Economía

Nueva ordenanza municipal “afectará el sector comercial de la economía”

Decisión del Tribunal Supremo de Justicia del cese de la suspensión de pago de tributos aplicaría a partir del 20 de noviembre en el municipio Caroní.
martes, 24 noviembre 2020
Nueva ordenanza municipal “afectará el sector comercial de la economía”
Archivo PRIMICIA | 14 de las 23 alícuotas impositivas están fijadas al límite máximo

Después de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de levantar la suspensión de cobro de impuestos, se aplicarán nuevas ordenanzas municipales en Caroní que podrían afectar el sector comercial.

La decisión de la Sala Constitucional del TSJ dejó sin efecto la suspensión de 90 días sobre los instrumentos normativos dictados por los concejos municipales, que se implementó desde el 7 de julio de 2020.

Camilo London, vicepresidente de Finanzas y experto tributario de la Cámara de Comercio de Caroní (Camcaroní), explicó que 308 alcaldes del país suscribieron un acuerdo de armonización tributaria para que fuera levantada la suspensión.

“Esa ordenanza estableció una modificación de las alícuotas impositivas, las cuales fueron aumentadas. Con esta medida (levantamiento de la suspensión), el municipio ya tendría la potestad para aplicar la nueva ordenanza”, expuso London.

Los 14 municipios en los que aplicará la decisión serán Maneiro (Nueva Esparta), Sucre, Chacao, Guaicaipuro y Zamora (Miranda), Vargas (La Guaira), Libertador (Distrito Capital), Valencia y Los Guayos (Carabobo), Girardot (Aragua), Caroní (Bolívar), Lima Blanco (Cojedes), Agua Blanca y Sucre (Portuguesa).

Empresas disminuidas

El levantamiento de la suspensión sería válido a partir del 20 de noviembre, por lo que el municipio Caroní puede exigir nuevamente el pago de los tributos y se aplicaría el Impuesto sobre la Actividad Económica (Isae).

El experto comentó que en el momento que se presentó el proyecto de aumento de las alícuotas impositivas, desde Camcaroní realizaron un informe de lo que planteaba esa ordenanza.

“Se advirtió que ese aumento representaría un impacto negativo para el sector formal de la economía. (…) Tiende a afectar mucho más en un momento donde están las empresas disminuidas”, acotó.

London reveló que 14 de las 23 alícuotas impositivas para Caroní se ubicaron en el límite máximo de lo que se permitía en el acuerdo de armonización tributaria.

El directivo de Camcaroní agregó que la decisión es contradictoria, ya que la suspensión a partir del 7 de julio se aplicó “ante la presunción del exceso de dichos tributos e impuestos municipales que estaban afectando la economía nacional”.

“El resultado final de la suspensión fue que incrementaran aún más los tributos. Todo eso terminará afectando al sector comercial de la economía, que ya estaba afectado por la pandemia, la restricción de actividad económica y que ahora deberá pagar más impuestos”, lamentó.

London afirmó que las consecuencias también las observarán los ciudadanos cuando parte del comercio en el municipio tenga que cerrar sus santamarías.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: