Economía

No confían en la aplicación del «semáforo por la salud» a partir de noviembre

Algunos aseguran que es una decisión muy radical, mientras que otros están de acuerdo con restringir la entrada a comercios y establecimientos.
martes, 19 octubre 2021
Cortesía | Desde Camcaroní creen que será difícil que se cumpla al 100 %

El Gobierno nacional ratificó este domingo 17 de octubre que, a partir del 1 de noviembre, se utilizará un «semáforo por la salud» que restringirá el acceso a los sitios públicos del país.

El ingreso de las personas a los diferentes comercios o establecimientos lo determinará el hecho de si está o no vacunado contra covid-19, ante ello los diferentes sectores del país han manifestado tener opiniones encontradas frente a esta medida.

Samuel Vivas, encargado de una heladería, manifestó que, aunque le parece acertado hacer presión para aumentar el número de vacunados, no está de acuerdo en que los comercios y establecimientos sean los principales perjudicados.

«Gran parte de la población está negada a vacunarse, algunos por razones bastante extrañas y otros tienen un sinfín de argumentos. Será una gran pérdida que ellos no puedan entrar al establecimiento a consumir», apuntó.

Por su parte, Mónica Mendoza, quien está al frente de un local de comida rápida, cuestionó que aún hay poca información de cómo funcionará este «semáforo» y sobre cómo se manejará la situación con los menores de 18 años que aún no tienen acceso a las vacunas contra covid-19.

«No creo que para noviembre esté funcionando esto del semáforo covid-19, porque hay mucha desinformación. ¿Cómo serán instalados esos semáforos?, hay mucho desconocimiento sobre ese sistema, será un desastre», manifestó.

Asimismo, Yelis Mata, encargada de un restaurante, lamentó que continúen las restricciones para el sector, pues aunque eliminarán el sistema 7+7 durante noviembre y diciembre, se verán bastante limitados con esta medida.

«Las ventas han estado muy bajas por todas las limitaciones que tenemos para la atención al público, ahora con esta medida será más difícil», indicó, a la vez que se preguntó cómo será la supervisión para que este mecanismo se cumpla.

Camcaroní

Desde la Cámara de Comercio del Municipio Caroní (Camcaroní), su presidenta Catherine Wilson, consideró que se trata de una medida muy parecida al esquema 7+7.

Explicó que es una medida de control, sin embargo, va a estar basada en un código Qr, que arrojará una determinada luz según el esquema de vacunación de cada persona.

«Pero es un abanico de cosas, porque puedo estar contagiada y no estar todavía positiva o no puede estar registrado. Además las personas que se vacunaron fuera del país, ¿cómo hacen?, entonces no será una medida 100 % real», argumentó. 

A la vez, Wilson cuestionó el tema de la conectividad e internet para poder manipular en tiempo real el «semáforo por la salud», ya que podría ser una gran limitante.

Precisó que el levantamiento del esquema 7+7 en los meses de noviembre y diciembre servirán para verificar qué tanto interfiere o no la flexibilización en los contagios por covid-19.

Consulta

También, en la consulta realizada en las redes sociales de PRIMICIA algunos usuarios cuestionaron la medida y la calificaron de «dictadura sanitaria».

Mientras que otros, como Luis Álvarez, expresaron estar de acuerdo con el «semáforo por la salud», sin embargo, recalcó que «a los comerciantes no les importa si tienes covid, a ellos les interesa es el dinero».

De igual manera José Manrique y Luis Mileo rechazaron esta nueva medida, a la vez que Elena Jiménez escribió que le parece perfecto.

En Caroní 

Por otro lado, Becker Sánchez, Superintendente de Tributos del municipio Caroní, informó a PRIMICIA que hasta el momento siguen «sin detalles ni normas» de cómo funcionará el semáforo epidemiológico.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: