Economía

Reforma de Ley de Impuesto a Grandes Transacciones generará un aumento en la demanda de bolívares

El asesor empresarial, Camilo London, asegura que, además, van a encarecer las operaciones con divisas en efectivo.
viernes, 04 febrero 2022
Archivo PRIMICIA | Señaló que esta reforma se ejecutó sin realizar consulta pública

La reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras “va a terminar afectando al ciudadano (..) esto no representa un beneficio, sino una afectación”, expresó Camilo London, asesor empresarial.

Esto luego que la Asamblea Nacional aprobara este jueves el cambio y que comenzará a aplicarse 30 días después de que aparezca en Gaceta Oficial.

Explicó que, inicialmente, generará un cambio en las condiciones en las que se viene ejecutando la economía del país, con respecto al intercambio de bienes y servicios con las divisas como método de pago.

Por lo que, debido a ello, van a encarecer las operaciones que se realizan con dólares en efectivo. Según estudios de expertos de economía en el país, el 70 % de las operaciones se hacen con divisas, algo en lo que coincide London.

A raíz de ello, y para evitar pagar el tributo, los ciudadanos optarán por vender los dólares sin mediación de instituciones financieras, lo cual, posteriormente, generará un aumento de la demanda de bolívares.

“En el mercado ya hay dificultad para generar la transacción de dólares a bolívares”, señaló el asesor. “Habría que ver cómo el Gobierno nacional va a proveer estos bolívares”, añadió.

Por esta razón, London cuestiona si los responsables de ejecutar la reforma pensaron en las consecuencias que esto podría ocasionar en los ciudadanos.

“Esta es una reforma que se ejecutó sin hacer consulta pública”, puntualizó.

Por su parte, otros de los factores que afecta la aprobación de los impuestos es la inflación, ya que los ciudadanos para evitar pagar el impuesto con dólares en efectivo intentarán tener bolívares para hacer sus compras, el cual se irá devaluando.

También va a ocasionar que personas naturales que eran ajenas a una carga tributaria, en especial las personas que reciben remesas en el exterior, se verán obligados a pagar un impuesto cuando usen sus divisas.

“Esto va a generar una mayor complejidad en el intercambio de bienes y servicios con el intercambio de las divisas”, sostuvo London.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: