Economía

Piden revisar porcentajes de encaje

Aumento de encaje legal perjudica al sector.
jueves, 01 agosto 2019
Wilfredo Álvarez | Habló de los dos tipos de encaje

Luis Arturo Núñez, presidente electo para el período 2019- 2021 de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní (Camcaroní), habló sobre los efectos genera la política de encaje legal impuesta por el Banco Central de Venezuela sobre el sector comercio.

Expresó que en el mundo existen políticas que regulan el encaje legal con el propósito de garantizar que las necesidades de las personas que depositan dinero en la banca sean cubiertas.

Núñez manifestó que conociendo todo lo anterior, ellos entienden las dos figuras como lo son el encaje ordinario y el marginal.

Dentro del paquete económico que aplica el Gobierno en 2018 se presentan variaciones en los encajes legales, lo que afecta a los préstamos que puede hacer el banco al sector comercio.

El encaje ordinario pasó en 2018 de 21, 5 % a 31% y luego en 2019 a 57 %.

El encaje ordinario es el porcentaje que se debe dejar en el Banco Central de Venezuela por cada depósito recibido.

Y el encaje marginal es el porcentaje que se debe dejar por los depósitos hechos a través de la semana.

El porcentaje de este en 2018 era de 31 %, luego pasó a 40 %, 50 %, 60 % y por último a 100 %.

Entre más alto el porcentaje del encaje, es menor la cantidad de préstamos que este puede hacer.

Repercusiones

Esta política de encaje obstaculiza el normal desenvolvimiento del sector comercial, genera un desestímulo en el comerio que tendrá un efecto de disminución de la producción en el país, según Núñez.

Por ello, aseguró entender la medida pero pidió revisar los porcentajes y tomar en consideración los efectos que tiene este en el comercio.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: