Sucesos

Fiscales de Bolívar recibían 10 mil dólares por contrabando de gasolina hacia el sur

Van 17 detenidos por el desvío de gasolina para grupos dedicados a la minería ilegal en Bolívar.
jueves, 03 febrero 2022
Saab
Cortesía | Están pendientes por ejecutar 10 órdenes de aprehensión

La operación “Mano de Hierro” desmanteló un grupo de delincuencia organizada que se dedicaba al desvío y comercialización ilegal de gasolina para grupos irregulares que practican la minería ilegal en Bolívar.

La información fue dada a conocer por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien detalló que por este hecho se han librado 27 órdenes de aprehensión, de las cuales 17 se han ejecutado, incluyendo al exfiscal superior del estado Bolívar, Manoel Gil Da Silva, el de Delta Amacuro, Jorge Peña y el alcalde del municipio Independencia en Anzoátegui, Carlos Rafael Vidal Bolívar.

A los detenidos se le precalificaron los delitos de terrorismo, contrabando agravado, peculado doloso, corrupción propia agravada y asociación para delinquir.

Explicó que Vidal Bolívar tenía dos maneras de operar para el desvío de combustible. La primera, valiéndose de su cargo y contactos con dueños de las estaciones de servicios, ofrecían a los usuarios 30 litros de gasolina por un pago de 10 dólares, utilizando la huella del usuario a través del sistema biométrico y registrar un consumo de 120 litros.

Los 90 litros restantes eran almacenados en unos galpones para luego ser trasladados en vehículos de carga a grupos dedicados a la explotación ilegal de la minería.

En este segundo punto, un intermediario, identificado como Jonatan Martínez (detenido), estableció contacto con miembros de la Fiscalía Superior del estado Bolívar para pagar 10 mil dólares mensuales a cambio de no procesarlos por el delito.

“Las pesquisas preliminares arrojaron la presunta participación del abogado Manoel Gil, exfiscal superior de Bolívar, motivo por el cual se realizó su aprehensión junto al alcalde y al intermediario

Posteriormente el intermediario reconoció haber entregado cantidades de dinero al Fiscal Superior de Delta Amacuro, Jorge Peña, quien previo a desempeñarse en esa cargo, fungió como fiscal auxiliar superior de Bolívar”, dijo Saab en rueda de prensa ofrecida este jueves en la sede del Ministerio Público en Caracas.

Por este caso, las investigaciones continúan y las autoridades han practicado nuevas detenciones, entre ellas la del exalcalde del municipio Pedro María Freites del estado Anzoátegui, Daniel Haro Méndez.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: