Economía

Venezuela cierra el 2021 con un incremento de su producción nacional

Jesús Faría, presidente de la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), manifestó que el incremento de la producción de petróleo, ayudó en la recuperación económica del país.
jueves, 09 diciembre 2021
Cortesía | La producción petrolera venezolana se ubicó en 590.000 barriles diarios (bd) en octubre

La economía venezolana comenzó a dar signos de recuperación y cerrará este 2021 con un importante incremento en la producción nacional a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, dijo a la Agencia Sputnik el diputado Jesús Faría.

“Este año cierra la producción nacional en crecimiento por primera vez en ese período (desde hace siete años), hay signos inequívocos de la recuperación de nuestro aparato productivo (…) a pesar del bloqueo que se mantiene prácticamente intacto y de toda la estructura de agresión económica contra nuestro país que desplegó el expresidente (de Estados Unidos) Donald Trump (2017-2021) y que mantiene con Joe Biden, la economía comienza a reaccionar en términos positivos”, afirmó Faría.

El exministro de Comercio Exterior indicó que en los últimos siete años la producción nacional había caído en grandes niveles, debido al desplome del aparato productivo ocasionado por la “guerra económica” contra su país.

Faría, presidente de la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), manifestó que uno de los principales factores que ha ayudado a la recuperación de la economía ha sido el incremento de la producción de petróleo.

“Esta es una economía eminentemente petrolera y esta recuperación impacta en términos muy positivos a toda nuestra nación”, comentó.

La producción petrolera venezolana se ubicó en 590.000 barriles diarios (bd) en octubre, de acuerdo con fuentes secundarias citadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que representa un alza de 57.000 bd.

Por su parte, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reportó que el bombeo en octubre se ubicó en 756.000 bd.

En medio de las sanciones y la caída de los precios, la producción venezolana ha llegado a descender a mínimos históricos de 150.000 barriles diarios, lo que ha afectado duramente a su economía, que depende en 99% de los ingresos por el crudo.

Por otra parte, el parlamentario manifestó que durante este año también aumentó la inversión privada en este país caribeño.

“Por primera vez en mucho tiempo, el sector privado está invirtiendo de manera autónoma e independiente de la renta petrolera, esa inversión se está manifestando en los sectores de consumo masivo, es un crecimiento gradual que ya va generando los primeros resultados”, expuso.

Desde hace siete años, el Gobierno venezolano ha denunciado el bloqueo contra la estatal Pdvsa.

No obstante, desde el 2017 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos amenazó con sancionar a cualquiera que utilice el sistema financiero del país y decida transar con la estatal petrolera.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: