Pandemia agravó obstáculos para los comerciantes en Guayana
Los comerciantes se han enfrentado a numerosos obstáculos por la pandemia de covid-19, que agravó la situación del país en este último año.
En Venezuela se conmemora el Día del Comerciante este 18 de marzo, en medio de muchos retos que afrontar para los que se dedican a este oficio.
Durante la pandemia, muchos emprendimientos han surgido como una oportunidad de generar ingresos tras quedar sin empleo por el confinamiento.
Junny Rodríguez trabajaba como administradora en una pequeña empresa de Ciudad Guayana y en julio de 2020 decidió convertirse en comerciante.
“Inicié probando suerte con una oportunidad que me presentó una amiga. Lo más difícil fue no tener capital de inversión”, expresó.
Rodríguez relató que tras quedarse sin trabajo y ausencia de ingresos producto de la pandemia, tomó la decisión de emprender.
Confesó que uno de los retos que debe enfrentar es la competencia. “Hay muchas personas haciendo lo mismo”, añadió.
Sin combustible
Gabriela Mazzerioli, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro de Puerto Ordaz (Acec-PZO), explicó que ha sido un reto poder mantenerse operativos sin la presencia de clientes.
“Al no haber gasolina, los clientes no vienen. Es un reto poder conseguir los insumos”, apuntó la directiva.
Otro ha sido adaptarse a los horarios permitidos y el esquema 7+7 dictado por el gobierno nacional. Mazzerioli relató que varios negocios en el centro de Puerto Ordaz han cerrado a las 12:00 del mediodía porque la mayoría del personal vive en zonas lejanas como San Félix y Core 8.
“Muy difícil el tema de los empleados. Por lo que algunos optamos por reemplazar el personal por quienes vivan cerca de los establecimientos, causando más desempleo y caos”, lamentó.
Reinvención
Para mantenerse durante la pandemia, Mazzerioli acotó que el reinventarse en tiempos de pandemia ha sido algo general, desde las ventas digitales y por delivery.
“Es salir a vender nuestros productos en otros ámbitos distintos a los de costumbre, cambios totales de rubros”, resaltó.
La presidenta de Acec-PZO acotó que hay muchos comerciantes que no han podido reinventarse y han debido cerrar sus santamarías.
Raúl Gil, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Caroní (Camcaroní), declaró que entre las acciones que han tomado las empresas para mantenerse han tenido que crear una nueva estructura de costos, ajustada a la hiperinflación.
Muchos comercios han tenido que competir con empresas que no están pagando impuestos por importación, lo que según Gil ha incidido en una competencia desleal.
“Por ejemplo alimentos como harina, azúcar, café. Esto más que todo se ve en bodegones que trabajan y comercializan con productos importados. Se requiere incentivar la producción nacional y las empresas formales”, dijo.
De acuerdo al vicepresidente de Camcaroní, los comerciantes han tenido que adaptarse a los nuevos sistemas de pago para combatir la devaluación diaria.
Restricciones
Gil resaltó que entre los retos que han afrontado los comerciantes también se incluye las restricciones en actividades económicas.
“Solo las empresas del sector salud y alimentos han tenido prioridad. Limitaciones de apertura y tener una continuidad de sus operaciones a las empresas de comercio, servicios e industria”, agregó.
Gil explicó que la voracidad fiscal también ha sido un obstáculo para los comerciantes, tras imponerse de “manera inconsulta una nueva ordenanza municipal”, en la que se incrementaron desproporcionalmente los impuestos municipales.
Altos costos
Mazzerioli aseguró que lo más difícil para los comerciantes del centro de Puerto Ordaz es seguir pagando alquileres, préstamos, además del personal sin recibir ingresos.
A esos factores le sumó el comprar combustible para poder seguir trabajando ante la escasez de gasolina y diésel en la ciudad.
Añadió los altos costos de agua y el aseo urbano, cuyos servicios definió como pésimos a pesar de ser importantes para contener la propagación del covid-19.
“Los aumentos exabruptos de los servicios de agua, electricidad, aseo y Cantv que nos ha perjudicado enormemente, que deberían ser reevaluados por los difíciles momentos que estamos atravesando los comerciantes”, declaró.
Establecer bases
Para Gil, el comercio en Ciudad Guayana ha sido afectado por la inactividad económica de la mayoría de las empresas, lo cual ha traído el cierre masivo de establecimientos en la economía formal.
“Somos de la opinión que debemos establecer las bases para tener una continuidad de la actividad económica de todos los días, implementado cada una de las empresas sus respectivas medidas de bioseguridad laboral y atención al público”, apuntó.
Aseguró que desde Camcaroní siguen abiertos al diálogo con las autoridades regionales y municipales para “aportar soluciones que contribuyan a la reactivación económica formal del municipio”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Jv2hzmldg1SH1EaFbjb6h2
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia