Sucesos

Casos de violencia de género están en alza este 2021

La ansiedad y el mal manejo de las emociones se reflejan en los casos de violencia que han aumentado durante el confinamiento desde el 2020.
miércoles, 17 marzo 2021
Cortesía | Pida ayuda en caso de sufrir violencia doméstica

Vamos a llamarla María Rodríguez, su nombre fue cambiado por seguridad, llevaba un año de relación con su pareja. Nunca vivió episodios de violencia, pero un día todo cambió.

Una noche estaba preparando la cena y después de comer, entró a su habitación. En el hogar estaba también su hija menor de edad. Todo parecía normal.

Su actual expareja entró al cuarto detrás de ella y la mujer pensó que sería para hablar. Le pidió tener relaciones sexuales, ella se negó.

“Mi sorpresa es que me metió un golpe. Me quedo tan sorprendida, siento que me da sin culpa, hasta que me da otro golpe”, contó la mujer.

Antes de que pudiera reaccionar, el sujeto le arrojó un tronco de madera con el que sostenían la puerta y golpeó a la mujer por las costillas. “Ahí pensé, esto no es normal”, expresó.

El hombre tomó un machete y Rodríguez se cubrió la cabeza con las manos, por lo cual sufrió varios cortes en sus extremidades superiores, perdiendo su mano derecha.

Tras darse cuenta de las lesiones que le había causado a la mujer, el agresor habría puesto su mano en la peinadora y se la cortó también.

“Empecé a hablarle y reaccionó, los vecinos fueron a auxiliarme”, recordó Rodríguez sobre el hecho del que fue víctima hace poco más de tres meses.

La mujer requiere una operación para recuperar la movilidad en su mano izquierda, tras el ataque.

“Nunca me había golpeado. No sé qué pasó ese día, ese hombre se transformó. Uno nunca conoce bien a alguien, así uno dure en una relación”, lamentó.

Los números

La ansiedad y el mal manejo emocional durante el confinamiento son algunos de los factores que se ven reflejados en el aumento de los casos de violencia de género y femicidios durante el confinamiento ante la pandemia por covid-19.

El observatorio digital de femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró 18 víctimas de femicidios en Venezuela entre el 1 y el 31 de enero de 2021.

De acuerdo con los datos reflejados por el monitoreo del Cepaz, tomado de los medios de comunicación, en promedio ocurrió un femicidio cada 38 horas en enero de este año.

“Durante el primer mes de 2021, dos niños (hermanos) quedaron huérfanos y presenciaron el femicidio de su madre. La motivación del agresor en este caso fue la decisión de la víctima de romper la relación afectiva”, señaló el Cepaz en su monitoreo.

El Cepaz resaltó que el 50 % de los casos las mujeres convivían o habían tenido convivencia con sus agresores, por matrimonio o por una unión de hecho.

En el 27,8 % de los casos estudiados, los agresores eran miembros de la misma familia de la víctima: padres, tíos, hermanos o primos.

En el 16,7 % de los casos de femicidio se presenta después de la que la mujer toma la decisión de separarse del agresor.

Mientras que el 11,1 % de los femicidios destacan por escena de celos y en un mismo porcentaje por ataque sexual.

Incremento de ansiedad

La psicóloga clínica Naelme González explicó que el aumento de violencia hacia mujeres, niños y hombres a los hogares se debe a la ansiedad y mal manejo emocional de todas las microcrisis presentes en cada familia.

González definió esas microcrisis como problemas económicos, inestabilidad en el trabajo, problemas emocionales previos, en cuanto al poder adquirir alimentos, mala dinámica familiar, entre otros.

Añadió que esos problemas realzan y generan preocupación extrema, que se junta con la poca asertividad para resolverlos y fomenta el uso de la agresividad.

“Vale destacar que nada de esto justifica estas acciones, pero para la persona que ejerce violencia sí son razones válidas. Con su uso le permite obtener de manera muy rápida el comportamiento esperado por parte del otro”, resaltó.

González mencionó que la falta de atención a la víctima, la revictimización, la falta de protección inmediata y el aislamiento también fomentan el aumento de casos de violencia.

“Crean también el caldo de cultivo perfecto para que el agresor sienta más confianza a la hora de proceder con violencia”, afirmó.

Factores comunes

González explicó que por lo general el victimario tuvo una infancia en la que se normalizó el uso de la violencia y tuvo una crianza sin equidad.

“Fue criado bajo patrones machistas, donde a las niñas se les promueve el ser sumisas, aguantar, responsabilizarse por los demás. Al varón se le enseña a ser agresivo, no colaborador y resolver sus diferencias haciendo uso de la violencia”, mencionó.

La psicóloga acotó que los agresores presentan mal manejo emocional, distorsiones de pensamiento en cuanto a lo que realmente es una pareja y problemas de impulsividad.

Los agresores comúnmente carecen de pensamiento flexible ante las adversidades, algunos fueron víctimas de abuso y presentan falta de tolerancia.

Los victimarios podrían tener tendencia a ser autoritarios, a controlar todo, contar con la presencia de pensamientos extremos, de vulnerabilidad emocional y tienden a usar el chantaje.

“Puede que digan arrepentirse y hagan promesas de cambio pero realmente no trabajan psicológicamente para modificar sus patrones. Presentan posesividad que enmascara con “amor” para ir aislando a su víctima”, señaló.

En el caso de las víctimas, González apuntó que podrían haber sido testigos y víctimas de violencia en su infancia, tienen sentimientos de culpa y problemas de apego.

También suelen haber sido criadas sin equidad. Se incrementa su inseguridad, miedos y confusión entre lo que es un amor patológico y un amor sano.

“Tuvo una infancia donde se normalizó el uso de la violencia. Eran válidos y dados por alguien que te amaba, normalmente por sus padres o cuidadores”, agregó.

De acuerdo con González, las víctimas podrían tener sentimientos y sensación de indefensión, además de distorsiones de pensamiento.

Casos de violencia

El reporte de violencia basada en género de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) registró 19 femicidios en el estado Bolívar durante el 2020.

“El monitoreo de violencia basado en el género realizado por la organización a medios de comunicación regionales y redes sociales, demostró que en Bolívar no han mermado las vulneraciones a los derechos humanos de ellas”, resaltó el comunicado de Codehciu.

Codehciu resaltó que en el año 2020 se registraron 185 casos de mujeres víctimas de distintos tipos de violencia en el estado Bolívar.

Este lunes 15 de marzo la entidad se vio remecido por la muerte de tres mujeres, en tres municipios diferentes, una en Ciudad Piar de la que luego se supo que fue su propio primo.

También una fémina en El Dorado perdió la vida al ser atacada presuntamente por su expareja. Mientras que en el Parque Cachamay encontraron el cuerpo de otra en un baño. 

Llamado a denunciar

Como recomendaciones generales para evitar conflictos durante el confinamiento, González mencionó que se disminuya el consumo de activadores como café, azúcar, bebidas energizantes.

También hizo un llamado a realizar actividades deportivas u otro tipo de ejercicios que permitan a la persona relajarse.

“Mantenga comunicación con su familia y estructuren un sistema que les permita funcionar de una manera equitativa entre las actividades y responsabilidades en casa”, resaltó.

La psicóloga clínica apuntó que es importante responsabilizarse por la salud mental y trabajar en las cosas que generan estrés o ansiedad.

“Trabaje sobre esos aspectos para poder mantener un equilibrio adecuado y así evitar situaciones como irritabilidad, vulnerabilidad emocional, entre otros”, aclaró.

En casos de violencia, González recomendó denunciar para resguardar la vida de la víctima.

“La violencia irá incrementando hasta que alguno rompa esa dinámica y es escasamente probable que sea el agresor”, admitió.

Además de denunciar ante las autoridades, la psicóloga clínica hizo un llamado a crear un grupo de auxilio e informar a vecinos, amigos y familiares sobre la situación en la que vive.

Ante casos de violencia de género puede comunicarse con el 911 o a través del 0800-FISCA-00 (3472200) o el 0800-MUJERES (6853737).

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Jv2hzmldg1SH1EaFbjb6h2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: