Economía

Preocupan ambigüedades

"Se supone que un tributo debe considerar la capacidad contributiva”.
jueves, 08 agosto 2019
Cortesía | Seniat definirá base

Luis Arturo Núñez, presidente de la Cámara de Comercio del municipio Caroní, expresó que a su equipo de trabajo le preocupa las ambigüedades que contiene la Ley de Impuestos a Grandes Patrimonios. “Es una ley que no pasa por el proceso ordinario y la crea la Asamblea Nacional Constituyente, un organismo que no está facultado para generar leyes”.

En la ley se establece una base imponible para determinar el tributo que, lejos de considerar el patrimonio, está orientada a agravar activos sin considerar pasivos. A su vez, en la legislación se establece una delegación a la administración tributaria, que en este caso corresponde al Seniat, para la definición de la base imponible, comenta el experto tributario, Camilo London. Existen tres componentes de la base imponible que son: el valor del mercado, el valor catastral (municipal) y el valor actualizado según la metodología que establezca el Seniat.

“El valor del mercado, al no estar definido claramente en la ley, y el valor actualizado que crea el Seniat, plantea que la ley delega en terceros la definición de base imponible y eso violenta el principio de reserva legal y el de representación del tributo”, aseguró London. Este último principio es el que establece que la ley debe definir de manera clara y precisa “quién paga, cómo lo paga, cuánto paga”. Es decir, todos los elementos que conforman la definición del hecho y la base imponible, temporalidad y determinación del tributo deben estar establecidos en la legislación.

“Esta es una ley que adolece de falta de precisión, en virtud de lo cual, delega todos estos elementos en la administración tributaria y eso no debería de ser”.

Economía no colabora

London también comentó que esta es una ley que pretende agravar los activos de las empresas en un momento donde la economía no permite que operen a su máxima capacidad. “Simplemente no hay mercado para ello”, cerró.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: