Turismo en el estado Bolívar está paralizado en un 100 %
Después de poco más de un año que se decretó la cuarentena, el sector turismo del estado Bolívar sigue restringido y aún más en Semana Santa tras el anuncio de que es radical.
Gilberto Almarza, presidente de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, declaró que para Semana Santa de 2020 ya el sector turismo estaba restringido con una ocupación del 30 %.
“No teníamos el mejor escenario. Ahora entrar en la cuarentena, el porcentaje de movimiento turístico llegó al 100 % paralizado. Este ha sido y fue el sector que más restricciones tuvo”, lamentó.
Almarza señaló que en Puerto Ordaz no se ha aplicado la apertura de vuelos que han tenido otras zonas, pero admitió estar de acuerdo con las medidas.
“Tenemos una restricción social de esparcimiento o salida y hay que ser muy responsable. Hay una amenaza real, una enfermedad, una pandemia que está causando mucho dolor en la humanidad”, expresó.
El directivo mencionó que se debe ser muy responsable y que el esparcimiento como se conocía antes es muy difícil de cumplir pero no significa que no se pueda trabajar en pandemia.
Resaltó que si se deben tomar las medidas y que “no haya una libertad total como se hizo en Carnaval”, después de los cuales aumentaron la cantidad de contagios.
“Sí se puede trabajar en pandemia, tendríamos que acostumbrarnos (…) Con medidas de bioseguridad se puede trabajar, no tiene que ser un decreto de un ejecutivo, sino una actitud de vida de cada uno de los ciudadanos”, explicó.
Mantener medidas
Almarza admitió que en fiestas públicas es difícil mantener el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento social, pero se puede asistir a balnearios o cumplir con las medidas de bioseguridad en los hoteles.
En el caso de los balnearios, mencionó que se puede cumplir con el 40 % del aforo, manteniendo el distanciamiento social, para empezar a trabajar en pandemia.
Sobre los hoteles, acotó que también se puede cumplir con el 40 % de aforo, la desinfección diaria, como una forma de reactivar el turismo, trabajando con grupos pequeños.
“Nada de eso se puede dar si no se permiten los vuelos. Con los problemas de combustible no puede haber ningún desarrollo turístico. Una región que no tiene actividad terrestre o área no puede tener ningún desarrollo”, destacó.
Aprendizaje
Almarza aclaró que el 2020 no fue un año perdido sino de aprendizaje, del cual se debe tomar lo positivo para aplicarlo en este 2021 y los años próximos.
Apuntó que aplicar las medidas de bioseguridad beneficia tanto a usuarios como prestadores de servicios.
Acerca del escenario actual, el presidente de la Cámara de Turismo del estado Bolívar afirmó que el sector turismo está 100 % paralizado.
“Mientras no tengamos vuelos, las proyecciones seguirán siendo cero. No podemos pensar en desarrollo turístico”, lamentó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GGEskt8fXoU1z5i6W4V6bv
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia