Salazar: Crisis venezolana es severa
El salario mínimo de un trabajador venezolano es de 3, 55 dólares al mes. Esto tomando en cuenta que el monto es de 40 mil bolívares sin sumar la cestaticket que es de 25 mil.
Para el economista José Ricardo Salazar esto demuestra que la crisis que viven los venezolanos es severa porque a escala mundial está establecido que una persona que gane menos de un dólar diario puede ser considerada en pobreza extrema.
A su juicio, toda esta situación se seguirá acentuando mientras no haya acciones y políticas públicas para resolver el desequilibrio macroeconómico que existe, el cual se puede resumir en dos puntos concretos.
Uno de ellos es la hiperinflación que “destruye completamente la capacidad de compra y el ingreso de los venezolanos”. Expresó que el Gobierno de Nicolás Maduro no lo ha querido resolver.
El otro desequilibrio planteado por Salazar es el de la política cambiaria.
Con respecto a esto, puntualizó que el ingreso del venezolano es medido en dólares y por ello cada vez que hay una depreciación de la moneda, el salario convertido al dólar cae.
Un sueldo adecuado
El los últimos días varios gremios se han pronunciado exigiendo un salario de al menos 180 dólares, para cubrir las necesidades de sus familias.
Sobre esto, el economista aseveró que un salario mínimo adecuado es aquel que le permita a una familia alimentarse, vestirse, educarse, tener acceso al servicio de salud, recrearse y ahorrar para futuras inversiones o inconvenientes familiares.
Recordó que la canasta básica está alrededor de los 3 millones de bolívares y que un salario por debajo de eso, mantendrá al venezolano en estado de pobreza.
“El tema es que hasta tanto no haya un proceso de recuperación integral de la economía y restablecimiento de los equilibrios macroeconómicos, se tendrán todos estos problemas”, destacó Salazar.
Medidas necesarias
Sobre las medidas que se tienen que aplicar urgentemente, el economista aseguró que lo primero sería restablecer el equilibrio fiscal y ejercer una prioridad en el gasto público, para que de esa forma los recursos resuelvan los problemas económicos.
Otra acción sería establecer un equilibrio cambiaron para que el bolívar no siga estando al ritmo del dólar.
Además, urge un mecanismo que defina la seguridad jurídica que necesitan los empresarios para invertir en el país. Esto para potenciar la producción nacional.
“Hay que recuperar el aparato productivo que en la actualidad solo función en 10 % y no alcanza para cubrir la demanda del país”.
Salazar manifestó que aunque esas serían las primeras acciones a tomar, estas deben estar acompañadas de otras medidas complementarias que vayan subsanando las políticas económicas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia