Economía

Ventas de pan de jamón han mejorado “un poco” esta semana

Algunos comerciantes ofrecen una hallaca acompañada de mini pan de jamón y refresco en 4.5 dólares.
martes, 19 diciembre 2023
Archivo | Comerciantes esperan que las ventas sigan mejorando

Al ser parte del tradicional plato navideño, el pan de jamón es exhibido en varias vitrinas desde hace varias semanas, sin embargo, los comerciantes perciben que las ventas de este producto no han sido iguales a temporadas anteriores.

Álvaro Goncalvez, comerciante, describe que a partir de la semana pasada notaron una mejora en el movimiento, a diferencia del año 2022, cuando en octubre el pan de jamón ya era buscado.

En cuanto a precios, en algunas panaderías son ofrecidos a 10 o 12 dólares, mientras que el mini pan de jamón llega a costar $3.5 y $4. Otras presentaciones hechas de hojaldre y queso crema, alcanzan los $20.

Goncalvez comenta que actualmente el problema es el bajo poder adquisitivo de los consumidores, ya que sin importar la calidad del servicio, el precio u otras características, con bajos salarios es poco lo que pueden comprar.

De igual manera, desde otro de los negocios consultados, mencionan que lo que ha tenido “mayor salida” hasta ahora ha sido los mini pan de jamón.

Para los guayaneses son ofrecidas opciones como una hallaca más un mini pan de jamón y refresco en $4.5, además de un mini pan de jamón más bebida en $2.7.

Hallacas

La situación con las hallacas es similar a la del pan de jamón, de acuerdo con los vendedores consultados.

Maylene Rivero describe que hay “días que se venden muchísimo y otros días poco movidos”.

Este típico plato se consigue con precios que rondan los dos y tres dólares, mientras que algunos combos incluyen cinco hallacas por $12.

Los comerciantes señalan que algunas familias prefieren hacer sus hallacas en casa, sin embargo, mantienen las expectativas de que las ventas sean mayores durante esta semana.

Bajas ventas

A través de redes sociales, el economista Asdrúbal Oliveros expone que el año 2023 ha sido marcado por “una caída del consumo” que ronda 8 % y las ventas lucen estancadas.

“Las ventas comerciales muestran una caída de casi 5 % hasta el mes de noviembre”, comenta.

El especialista añade que los consumidores enfrentan limitaciones para gastar, ya que permanecen sin un aumento significativo de sus ingresos.

“A pesar de que el sector privado ha recortado un poco el precio, ha tratado incluso con esta estrategia de apuntalar las ventas, las mismas no responden”, señala sobre la probabilidad de que en diciembre continúen bajas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: