Economía
La carne, el pollo y los huevos registran un leve descenso en sus precios
El economista José Ricardo Salazar explicó que en Venezuela actualmente existe un proceso de dolarización transaccional y se ve reflejado en los precios.
Cortesía | El muslo se encuentran entre 5.50 y 5.80.
En estos últimos días de enero, las proteínas como la carne, el pollo y los huevos, registraron un leve descenso en sus precios, en comparación con semanas anteriores.
De acuerdo con un monitoreo realizado por PRIMICIA en varios supermercados de la parroquia Unare, constatamos que el kilo de carne de primera se consigue entre 9.95 hasta 11.99 dólares, cuando hace una semana atrás el precio oscilaba entre los 15 y 25 dólares dependiendo del lugar.
Otras opciones como el corte de solomo experimentó una baja de casi 50 %, pues ahora se consigue hasta en 15.80 dólares, cuando estaba en 25 dólares; y la costilla pasó de 7 dólares a 5.99 dólares.
Por su parte, el pollo entero ronda entre los 5.90 dólares por kilo, aunque hay lugares en los que se consigue en 3.8 y 4.8 dólares.
El muslo se encuentran entre $5.50 y $5.80; pechuga en 6.7 dólares, y alas en 6.50 dólares.
En el caso de los huevos que representa otro de los principales alimentos en los hogares de Ciudad Guayana, en algunos sitios se mantiene en $4 el medio cartón y en otro se consigue en $3.5. Mientras que el cartón completo está en $6,8.
Ajuste ante proceso de depreciación
Con respecto a este comportamiento de descenso en los precios de los alimentos, el economista José Ricardo Salazar, explicó que en Venezuela actualmente existe un proceso de dolarización transaccional, es decir, todos los bienes -a excepción del salario- están expresado en dólares.
Detalló que al ver una depreciación del bolívar frente al dólar; los precios se ajustan a ese proceso de devaluación o de depreciación que se esta generando.
“Hemos observado que en las últimas semanas se anunció que se va a nutrir el mercado cambiario del país en alrededor de unos 500 millones de dólares, distribuidos a través los cinco principales bancos de nuestro sistema nacional, lo que ha ocasionado que las expectativas de los agentes económicos hayan disminuido (…)”, señaló.
Además, el experto añadió que la reducción que ha tenido la brecha cambiaría (USDT), en los últimos días, juega un papel fundamental en la reducción de los costos.
“Esto tiene un impacto también dentro de los precios por esas expectativas cambiarias que ya son positivas. Es decir, hay un proceso de mayor estabilidad. Aunque ese proceso no es tan rápido como el crecimiento de los precios”, enfatizó.
En líneas generales, para el economista el incremento de la oferta de la divisas, puede generar una estabilidad y se detiene el aumento de los precios.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/ diarioprimicia
