Pensiones paupérrimas obligan a los jubilados a utilizar la medicina natural
La jubilación en Venezuela para algunos era vista como la llegada del descanso merecido tras entregar su vida laboral en una empresa o institución.
Ahora la realidad es distinta por los montos paupérrimos de las pensiones que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas como alimentación ni medicinas. No hay descanso sino nuevas preocupaciones.
José Castellanos, coordinador general del Comité de los Derechos Humanos en defensa de los jubilados, pensionados y adultos mayores del estado Bolívar y delegado de la Federación Nacional, cuestionó “los 7 millones de bolívares que recibirán los adultos mayores más 3 millones en bono de alimentación, que no alcanzan para nada”.
De acuerdo a lo comentado por Castellanos, aseveró que han tenido que cambiar la farmacia por la botánica para buscar en las plantas remedios caseros que sirvan para controlar algunos temas de salud, frente a los altos montos de los medicamentos, por esta razón, enfatizó que retrocedieron 100 años.
“Esto es aberrante”, manifestó Castellanos, incluso recordó que el precio del dólar se ubica en más de 3 millones de bolívares a la fecha.
Consideró que la economía del país debe dolarizarse, además planteó que un jubilado debería de percibir al menos 200 dólares para poder cubrir sus necesidades básicas.
Fue enfático al recordar la Ley del bono de alimentación y salud que fue aprobada en la Asamblea Nacional (AN).
“Venga el presidente que venga, es una ley que está aprobada con 16 unidades tributarias mensuales para cada pensionado”, dijo Castellanos.
En cuanto a las jornadas de las empresas básicas al entregar bolsas de comida más un combo proteico a los jubilados, solicitó que este beneficio “sea como la primera vez, con los 32 artículos de comida”.
Sin embargo, en la actualidad, solo reciben 6 rubros, entre ellos 2 kilos de pasta, 3 kilos de arroz, 3 kilos de lenteja, 1 litro de aceite, 1 kilo de azúcar, así como dos pollos, mortadela y 1 cartón de huevos.
Este beneficio solo alcanza para una semana según sea el número de los integrantes de la familia.
Aunque alegó que la coordinación para la entrega de los productos por parte de CVG Alcasa tuvo mejor organización que en fechas anteriores.
Encuestados
Al consultarle algunos jubilados en qué destinaban la pensión, contaron a PRIMICIA, que acuden a las entidades bancarias para tener un poco de dinero en efectivo y lograr completar pasajes urbanos o comprar “tetas de café, azúcar, etc.”.
Otros confesaron que dependen de las remesas de sus hijos o nietos fuera del país para poder comer, pues la pensión solo aumentó de Bs. 1.800.000 a Bs. 7.000.000, cantidad insuficiente para adquirir más de un producto.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Jv2hzmldg1SH1EaFbjb6h2
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia