Preparar un pabellón criollo no está al alcance de todos
Aunque el pabellón criollo es un plato típico de la gastronomía venezolana, los guayaneses aseguran que no es tan fácil comerlo con frecuencia.
Quienes deseen comer pabellón en restaurante deben pagar entre cinco y diez dólares, mientras que los que prefieren prepararlo en casa tampoco tienen fácil cubrir el costo de los ingredientes. Dentro de algunas opciones, se incluye la bebida y un consomé como acompañantes.
De visita en algunos supermercados, el equipo de PRIMICIA hizo un sondeo de precios de los ingredientes principales de este protagonista de la cocina tradicional de Venezuela.
Un kilo de carne ronda los $ 5, el arroz blanco entre $ 1.15 y $ 1.30, las caraotas alcanzan los $ 2.55, y el kilo de plátano está en $ 1.45. La suma de estos supera al salario mínimo nacional que se mantiene en 130 bolívares.
Y sin dejar de mencionar otros ingredientes, como los necesarios para el sofrito, el kilo de cebolla se puede conseguir en $ 0.98.
Tania Díaz, una de las guayanesas consultadas, describe que al hacer compras debe buscar los comercios que ofrezcan los precios más asequibles u ofertas para poder rendir su dinero.
Con ella coinciden otros comentarios acerca de las dificultades de adquirir los ingredientes, especialmente la carne y las caraotas.
Los guayaneses lamentan que su poder adquisitivo cada día disminuye y las posibilidades de llevar alimentos a sus hogares se complican. Contar con el pabellón criollo sobre sus mesas para algunos solo es posible de vez en cuando.
En el caso de otros alimentos típicos como las arepas, no son tan demandadas en los puestos de comida, ya que opciones más económicas como las empanadas son aprovechadas por los consumidores con presupuestos reducidos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia