Economía

Salario mínimo no cubre necesidades

Sueldo de 65 mil bolívares es insuficiente.
sábado, 18 mayo 2019
Mercado productos (Wilfredo Álvarez) salario
Wilfredo Álvarez | Algunos han priorizado necesidades

Tras el aumento salarial del pasado 1 de mayo los precios de los productos se dispararon.

Tanto los alimentos como los artículos de higiene personal aumentaron ”una barbaridad”.

En un recorrido por algunos comercios se pudo constatar que el ingreso mínimo mensual de Bs. 65 mil, sumando el salario más la cestaticket, no alcanza para cubrir las necesidades básicas.

 

Precios

Aunque los montos varían de un comercio a otro, dependiendo de la zona y de la modalidad de pago (punto de venta o efectivo), se hizo una lista de precios de los productos que normalmente consume el venezolano.

La harina de maíz tiene un valor de Bs. 12 mil, la de trigo de Bs. 9 mil; el arroz está en Bs. 7.100 y el espaguetti de medio kilo en Bs. 7.800.

La mantequilla de medio kilo está en Bs. 13.900, el cartón de huevo en Bs. 25.900, queso duro en Bs. 29 mil el kilo y la boloña de pollo en Bs. 19.500.

En el caso de las proteínas, el kilo de pollo entero se encuentra en Bs. 13 mil, la pechuga en Bs. 15 mil y el muslo en Bs. 14 mil al igual que el recorte especial.

El kilo de carne está en Bs. 27 mil. Un litro de aceite se puede conseguir desde los Bs. 12.500 hasta los Bs. 34 mil dependiendo de la marca. El azúcar en Bs. 5 mil y la sal en Bs. 4.200.

Los productos de higiene también están costosos.

Un kilo de detergente en polvo dependiendo de la marca se puede obtener por un precio de hasta Bs. 30 mil o Bs. 40 mil el kilo.

El papel higiénico de cuatro rollos en Bs. 12.600 de una marca no tan conocida, mientras que la crema dental entre los Bs. 6 mil y 15 Bs. mil.
El jabón está entre los Bs. 8.800 y los Bs. 10 mil.

Un trabajador que quiera comprar un kilo de cada uno de estos productos necesita tener, al menos, Bs. 306 mil, es decir 7,5 salarios mínimos sin meter pago de servicios básicos, medicamentos, vestido, entre otros.

 

Compran solo la prioridad

Debido a los altos precios, los ciudadanos han tenido que priorizar gastos.

Mariela Salazar, una de las compradoras, indicó que aunque gana un poco más de sueldo mínimo no le alcanza para comprar todo lo que requiere mensualmente.

Ante esto, comentó que ha dejado de comprar algunos productos y solo adquiere los esenciales como harina, arroz, espaguetti, pollo o carne, mortadela y queso duro.

Asimismo, señaló que ya no compra productos de marcas reconocidas sino otras que son más económicas.

En cuanto a los artículos personales, manifestó que le sucede lo mismo, compra menos de lo necesario y los trata de rendir.

“Primero compro comida y después si sobra dinero lo demás”.

 

Siguen vendiendo

Uno de los encargados de un comercio aseveró que aunque las ventas han bajado, mantienen una cantidad importante de compradores. “Por muy caro que esté la gente sigue comprando por lo menos la comida”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: