Economía

Mesas de cambio: instrumento para negociar

A través de una resolución se aprobó a los bancos autorizados realizar “mesas de cambio”.
miércoles, 08 mayo 2019
Dólares (Cortesía) cambio
Cortesía | Aseguró que aún faltan otras medidas

A través de la resolución 19-05-01, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que ahora los bancos autorizados podrán prestar su servicio en la comprar y venta de divisas mediante un proceso que han llamado “mesas de cambio”.

Según lo informado por el ente oficial, en este tipo de operaciones podrán participar personas naturales y jurídicas que pertenezcan al sector privado, organismos internacionales, diplomáticos y funcionarios.

Luis Piña, experto en banca, acotó que este es un instrumento de negociación en el que se agrupan demandas de divisas.

Allí personas pueden ofrecer sus dólares por bolívares teniendo como intermediario al banco autorizado.

Manifestó que en estas mesas de cambio se realizan las operaciones de acuerdo a la cantidad de personas interesadas y a la disponibilidad de dólares y bolívares.

 

Sus intenciones

Piña desconoce cuáles son las intenciones del Gobierno en tomar estas medidas puesto a que el decreto aún está difuso y no ha salido en Gaceta Oficial.

Sin embargo, señaló que pudiera tratarse de una medida que busca darle un tono de legalidad al sistema cambiario que se maneja en Venezuela y quitarle la simetría con lo que ha sido tratada en los últimos años.

 

Detalles importantes

Por otro lado, el experto en banca explicó que hay detalles importantes que se presentarán a medida que este proceso se vaya realizando.

Entre esos detalles, está que realmente las personas naturales o jurídicas estén dispuestas a poner sus dólares en un mercado como el venezolano que es variante.

“Habrá que ver cómo se da la oferta, cómo es el proceso y ver quién está presto a disponer de las divisas”.

 

Medida extemporánea

Con respecto a la eficacia de la medida, Piña comentó que primero habría que constatar como se desarrolla en el transcurso del tiempo y que tan factible es.

Asimismo, aseguró que aunque la decisión ha sido bien recibida por algunos gremios, muchos consideran que se toma de forma extemporánea y que esto podría reducir el impacto positivo en la economía venezolana.

“Esto suavizaría el control cambiario, el problema está en que hay muchas deficiencias en todo el sistema que no sabemos si esto es suficiente”.

Por otro lado, afirmó que la autorización de las mesas de cambio, tuvo que venir acompañada de otras medidas oficiales.

“Hay muchas cosas en juego, el banco tendrá poder de decisión y deberá informar al Banco Central de Venezuela sobre la tasa de cambio y demás para que esta vaya manejando las operaciones”.

Piña también recalcó que con esto, el sistema Dicom debería quedar desplazado, ya que sería un contacto más directo entre el comprador y el vendedor con la asistencia de las distintas entidades bancarias.

 

Se puede aplazar

Piña recordó que aún las mesas de cambio no han salido en gaceta, por lo que es posible que dicha medida no se ejecute o se aplace

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: