Chávez de lograr la bonanza para toda América Latina.

El representante del oficialismo recalcó que Chávez tenía un proyecto de país en el que debía haber un equilibrio social y económico en el que puedan estar todos, no obstante, apuntó que dirigentes opositores “siempre decidieron que no”.

“La gente ha madurado mucho, hay conciencia y saben de qué lado está la razón (…) Ha venido entendiendo como son las cosas. Necesitamos una oposición coherente, responsable”, dijo.

Intento de golpe

Por su parte, José Ricardo Salazar, dirigente de Acción Democrática (AD), contó que el 4 de febrero hubo un intento de golpe de Estado, que fue un fracaso porque las Fuerzas Armadas detuvieron el desarrollo del hecho.

Mencionó que el intento de golpe de Estado fue de unos ciudadanos venezolanos que la patria les había conferido la función como militares, la cual fue traicionada por intereses personales.

“No podemos disfrazarlos de una revolución o de un intento de resolver los problemas de Venezuela”, apuntó.

Salazar acotó que lo que se vio fue la misión personal de un grupo de militares “que pensaron que podían destruir la democracia venezolana” por medio del uso de las armas que les habían colocado en las manos para resguardar los intereses de la patria.

Sobre la “magnificación” que se realizó luego de ese evento, Salazar mencionó que fue un proceso distinto en el que los actores, principalmente Hugo Chávez, se alinearon a las formas democráticas previstas en la Constitución de la República de Venezuela.

“En las elecciones sale a conseguir el valor de los venezolanos y logra capitalizar, en un país con descontento que existía en ese momento contra los gobiernos que habían estado hasta ahora”, indicó.

Definió ese resultado como un hecho lógico que ocurre en democracia: la alternancia de poder, a través de la vía electoral con la que llegaron al poder.

Recordó que posteriormente utilizaron las instituciones del Estado para exaltar un golpe de Estado, “para darle una magnificación que no existió porque desde el punto de vista militar fue un fracaso”.

El dirigente de AD opinó que el principal fracaso fue el del líder Hugo Chávez, quien se rindió desde un presunto puesto de comando, en lugar de combatir junto a “otros soldados que ofrendaron su vida defendiendo o atacando la fuerza contra las instituciones públicas venezolanas”.

“Esa trascendencia épica que se le da como si fuera la segunda independencia de Venezuela creo que es una manipulación mediática de factores que triunfaron desde el punto de vista democrático en una elección en el año 1998”, dijo.

Fecha trágica

Salazar admitió que el 4 de febrero representa para los venezolanos una fecha trágica y lamentable en la que fallecieron muchos venezolanos producto de ese “golpe artero”.

“Un grupo de militares llevó incluso engañado a muchos soldados hacia ese combate, que no tenía ninguna posibilidad de victoria desde ningún punto de vista”, acotó.

Añadió que el 4 de febrero representa una fecha nefasta para Venezuela, que retrajo una época que había sido ya superada por 40 años de democracia en el país.

“Una época militarista que no tenía ningún sentido, no tenía tanto sentido que fracasó, esa es la verdad. Es a través de la utilización de los mecanismos de la democracia que parte de ese grupo de personas llega a las esferas del poder”, aseveró.

El representante de la oposición expresó que lo que ha ocurrido después y durante 23 años es “totalmente nefasto para Venezuela”, por lo que identificó el balance actual como totalmente negativo para ese grupo político.

Salazar señaló que los resultados que tiene Venezuela en los últimos dos años es que la economía está prácticamente en el subsuelo, con una caída que representa el 80 % desde el año 2013.

“Con una producción petrolera totalmente menguada, con una situación económica bastante difícil, con una caída abrupta de toda la actividad económica interna del país y que indudablemente tiene un efecto social y es el empobrecimiento del 96 % de los venezolanos”, aclaró el economista.

Lamentó que la pobreza extrema en el país está ubicada alrededor del 65 %, un indicador que se une a la diáspora de venezolanos “que prácticamente han huido del país”.

“Más de seis millones se han ido porque no ven las oportunidades ni las alternativas, representando la diáspora más grande del mundo después de la de Siria, donde hay un conflicto armado y una guerra civil permanente”, explicó.

El dirigente de AD negó que haya posibilidad de que se pueda decir que Venezuela está mejor en 2022 que en el año 1992 cuando ocurrió el intento de golpe de Estado o después de 1998 “cuando triunfaron en procesos electorales”.

Declaró que en Venezuela se tiene un déficit de democracia y de libertad gigantesco, al perder la alternancia de poder.

Salazar agregó que se necesita retomar el camino del progreso, la libertad, la democracia, compartir con la comunidad internacional.

“Estamos pidiendo condiciones normales, estándar de lo que son unas elecciones, lo que fueron en el 98, que se den esas condiciones para que los venezolanos puedan dotarse de un gobierno que verdaderamente impulse el proceso de recuperación social y económica del país y nos enrumbe”, cerró.

De vuelta a las calles

Horacio Alarcón, dirigente regional del Psuv, informó que este viernes 4 de febrero el oficialismo marchará en Caracas para celebrar los primeros 30 años de la revolución y el Día de la Dignidad Nacional.

“Lamentamos no tener a Chávez aquí pero sabemos que está con nosotros, en cada líder, en cada militante, cada maestro y doctor. Tras dos años de pandemia volvemos a las calles”, expresó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: